19 mar 2010

LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO...


Que Luis Roldán salga hoy de la cárcel es de vergüenza ajena. Para quién no lo recuerde, este personaje, siendo Director General de la Guardia Civil, montó a su alrededor, según denunció Diario 16 en 1993, un entramado que consistía que tenía un patrimonio inmobiliario de 15 pisos y chalés a nombre de una sociedad llamada Europe Capital, SL. Una fortuna obtenida mediante las comisiones de obras que cobraba a las principales constructoras del país por la construcción y reforma de las casas cuartel de la Guardia Civil y que ocultaba en bancos de Ginebra (Suiza).


No contento con esto, al iniciarse las diligencias judiciales por sus actividades delictivas, Luis Roldán se fugó de España en 1994. El 27 de febrero de 1995, Roldán fue detenido por policías españoles en el aeropuerto de Bangkook (Tailandia), en una entrega que aún hoy tiene clarooscurosy en la que supuestamente participó un agente del CESID, Francisco Paesa, clave en todo esta historia. Para rizar aún más la situación,  antes de entregarse, el fugitivo pactó desde Laos que sólo podría ser juzgado por dos delitos: cohecho y malversación. Así, como el que no hubiese hecho prácticamente nada.


Fue juzgado por la Audiencia de Madrid y condenado el 26 de febrero de 1998 a 28 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Entre lo que quedó demostrado estaba que se llevó 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones. Por ello se le impuso una multa de 1.600 millones de pesetas y una indemnización al Estado de 578,9 millones. El 21 de diciembre de 1990 el Tribunal Superior confirmó los delitos e incrementó la condena a 31 años de cárcel.De los que, con su salida de la cárcel hoy, solo ha cumplido 15.

El grueso de su fortuna, equivalente a 10 millones de euros del año 1993, se encuentra escondido. El embargo judicial de las propiedades de Roldán ha sido un fiasco, según reconocen miembros de la Agencia Tributaria. Los jueces han logrado intervenir en el procedimiento civil 1.646.845 euros con el embargo de sus propiedades intervenidas en España, 6 de sus 15 pisos, una cantidad que solamente representa el 8,7 por ciento de los 18 millones de euros que adeuda al Estado y a Hacienda. Toda su fortuna suiza, 10 millones de euros del año 1993 (han pasado 17 años), permanece escondida en diversos paraísos fiscales que la justicia española no logró franquear durante su investigación.

A día de hoy, el ex director de la Guardia Civil asegura no tiene dinero, que viaja en autobús y que permanecerá el resto de su vida en Zaragoza, en el piso de sus padres de 70 metros cuadrados, pero, una vez más el hombre que se inventó sus títulos universitarios y engañó durante años al Gobierno que le nombró y promocionó, vuelve a envolverse en el escudo de las mentiras. Roldán ha salvado las dos joyas de la corona de su patrimonio inmobiliario, un piso en el centro de París y una villa en San Bartolomé (Antillas francesas), valoradas en unos 3,7 millones de euros, además de un botín de, al menos, otros 10 millones de euros, según acredita diferente documentación registral y judicial.

Aquí os dejo un reportaje publicado en elsuplemento dominical de EL PAÍS, l pasado 14 de febrero http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Roldan/sale/libre/botin/elpepusocdmg/20100214elpdmgrep_1/Tes
Lo dicho, de vergüenza...

En fin, la vida...


No hay comentarios: