19 nov 2008

PIRATAS DEL ÍNDICO

Adjunto algunos datos sobre las piratas somalíes que han secuestrado casi un centenar de barcos en lo que va del año en aguas del Índico. Estos criminales tienen con el alma en vilo a las autoridades, ya que sus últimas actuaciones se han dirigido hacia petroleros, con lo que el precio del oro negro podría multiplicarse y complicar aún más la situación económica a nivel global. Sinceramente, yo prefiero a Jack Sparrow.


* ¿COMO OPERAN?: Los piratas viven en “naves nodrizas”, almacenando armas, combustible y otros suministros a bordo. Capturan embarcaciones usando barcos de gran velocidad, con hombres fuertemente armados que usan escaleras hechas de soga. Fuentes de inteligencia creen que tres pesqueros de arrastre en el Golfo de Aden serían “naves nodrizas” piratas. En un ataque se usan alrededor de tres lanchas rápidas, cada una de las cuales lleva de seis a 10 hombres armados, con rifles AK-47 y a veces granadas lanzadas por cohete.

* DINERO RECAUDADO: Los piratas suelen tratar bien a los rehenes con la esperanza de obtener buenos rescates. La mayoría de los barcos capturados generaron pagos de rescate de más de 10.000 dólares y recientemente mucho más. Las embarcaciones más grandes capturadas en las transitadas aguas del Golfo de Aden generan un promedio de rescate de dos millones de dólares. El dinero puede ser invertido para traficar khat, una hoja levemente narcótica que es muy popular en la región. Prohibida en muchos países occidentales, khat es una flor nativa del este de Africa y la Península Arábiga. El efecto de su consumo es similar al del uso de anfetaminas. Residentes de Garowe y Bosasso, la otra gran ciudad de Puntland, dicen que la mayoría de los secuestradores son famosos y han adquirido un estatus de celebridad en el área. Los piratas se han construido mansiones en la playa y otros edificios, manejan autos caros y se casan con varias mujeres.

* ¿QUIENES SON LOS PIRATAS? Hombres de los diversos clanes que lucharon para que los guerreros somalíes puedan suministrar armas y poderío militar. También se necesitan hombres para operar equipamiento técnico como teléfonos satelitales y GPS. Finalmente, pueden utilizar pescadores por su conocimiento del mar.

* LAS CONSECUENCIAS: Los piratas dispararon los costos de los seguros y obligaron a algunas empresas a rodear el sur de Africa en lugar de utilizar el Canal de Suez. De acuerdo al instituto de estudios británico Chatham House, para octubre habían logrado entre 18 y 30 millones de dólares en rescates por la liberación de tripulantes y barcos.

* ORIGENES DE LA PIRATERIA EN SOMALIA Somalia dice que la piratería es solo el síntoma de un problema más amplio, la pesca ilegal y el dumping. El colapso del Gobierno en 1991 anunció la apertura de las restricciones de pesca, tras lo cual embarcaciones pesqueras de todas partes del mundo invadieron el área con el único propósito de saquear los recursos marinos del país. Las milicias inicialmente abordaban los barcos con el justificado argumento de proteger sus aguas de la entrada ilegal de embarcaciones de países como Corea, Italia, España y Tailandia. En un momento, cientos de barcos de pesca ilegales navegaron aguas somalíes en un negocio con un valor de 90 millones de dólares, sobre todo de atún, según informó el Programa de Asistencia de Navegantes, basado en Kenia, en el 2006. También se depositaron desechos tóxicos e industriales y floreció el comercio ilegal de carbón vegetal. Andrew Mwangura, entonces coordinador del SAP, dijo en el 2006 que operaban en dos grandes grupos llamados “Guardias Costeras somalíes” y “Guardias Costeras Nacionales Voluntarias”. Pero luego comenzaron a demandar grandes rescates para liberar barcos y cargamentos. *

DONDE ESTAN LAS BASES DE LOS PIRATAS: La remota población costera de Eyl, en la semiautónoma provincia de Puntland, es una de las principales bases de los piratas que han atacado barcos en el Golfo de Aden y el Océano Indico. Otros grupos están operan fuertemente en la costa sur de Somalia.

En fin, la vida...

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