22 mar 2010

ANTOLOGÍA DE DISPARATES ORTOGRÁFICOS (... Y GRAMATICALES)

De un tiempo a esta parte (prácticamente desde que comencé a usar las redes sociales) vengo observando numerosos errores ortográficos y gramaticales que son de uso común entre la mayoría de quiénes forman parte de ellas. Quizás sea por el desconocimiento de las más mínimas reglas ortográficas o sea culpa de la propia sociedad o del sistema educativo, no lo sé, pero si es cierto que a mí, como os pasará a muchos, me duelen los ojos cada vez que me encuentro con alguno de estos errores.

Sin ánimo de molestar, y mucho menos de ofender, he recopilado algunos de los fallos más graves que he ido viendo durante este tiempo. Aquí os lo dejo:

TI

El mal uso del pronombre personal ti, segunda persona singular en masculino o femenino, común a los casos genitivo, dativo, acusativo y ablativo, está bastante extendido. Al ser un monosílabo de un único significado NO SE ACENTÚA.

MONOSÍLABOS

NO se acentúan. Como excepción, este hecho se produce cuando existen dos palabras con la misma forma, pero con significados diferentes.

DIFERENCIAS ENTRE A VER Y HABER

A ver: Conjunción que implica una circunstancia o posibilidad…

Haber: Su utilización significa tener o poseer.

DIFERENCIAS ENTRE A Y HA
A: Término que se utiliza para preceder (poner delante) de complementos verbales, infinitivos, lugares, tiempo, situaciones, accciones.

Ha: Forma verbal utilizada exclusivamente con los participios... 

DIFERENCIAS ENTRE HAY, AY, AHÍ

Hay: Forma verbal que indica tener, poseer o estar.

Ay: Se utiliza para expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor.

Ahí: Indica un lugar.

DIFERENCIAS ENTRE SOLO/SÓLO

Sólo: Lleva tilde cuándo se refiere algo único.

Solo: Persona sin compañía, en soledad o retiro. También que está sin otra cosa.



HIATOS Y DIPTONGOS

Hiato: Es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas. Se acentúa en el momento aparecen juntas una vocal abierta y una cerrada (i-u), que obligatoriamente debe llevar tilde.

Diptongo: Es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Aquí, las palabras llanas se acentúan en las vocales abiertas (a-e-o) cuándo la palabra termina en vocal o n/s.

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN

Palabras agudas: Son las que tienen la sílaba tónica en último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. Las que van precedidas de otra consonante no se acentúan.

Palabras llanas: Son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Llevan tilde si no terminan en vocal, ni en n, ni en s. Como excepción apuntar que las terminadas en cualquier consonante seguida de n o de s llevan tilde.

Palabras esdrújulas: Cuando el acento de intensidad de las palabra se úbica en la antepenúltma sílaba siempre se acentúa.

DEQUEÍSMO

Consiste en el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado. El ejemplo más concreto de este hecho se produce cuando precedemos al sujeto de la oración de la preposición que.

VALORAR

Vocablo que se utiliza de manera incorrecta en la mayoría de las ocasiones. Su significado es dar mérito o valor a una cosa a persona. Siempre en sentido positivo. Por tanto, es absurdo valorar negativamente, y una redundancia valorar positivamente. Cuando se emplea para valorar los daños se está utilizando de forma errónea, puesto que lo correcto es evaluar.

SE ME / ME SE

Conjunción de los pronombres personales se y me que indica que al que utiliza esta expresión le ocurrió algo. Su correcto uso es se me. Una buena regla para no cometer este fallo es ir de menor a mayo en cuanto al periodo de días (semanas, meses).

Pd1: Por tener uno de éstos no pasa nada .













Pd2: Sí, tener un diccionario a mano, para echarle una ojeada de vez en cuando, no es malo...










Pd3: Todo sea por la lengua castellana...










En fin, la vida...

No hay comentarios: