30 jun 2010

ESPAÑA GANA A PORTUGAL Y TIENE EL CAMINO LIBRE HACIA SEMIFINALES...


ESPAÑA - PORTUGAL

En un partido que dio de sí menos de lo que se esperaba España derrotó por la mínima a la Portugal de un decepcionante Cristiano Ronaldo. Lo del megacrack luso es para mirárselo, pues no deja de ser una mera figura decorativa en una selección que debería dar más de sí. Lamentable Cristiano con su actitud infantil al final del partido, demostrando una vez más que la exigencia como referente futbolístico mundial le viene demasiado grande (http://www.as.com/futbol/articulo/cristiano-escupio-camara-finalizar-partido/dasftb/20100630dasdaiftb_1/Tes).

Volviendo al partido, me sorprende leer que España jugó un partidazo. Que la España de la Eurocopa había vuelto. Sigo pensando que esto no es más que engañabobos (y yo no voy a caer en eso). Indiscutiblemente, el toque es el santo y seña del fútbol patrio en la actualidad. No cabe ninguna duda. Pero no es menos cierto que esto solo se ve cuando España va ganando, pues cuando el marcador está igualado, sufre y no domina tanto ni con tanta claridad los partidos. Cuando marca, el toque-toque-toque domina los partidos sí, pero apenas profundiza, y en ocasiones, hastía tanto toquecito para no llegar a puerta.

Sí, ya sé que así se ganó una Eurocopa, pero no podemos olvidar como se hizo. El primer gol ante Rusia vino de un despeje de Capdevilla, y ya se nos puso a favor un partido en el que los del Vodka tuvieron ocasiones para adelantarse en el marcador. Contra Suecia, un nuevo despeje de Capdevilla, esta vez en el último minuto, significó otro gol. Contra Grecia, gol de Güiza finalizando el partido. Contra Italia, 0-0 y victoria en los penaltis. Contra Rusia, hta el gol en la segunda parte, más sufrimiento que otra cosa. Contra Alemania, gol en una contra... A la realidad me remito...

Puntualizar, en todo caso, que el abrumador sobado a la pelota puede conducir a España a ganar el Mundial. Con eso, con el olfato goleador de Villa, el buen hacer del doble pivote y los centrales, España tiene mucho ganado. Aún con un Torres en un catatónico estado de forma. El próximo rival, Paraguay, que, en teoría, no debe suponer problemas para España, pero no olvidemos que las selecciones q se encierran, no son fáciles para el juego asociacitivo y combinativo de la selección. De todas formas, sería una sorpresa no estar en semifinales...


PARAGUAY - JAPÓN

No me extenderé mucho tras escuchar a Antoñito Ruiz esta mañana en la SER: "el peor partido de la historia del fútbol". Cero a cero, victoria sudamericana por penaltis. Nada más que añadir.


HOLANDA - ESLOVAQUIA

En principio, para mí, era el cruce más desequilibrado de octavos. Cierto es que Eslovaquia dejó fuera a Italia, pero a pesar de su fortaleza física y la calidad que atesoran varios de sus jugadores, no la veía capacitada para presentar batalla a unos holandeses que contaban ya, como titular, con uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo, Arjen Robben.

Prueba de esto, el primer gol del partido, prácticamente en el primer balón que tocó. Poco más tuvo que hacer Holanda, pues los eslovacos apenas llegaron a la portería orange. A final del partido, Snejider puso el 2-0, mientras q Robert Vittek hacía, de penalti, su cuarto gol del campeonato para recortar distancias.


BRASIL - CHILE

Aunque el resultado (3-0) parezca que fue un paseo para Brasil, nada más lejos de la realidad. Chile tuvo embotellada a la canarinha, pero le faltó pegada, la que tenía años atrás con Zamorano y Salas, pero que esta buena selección no tiene.

Aún así, no se puede catalogar de injusta la victoria brasileña, pues suya fueron las ocasiones más claras del partido. Y lo que es más importante, las materializó. Con tanto (o tan poco, según se quiera ver), se ha plantado en cuartos sin apenas despeinarse, aunque ahora tendrá una prueba más difícil ante Holanda.

Mis apuestas para estos partidos de cuartos son claras, España y Brasil, que se enfrentarían, según mis predicciones, a Alemania y Ghana respectivamente...
En fin, la vida...

29 jun 2010

SOÑAR DESPIERTOS...



 Soñar despiertos es lo que a veces nos mantiene vivos, atados a nuestra propia realidad. Aunque parezca que siempre que decimos eso de soñar despiertos estemos en una nube, disfrutando de nuestro momento de gloria

Sin duda, ni me mientas ni te engañes a ti mism@, todos debemos elegir un momento del día para plasmar en nuestra mente aquello que queremos que se haga realidad. Porque, quien sabe, a lo mejor el hecho de pensar mucho y con fuerzas en algo consiga que se materialice nuestro deseo. Sí, ya lo sé, es un improbable, ¿pero por qué quitarme esa ilusión?

 
Aunque much@s podéis considerar que el planteamiento de esto post no es más que algo infantil, a mí me gusta tener ideas de niños, de esas ilusas que parece que van a cambiar el mundo. Porque es lo que hace que puedas aferrarte a la tierra con ganas, con fuerza, y con ilusión. Porque todas esas veces en las que te gustaría tirar la toalla, esas ocasiones en las que el mundo de los adultos te aburre, te hastía, y te quema porque piensas que todo podría ser más fácil y sencillo...

En el fondo, piensa, que somos nosotros los únicos que podemos reconducir nuestra vida. Pero asumiendo que cada etapa tiene que tener pinceladas de la anterior, así que nunca dejes que tu niñez se pierda. Ni tus tonterías de adolescente desaparezcan. Ni tu bondad o el ser un puto iluso cambien, porque así la vida, será (debe ser) más gratificante...



En fin, la vida…

28 jun 2010

YA TENEMOS LOS PRIMEROS CUARTOFINALISTAS


URUGUAY - COREA

El primer partido de cuartos se saldó con la victoria por 2-1 para los sudamericanos, que vuelven a estar entre los ocho mejores tras 44 años penando en los Campeonatos del Mundo. En un disputado partido ante los asiáticos, cada vez mejor preparados y menos anárquicos tácticamente, la calidad de Luis Suárez sentenció el partido. Ojo a este futbolista, ya de por sí con mucho mercado, y que con el Mundial que está haciendo va a valer muchos euros. Y con razón. Para muestra, el gol con el que decidió este partido http://www.youtube.com/watch?v=lWEq-Fibr9o

Uruguay, con Forlán también rindiendo a buen nivel (algo que no extraña a estas alturas), se presenta ante una oportunidad histórica para reverdecer viejos laurales. No en vano, es bicampeona del mundo. Un buena selección con un ataque demoledor.


EEUU - GHANA

Sorprendentemente, hasta la fecha, una de los mejores partidos del Mundial. Dos selecciones que no le perdieron la cara al encuentro en ningún partido, con 120 minutos muy disputados y en el que pudo resultar vencedor cualquiera. Finalmente, el conjunto africano se llevó la victoria, pero no quiero pasar por el alto el buen nivel de EEUU, un equipo que cada vez me gusta más y que cuenta con futbolistas interesantes como Donovan, Dempsey y, sobre todo, Bradley.

Ghana, poderosa físicamente y con un buen trato de la pelota, ha tomado el testigo de otras selecciones africanas que parecían destinadas a dar un golpe sobre la mesa para reivindicar el creciente poder del fútbol africano. Con un rival de un nivel similar, África tiene la oportunidad de plantarse por primera vez en las semifinales de un Mundial. Si Kevin Prince Boateng hace cosas como esta, http://www.youtube.com/watch?v=fWVKNr_iRx0 , lo tendrán más cerca...


ALEMANIA - INGLATERRA

Lo advertí desde antes de iniciar el Mundial, ojito con esta nueva Alemania, que traía cosas nuevas. Especialmente, gente que sabe jugar el balón como Özil y Müller, que le dan una dimensión diferente. Además, el centro del campo montado por Löw (entrenador al que hay que hacerle un monumento por haber propiciado este cambio)con Khedira y Schweinsteiger está haciéndolo realmente bien. Ayer, con un "poquito" de ayuda arbitral http://www.youtube.com/watch?v=EGZBwYgdrNM&feature=related, aplastó a una decepcionante Inglaterra.

De todas formas, creo que Alemania fue justo vencedor de este partido. Y creo también, que todavía no ha dicho su última palabra en este Mundial...


ARGENTINA - MÉXICO

Sin que Messi jugará su mejor partido pero con una descarada ayuda arbitral http://www.youtube.com/watch?v=BITpwHjweoI , Argentina ya está en cuartos, tras meter ayer tres golitos en la madriguera del Conejo Pérez. Con la manita del árbitro, fue mejor que México, que, ordenado como mandan los equipos de Javier Aguirre no dio para más.

Argentina, que se ha convertido en una de las grandes favoritas, se cruzará ahora con la nueva Alemania, en lo que promete ser uno de los partidos más apasionantes del Mundial. Ojalá no nos defrauden.



Apuesto a que pasan Ghana y Alemania...


 En fin, la vida...

FIN A LA FASE DE GRUPOS CON ESPAÑA PRIMERA


GRUPO H

Villa maravilla, Iniesta y poquito más. Bueno, sí, el criticado doble pivote Alonso-Busquets. Con simplemente eso España se ha clasificado para octavos de final. Sufriendo mucho más de lo esperado ante selecciones teóricamente inferiores, pero que nos superan físicamente. Precisamente este es el hándicap de la selección, pues se ve a piezas fundamental cortitos físicamente. Hablo de Xavi, Torres, Silva o Cesc, a los que urge recuperar si, de verdad, España quiere hacer algo grande en Sudáfrica.

Como segunda de grupo, La Roja chilena acompañará a España en octavos. Un conjunto, por lo que podido ver, bien armado, físicamente poderoso, no exento de calidad y con ritmo que puede dar que hablar en su próximo partido.

GRUPO G

Al igual que en el grupo de España, Brasil y Portugal se enfrentaron en un partido que clasificó a ambos para la siguiente fase, por lo que el Costa de Marfil-Corea del Norte fue intrascendente para todos. Bueno, menos para Romaric, que marcó un gol que ojalá lo ponga en la rampa de salida del Sevilla.


Por tanto, los dos últimos partidos serán:

España – Portugal

Brasil – Chile

En fin, la vida…

25 jun 2010

CLASIFICACIÓN PARA OCTAVOS (2)

Finalizaron los partidos correspondientes a los grupos E y F con una sopresa monumental: Italia se queda fuera del Mundial en la primera fase, hecho insólito pues no sucedía desde 36 años (http://www.marca.com/2010/06/24/futbol/mundial_2010/selecciones/italia/1277395991.html). Por potencial futbolístico no es ninguna sorpresa, pero sí lo es en el sentido de que, cuando hablamos de la selección transalpina, lo hacemos de la segunda selección con más Campeonatos del Mundo en sus vitrinas. Aunque en este se despida por la puerta de atrás al quedar última de su grupo.

GRUPO F

Robert Vittek es el nombre del nuevo verdugo italiano. Este delantero que milita en el Ankaragücü turco marcó ayer dos de los tres goles con los que su selección, Eslovaquia, dejaba fuera a la azurri, aunque fuera el gol de su compañero Kamil Kopunek el que impidiera que Italia, de haber empatado, se hubiese metido en la siguiente fase. Es lo que tienen los transalpinos, que con un solo gol estarían en octavos con tres empatitos. Porca miseria.

Los eslovacos, por tanto, pasan en un grupo que lideró Paraguay con cinco puntos, tras el punto conseguido ante una de las sorpresas agradabales de Sudáfrica´10, la selección de Nueva Zelanda, que se va sin haber perdido ningún partido.


GRUPO E

La "Naranja Mecánica" volvió a solventar con victoria (tres de tres) el último partido del grupo clasificatorio. Esta vez derrotó a la decepcionante Camerún de Eto´o por 2-1 en un partido sin historia. La mejor noticia para los holandeses es la recuperación de Robben, plenamente reestablecido de sus molestias y apto para la fase decisiva.

En el otro partido del grupo, Japón y Dinamarca se jugaban entre ellos el segundo puesto, con claro favoritismo para los asiáticos merced a que les valía el empate. Pero ni aún así se relajaron los nipones. En un muy buen partido, destrozaron a una selección danesa plagada de veteranos que ya pasaron sus mejores tardes. En todo caso, para  mí no es ninguna sorpresa la clasificación del combinado japonés.


De este modo, ya tenemos dos nuevos enfrentamientos de octavos:

Paraguay - Japón (el que gane se enfrantará, si todo sale bien, a España en cuartos)

Holanda - Eslovaquia (si todo prevalece según la normalidad, está encaminado a un apasionante Holanda - Brasil en cuartos)

En fin, la vida...

24 jun 2010

ENFRENTAMIENTOS DE OCTAVOS (1) CON SORPRESAS...

Terminada la tercera jornada en los grupos A, B, C y D, ya tenemos los primeros enfrentamientos de octavos de final. Y como suele suceder en un Campeonanto del Mundo, con sorpresas importantes. Así han quedado los grupos:

GRUPO A

No se produjo el empate que todo el mundo preveía entre Uruguay y México, aunque la pírrica victoria de Sudáfrica sobre Francia clasificó a las dos selecciones hispanohablantes. Aquí está la primera sorpresa, pues el combinado francés queda fuera de los 16 mejores, tal y como ocurrió en 2002.


GRUPO B

La Argentina de Maradona y Messi (o de Messi y Maradona) cierra la fase con pleno de victorias, con siete goles a favor y uno en contra. De hecho, se ha convertido, a priori y a día de hoy, en la gran favorita. Le acompañará en octavos Corea del Sur tras su empate contra Nigeria, en un partido disputado y en el que, de ganar Nigeria (se puso 1-0) hubiese acompañado a la albiceleste a octavos.


GRUPO C

Emoción hasta el último instante en un grupo donde los cuatro conjuntos podrían haberse clasificado. Finalmente, EEUU, gol agónico de Donovan en el descuento (http://www.youtube.com/watch?v=wRgE1qP2vyw), fue la primera del grupo. Segunda pasa, en mi opinión es una pequeña decepción, Inglaterra tras su victoria por la mínima ante Eslovenia gracias al tanto de Defoe.


GRUPO D

Ayer pudimos disfrutar del que hasta ahora, para mí, ha sido el mejor partido del campeonato,  Alemania-Ghana, que se saldó con victoria por 1-0 de los teutones gracias a un golazo del jugador revelación Mesut Özil (http://www.youtube.com/watch?v=KFIru7ky3fY). Alemania pasa primera de grupo, donde estará acompañada por su rival en el disputado partido de ayer. Serbia lo tuvo en su mano, pero la derrota ante Australia dejó a la selección entrenada por Radomir Antic fuera del Mundial antes de lo previsto.

Así, los primeros cruces de octavos, quedan como sigue:

Uruguay - Corea

(De aquí sale un semifinalista, que será la gran revelación de este Mundial´10)
 
EEUU - Ghana



Argentina - México

(De aquí sale el semifinalista que, si todo sale como debe, se encontraría España si es primera de grupo)

Alemania - Inglaterra


Cuando termine la fase de grupos en el E, F, G, H, analizaremos los otros partidos de cuartos.

En fin, la vida...

23 jun 2010

HABLEMOS SOBRE NAVAS

Visto lo visto y leído lo que he leído sobre Jesús Navas, tengo que decir que me parece alucinante que ahora se hable de Navas como un extremo malo, sobre todo después de haberlo visto tantos años en el Sevilla a un gran nivel y de que hubiera unanimidad sobre lo positiva que sería su inclusión en la selección.



Para mí, su aportación en el Mundial en los dos partidos disputados hasta ahora ha sido bastante buena desde un punto de vista conceptual. Le dió al equipo una profundidad nueva, una verticalidad que se echa de menos entre tanto tiqui y tanto taca. Abrió el campo, una buena solución y una respuesta al atasco del primer partido. Sé que su porcentaje de precisión en los envíos no fue extraordinario y que falló varios pases.


Pero yo, a un jugador de tres cuartos de campo, le pido que arriesgue. No que toque sencillo. Que intente dar el pase dañino, y eso quiere decir que se va a equivocar mucho, porque su labor es extremadamente complicada. Le acepto perfectamente que tire 10 centros malos si en un partido me genera cinco ocasiones muy claras. Y creo que Navas las genera. De hecho, contra Honduras dio un pase de gol y forzó un penalti. Y contra Suiza, los mejores minutos de España, cuando estuvo más cerca del gol, fueron con él en el campo.

En fin, la vida...

22 jun 2010

FIN DE LA SEGUNDA JORNADA: ESPAÑA DEPENDE DE SÍ MISMA


Dos goles, tres puntos y a depender de sí mismos para estar en la siguiente fase. E incluso como primeros de grupo en el caso de vencer a Chile. Por tanto, la derrota ante Suiza puede quedar como un mero accidente. El único pero, que los jugadores tenían desviado el punto de mira, penalti fallado por Villa incluido. De un partido que podría haber acabado con un marcador de balonmano, a una pírrica victoria por tan so lo dos goles. Veremos si el viernes no hay que acordarse del tiro al larguero de Villa, del penalti fallado por el Guaje, de dos penaltis más que no pitó el trencilla, del balón que le sacaron a Cesc bajo palos o de los remates a ninguna parte de Fernando Torres. Con otras selecciones de mayor empaque, fallar tanto es un suicidio. Lo que pudo ser un golpe de autoridad en el Mundial fue un triunfo corto. En condiciones normales, a estas horas, en España se tendría que estar hablando de una goleada de escándalo. Y, sin embargo, estamos con la calculadora, haciendo números para evitar el cruce con Brasil en octavos.

Del Bosque cambió dos piezas; Torres y Navas al campo, el renqueante Iniesta y Silva al banquillo. Contra todo pronóstico, Sergio Busquets permaneció en el eje, completando un buen partido. Con estas variaciones, Villa ejerció de extremo izquierdo, lugar desde donde partía para hacer diagonales hacia el centro, situación que ponía en un brete a la defensa hondureña. Xabi Alonso y Xavi se juntaron en mediocampo. Los tres se repartieron funcinons. Pocas veces se estorbaron y dieron una salida limpia y rápida al balón, jugando al primer toque. Y cuando no, Alonso demostraba, una vez más, que es un maestro en la ejecución de las aperturas a banda, tanto con la diestra como con la siniestra.

En banda derecha estuvo un incisivo pero sin suerte Navas, y  arriba un trabajador pero fallón de cara a puerta Fernando Torres. Imprescindible que esta situación cambie por el bien de La Roja, pues la velocidad y precisión del extremo palaciego y el acierto goleador de Torres deben ser dos de las armas en la lucha por conseguir el mayor éxito del fútbol español. El mismo en el que todos vuelven a confiar

En mi opiniónm, la posición en la que Del Bosque colocó al Guaje Villa fue determinante. Con menos participación que en la otra banda donde Jesús Navas era permanentemente buscado por su compañeros, fue mucho más eficaz. Tras un par de avisos, disparo al larguero incluido, llegó su primer gol. Un par de amagos que dejaron clavados a sendos defensores centroamericanos y Villa, cayéndose, la puso arriba., en el ángulo. Sin duda, uno de los goles del Mundial (http://www.youtube.com/watch?v=8uywC8FdlCU&feature=related). Xavi en un par de acercamientos, Navas sin dejar de intentarlo, y, sobre todo Torres, pudieron ampliar el marcador en la primera mitad, pero al final de los 45 minutos reglamentarios, el luminoso solo se había movido en una ocasión.

En la segunda mitad, con la lata abierta, todo parecía indicar que caerían los goles en el saco hondureño. Nada más lejos de la realidad. Solo cayó uno, aunque debieron ser varios. Xavi que abrió a la derecha, Navas que la pone atrás, y el disparo de Villa que se colaba irremediablemente en la portería contraria tras golpear en un defensor. Poco después, una nueva internada del extremo acabaría con una clamorosa zancadilla que un horrendo colegiado japonés de nombre Yuichi Nishimura no tuvo más remedio que señalar tras escamotear otros dos clarísimos en la primera mitad. Villa tuvo el triplete, pero ajustó tanto su disparo que se marchó besando el poste izquierdo.

De ahí al final, España se encontró con una autopista que no supo aprovechar. Mereció más, pero los goles se marcan, no se merecen. Y es que la precisión se pierde cuando empiezan a faltar las fuerzas. Lo que le pasó a la selección en los últimos minutos del partido. Con el trabajo ya hecho, aprovechó Del Bosque para dosificar esfuerzos y dar minutos a quienes no los tuvieron el primer día. Cesc, Mata y Arbeloa entraron por Xavi, Torres y Ramos, un descanso que les vendrá bien para todo lo que se avecina. 

GRUPO H

También en este grupo, un gol de Mark González, "el chico Mark" como diría Lopera, sirvió para que Chile (buena selección la que ha montado Bielsa) se bastara para derrotar a Suiza, colocándose como primera de grupo y convirtiendo el partido ante España en una final. El combinado centroeuropeo no hizo más que contra España, solo que esta vez no tuvo la suerto de cara. De todas formas, una victoria de Suiza por más de un gol ante Honduras la metería en la siguiente fase.

Mi apuesta es que pasan España y Suiza, por este orden (hay que tener en cuenta que el criterio de desempate en el Mundial cuentan los goles a favor)


GRUPO G

Brasil, con seis puntos, es una de las dos únicas selecciones (junto con Holanda) que ya tiene asegurado su pase a octavos con sendas victorias ante Corea del Norte y Costa de Marfil, una de las grandes decepciones del torneo. Sin O Jogo Bonito que ha marcado la tradición futbolística de la canarinha, ya tiene seis puntitos en el zurrón. Contras los africanos le bastó solo un poquito de Kaká y otro poco de Luis Fabiano para lograr tres goles, el primero de ellos, sencillamente magistral http://www.youtube.com/watch?v=1lzUO1ej-S4  El segundo, lo bautizaremos como Las Manos de Dios jeje. 

En el otro partido del grupo, salvo hecatombre, Portugal dejó prácticamente asegurada su clasificación tras derrotar por 7-0 a una vergonzosa Corea del Norte. Poco que decir con este resultado, quizás, que el lateral zurdo de Portugal, Fabio Coentrao debe ser examinado con lupa, pues se ve futbolista en este jugador. Ah, y, por fin, Cristiano Ronaldo marcó con su selección tras 16 meses sin rascar bola.

Apuesta: 1º Brasil, 2º Portugal


 GRUPO F

Tras la victoria de Paraguya ante Eslovaquia por 2-0, atención a los sudamericanos que tienen toda la pinta de convertirse en un duro hueso, y el sorprendentente empate de una decepcionante Italia contra Nueva Zelanda (a destacar en este partido la celebración del gol de Iaquinta y Rossi, tocándose la nariz cual vuvuzela) todas las selecciones tienen posibilidades de pasar a octavos. 

Curioso el caso de Italia, que incluso podría pasar de fase sin ganar ni un partido. Le sirve un empate si también lo hace Nueva Zelanda. Cosas de la azurri.

Apuesta: Paraguay e Italia

GRUPO E

Golito de Sneijder contra Japón, y Holanda clasificada para octavos prácticamente como primera de grupo. Sin Robben y con un juego que deja mucho que desear La Orange, espera rival en la siguiente fase. E incluso se puede permitir el lujo de dar descanso a sus titulares, pues juega el próximo encuentro ante una decepcionante Camerún, (que volvió a perder de manera clara, esta vez contra Dinamarca,) y cuyo jugador emblema, Eto´o se ha llevado el primer http://www.youtube.com/watch?v=XBjcGU3Lvpc por estas declaraciones http://www.as.com/futbol/articulo/etoo-camerun-puede-ganar-mundial/dasftb/20100614dasdasftb_6/Tes.

Un apasionante Japón-Dinamarca dilucidará el equipo que pasará como segundo de grupo a octavos. Eso sí, a los daneses solo les vale la victoria, por lo que la jugaré y diré q pasará Japón, por aquello de darle un mayor contenido multicultural a la próxima fase. No hay otra razón.

Apuesta: Holanda y Japón


GRUPO D

Otro cuarteto que deberá decidirse en el último partido. Tras un gran partido ante Australia, la nueva Alemania de Löw cayó, quizás de forma inmerecida, ante la Serbia de Antic. Una expulsión rigurosa, dos disparos a los palos, oportunidades al limbo y un penalti fallado impidiero a la Mannschaft sumar al menos un empate que les hubiese dejado en una mejor posición en la búsqueda de octavos.

Ghana empató contra una débil selección Aussie, empate que deja a ambos equipos en situación por luchar por un puesto en la siguiente fase. De todas formas, los oceánicos lo tienen prácticamente imposible: pasarían si gana por muchos goles y Alemania empata. Los teutones están prácticamente en todas las quinielas para decidir quiénes estarán entre los 16 mejores tras su espectacular victoria inicial. Matemáticamente, solo les clasifica la victoria ante Ghana (huele a partidazo), pero le podría valer el empate si Serbia no se lleva los tres puntos.

Apuesta: Alemania y Serbia.


GRUPO C

La gran sorpresa del Mundial. Eslovenia, tras empatar con EEUU, lidera un grupo en el que todos apuntábamos hacia un paseo triunfal de Inglaterra, que tras no ser capaz de perforar la portería argelina, se jugará el pase ante la selección centroeuropea, a la que le vale el empate. A los de Capello solo les vale la victoria, pues un empate unido al mismo resultado en el otro partido del grupo, los deja fuera. 

De los cuatro, para mí, EEUU es el que lo tiene más fácil para clasificarse, ya que le vale con hacer lo mismo que England para estar en la siguiente fase. Además, juegan con una muy inferior Argelia, aunque en este Mundial las sorpresas están al orden del día.

Apuesta: EEUU e Inglaterra


GRUPO B

Solo las matemáticas, tras el triunfo ante Corea del Sur, impiden decir que Argentina está ya en la segunda fase. En la que fue cronológicamente la segunda goleada del Mundial, la albiceleste, con un Messi celestial en la mediapunta, le endosó cuatro a la selección asiática. El Pipita Higuaín fue el otro gran protagonista del choque con su hat trick (http://www.youtube.com/watch?v=Nw3s_6l-gWU) lo que le convierte en Pichichi del Mundial dejando tras de sí muchos ZASES en bocas ajenas.

Contra todo pronóstico, Grecia venció a Nigeria tras remontar el gol inicial de los africanos. Esta situación deja en una situación complicada a Las Águilas Verdes, que deben ganar a Corea y esperar la derrota griega ante Argentina.

Apuesta: Argentina y Corea

GRUPO A

La tormentosa situación de Les Bleus explotó tras la dolorosa derrota por dos cero ante México, que le deja en una situación complicada. Los centroamericanos fueron mejores y claros dominadores de un partido que permitió ver un hecho histórico: Chicharrito Hernández marcó en el Mundial, igual que hizo su abuelo, Tomás Balcázar, en la Copa del Mundo del 54. Curiosamente, también le endosó el tanto a la selección francesa.

En el otro partido del grupo, dos goles de Forlán (y otro de Álvaro Pereira) dejaron prácticamente fuera de combate a la anfitriona, Sudáfrica, que, al igual que Francia, necesita golear a esta y una victoria sea cual sea en el otro partido para entrar en octavos. Difícil papeleta.

Apuesta: Uruguay y México.


Con todo, así quedarían los octavos (siempre según mis predicciones)

Uruguay - Corea

EEUU - Serbia

Holanda - Italia

Brasil - Suiza 

Argentina - México

Alemania - Inglaterra

Paraguay - Japón

España - Portugal


En fin, la vida...









21 jun 2010

TURNEDO (IVÁN FERREIRO)

Desde aquí, desde mi casa
Veo la playa vacía
Ya lo estaba hace unos días
Ahora está llena de lluvia
Y tú ahí sigues sin paraguas
Sin tu ropa, paseando
Como una tarde de julio
Pero con frió y tronando
¿Se puede saber que esperas?
¿Qué te mire y que te seque?
Que te vea y que me quede tomando la luna juntos
La luna tú y yo expectantes
A que pase algún cometa o baje un platillo volante
Y la playa llora y llora
Y desde mi casa grito
que aunque pienso en abrazarte
que aunque pienso en ir contigo
el doctor me recomienda
que no me quite mi abrigo
que no esté ya más contigo
y yo no puedo negarme pues
el tipo soy yo mismo
Estudié mientras dormías
y aún repaso las lecciones una a una
cada día
yo no puedo aconsejarte
ya es muy duro lo que llevo
dejemos que corra el aire
y digámonos adiós...


17 jun 2010

FINALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DEL MUNDIAL

Y con sorpresa, mayúscula, para España. La ultrafavorita, la selección que mejor juega al fútbol del planeta futbolístico, la que iba a golear en todos sus partidos... La que ayer perdió contra un muy inferior combinado suizo (me recordó al Angolazo en baloncesto del año 92). Lo peor, que ya empiezan las dudas entre la exigente afición española, las críticas, que si debería haber jugado tal o cual... En fin, lo de siempre. Lo mejor, que todavía quedan dos partidos, que si se gana problamente sea primera de grupo y que estos jugadores aún tienen margen para reestablecerse. Uno de ellos, Gerard Piqué, fue muy explícito tras las derrota http://www.marca.com/2010/06/16/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1276708250.html

Durante el partido, que no fue tan malo, España fue la clara dominadora durante los 90 minutos, tuvo claras ocasiones de gol, pero, a mi juicio, pecó la ansiedad. No vale de nada tener un 70% de posesión de balón si luego no se concretan las oportunidades. No me vale que el gol de Suiza fue un churro. Que sí que lo fue, claro, pero fue el único gol de partido. Y ante eso no hay nada que objetar. Cansado estaba de escuchar y leer que España se salía. Que España jugaba como los ángeles. Que España era un escándalo. Que España iba a golear a Suiza. Zas en toda la boca a todos aquellos a los que muchas veces se les olvida que a esto que se juega con los pies once contra once se llama fútbol y que en fútbol,  lo primero es ganar, lo segundo ganar y sólo en tercer lugar está ganar. Zas en toda la boca a los que mantienen que Argentina es un desastre,  queBrasil no juega a nada, Italia es una banda, Inglaterra es un bluff. Todos ellos tienen puntos ya en su casillero y todos ellos dependen de sí mismos para ser primeros de grupo. España está con un rosco grande y gordo en la tabla clasificatoria.

Se puede enjuiciar el papel desempeñado por Del Bosque, pero lo que no viene a cuento es la crítica de Luis Aragonés, supongo, aún dolido y resignado por no llevar este equipo con el que ganó la Eurocopa, pero que las pasó putas en las dos fases de clasificación que disputó. Hablar ahora, en la derrota, me parece una total falta de respeto a un compañero que, ojo, solo ha perdido dos de los casi 30 partidos en los que ha dirigido la batuta de España. Muy mal, entiendo yo, el señor Aragonés http://www.marca.com/2010/06/17/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1276729599.html 
En el mismo grupo, Chile confirmó que lo que se preveía, que es una selección dura y rocosa no exenta de calidad. En principio estaba destinada a ser segunda de grupo al ser el rival que podía poner las cosas más difíciles a los Casillas y compañía, pero ahora se ha convertido en un problema. Tras vencer a Honduras, están en una posición de privilegio para ser primeros de grupo (son mejores que los suizos), por lo que España deberá hilar muy fino contra los sudamericanos.

En el Grupo G, Brasil, la pentacampeona, y la que no tiene jugadores de nivel, ya tiene tres puntitos en el zurrón. Jugando a no se sabe qué, pasándolo mal y sufriendo ante una combativa Corea del Norte, pero ganando, que es lo importante. Ojalá que todo salga bien, o como se espera, y tanto España como Brasil sean primeras de grupo... En el otro partido, combate nulo entre Costa de Marfil y Portugal, muy por debajo de las expectativas que había despertado este encuentro.

En el F, tras la primera jornada, todo está igual que empezó, con los cuatro equipos empatados a todo, tal y como si no se hubiera jugado nada. Italia, la denostada Italia que siempre está ahí, se llevó un punto ante Paraguy (vaya tostón de partido) gracias a un fallo del portero rival. Aún así, sin juego y sin estrellas, ya tiene algo más que un rosco en su casillero, que le puede servir de mucho. Sorpresa en el otro partido, ya que aunque Eslovaquia era debutante en el Mundial, todos los analistas daban por segura su victoria ante Nueva Zelanda, catalogada como la selección de peor nivel entre las 32. Lo dicho, es el grupo más igualado hasta ahora.

Quién no falló, a pesar de su mal juego y las altas expectativas depositadas, fue la selección orange. Dos golitos y nos vemos en el próximo partido, ya con tres puntitos sumados, que es lo que al final vale. Al final, el León Africano no se pudo comer el Sushi japonés (ridículo titular de Marca) y los asiáticos se llevaron los tres puntos, lo que le otorga ventaja ante africanos y daneses en la lucha por el segundo puesto.

Pd: Esto es un no parar, ya que ayer mismo empezó la segunda jornada. Nos leemos...

En fin, la vida...






16 jun 2010

11 IDEAL DE ESPAÑA Q HAYAMOS VISTO

Ojeando otros blogs, he captado una idea que puede resultar bastante llamativa para el día de hoy. Se trata de hacer la alineación ideal de la selección engañola que hayamos visto. A ver q nos sale. Ahí va la mía:

Casillas, Puyol, Hierro, Nadal, Gordillo; Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva; Butragueño, Villa.

Añado también, en este caso, la más sorprendente: Lopetegui; Otero Roberto Ríos, Unai Vergara, Pernía; Ito, Marcos Vales, Fernando, Lardín; Luis Cembranos y Dani...

En fin, la vida...

14 jun 2010

FUE TERRIBLE AQUEL AÑO (ISMAEL SERRANO)

Fue terrible aquel año, de sequía y de miedo.
Fue terrible aquel año, recordarlo es bueno.
Ganaron las derechas, año amargo en política.
Y los médicos no hallaron vacuna para el SIDA.

Fue terrible aquel año, morían niños en África.
Y aquí mismo en mi calle mataban a un mendigo sin patria,
a una infeliz prostituta, a una esposa maltratada.
Terrible fue aquel año, los Balcanes humeaban.

Fue terrible aquel año, los días eran fríos
y cada vez más cortos. Los meses eran ríos,
arrastrando abandono. El amor era olvido.
No hubo nubes, no hubo lluvia. El otoño estaba prohibido.

Fue terrible aquel año, celebraron convenciones
sobre la capa de ozono, y rompieron los hombres
la moratoria en la caza de lobos y ballenas.
Terrible fue aquel año, corría la sangre en Chechenia.

Fue terrible aquel año, los días eran fríos
y cada vez más cortos. Los meses eran ríos,
arrastrando abandono. El amor era olvido.
 No hubo nubes, no hubo lluvia. El otoño estaba prohibido.

Fue terrible aquel año, de hambre, de guerra,
de ideas perseguidas, de oraciones y miseria.
Fue terrible aquel año, no consigo olvidarme.
Fue terrible aquel año en que tú, tú me dejaste,
tú me dejaste. 

 

13 jun 2010

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL MUNDIAL

Acabada la primera jornada en los Grupos A, B, C y D, es hora de sacar las primeras conclusiones. En el partido inaugural, la anfitriona mereció más ante una selección mexicana por debajo del nivel que se le esperaba, aunque la experiencia de Márquez le dio un punto que puede signficar mucho en este parejo grupo, visto lo visto en sus primeros partidos. Decepción en el Uruguya-Francia, con nuestros vecinos demostrando que están muy, muy lejos de su mejor nivel. Muy plana y sin recursos, apenas ofreció nada ante unos sudamericanos que dependen en demasía de Forlán y Suárez, muy flojos en el inicio. Preveo una igualdad máxima entre los cuatro conjuntos hasta  el final.

En el B, Corea del Sur quiere dejar claro que sus últimas apariciones en el gran concierto futbolístico no son fruto de la casualidad, sino de un equipo trabajado. Vencieron con facilidad a Grecia, que me da a mí que no va a hacer mucho más en este Mundial. Argentina, con mucho oficio, poco juego y con la primera demostración de Messi, venció sin excesivo sufrimiento a Nigeria, aunque con lo que tiene arriba, debe mostrar mucho más. 

USA, cantada de Green incluida, dio la primera sorpresa del campeonato al empatar con una espesa Inglaterra de Capello, que en ningún momento dio sensación de superioridad, aunque sigue siendo gran favorita en este grupo, ya que el Argelia-Eslovenia es el peor partido hasta el momento, con dos selecciones de un nivel muy bajo. Ojito a la victoria de Eslovenia, que con un puntito más podría incluso meterse en octavos...

Por su parte, Alemania demostró que es una selección muy a tener en cuenta. Aparentemente sin forzar la máquina, pim pam pum y goleada a Australia. Da la sensación que la baja de Ballack ha liberado a los teutones, con un espléndido Ozil y un muy buen Müller al mando de las operaciones. La pareja Klodolski volvio a dar muestras de su efectividad con sendos goles, mientras que me gustó mucho la labor de Sami Khedira. Esperaba más del Serbia-Ghana, por lo mucho y bueno que había leído de ambas selecciones. La victoria africana, les acerca a octavos en favor del equipo de Antic.

Pd: Indignado me hallo ante una entrevista a Albiol en EL PAÍS http://www.elpais.com/articulo/deportes/primer/beso/fue/desastre/elpdepfutmunart/20100613elpepudep_6/Tes. Vale que los futbolistas no son un prodigio de cultura e intelecto, pero lo de Mentira Albiol supera la media. Para muestra dejo este otro ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=eP82Za0xOGg. Sin palabras...

En fin, la vida...

11 jun 2010

SU MANO SOBRE MI FRENTE (NAFISHA HAJI)



Hasta hace no mucho este hubiera sido un libro que seguramente nunca habría comprado porque ni el título ni la premisa de partida me hubieran llamado la atención en una librería. Pero resulta que, a pesar de que la mayor parte de la biblioteca femenina de origen oriental está plagada del mismo mensaje (mujer joven que se rebela ante sus tradiciones), Su mano sobre mi frente, no es un libro cualquiera, aún cuando contiene el mismo hilo conductor que las demás novelas de escritores hindúes, pakistaníes o afganas: la lucha por cambiar su historia.

Una vez más, una novela de este estilo me ha parecido imprescindible para entender ciertas costumbres de la cultura musulmana y entender como ven ellos el mundo occidental e intentan convivir entre las dos culturas. La mayor parte del libro nos cuenta diferentes historias familiares de la protagonista que a son muy importantes para entender ciertos elementos que suceden hacia el final, aunque, en ocasiones, puede resultar pesado tanta historia y drama familiar. El final ayuda a entender no sólo la historia de Saira y de su familia, sino algunos aspectos de la cultura musulmana, sin embargo, da la sensación de que todo sucede más deprisa quizás sea por los acontecimientos que suceden.

Porque los niños no entienden de imposiciones culturales y todos los seres humanos deberíamos tener la posibilidad de decidir nuestro destino libremente y de luchar por él con convicción … y porque desprende una tristeza por tener que enfrentar tradición y libre albedrío en cada una de sus páginas que seguro que os engancha.


A lo largo de la novela vemos como el pasado, el presente y el futuro de su familiar forman parte de ella y como la va provocando a abrirse camino hacia la libertad como individuo en un mundo regido por la cultura musulmana. En Su mano sobre mi frente nos adentramos en la comunidad musulmana indopakistaní, sus costumbres, su historia. Y sobre todo, en la de una niña que prefiere convertirse en la oveja negra de su familia si ha de ser así, por no renunciar a su libertad, su vocación y su forma de ver el mundo... De romper con las reglas establecidas pero sin renunciar a las costumbres de su familia. Es el precio que hay que pagar, tanto ella como su generación anterior, por ser fruto de una inmigración que plantea dificultades a los mayores (en la manera de vivir, en la forma de entender la vida) y a los jóvenes que, nacidos en la civilización occidental, encuentran muchas menos barreras culturales e ideológicas que las de sus progenitores, aún cuando a éstos les cuesta aceptar el cambio cultural que se está produciendo en su propio familia. Sobre tod, Porque gran parte de los descendientes de ciudadanos de Oriente no entienden de imposiciones culturales.

Una historia que intenta conciliar los deseos de una joven que ansía libertad con la tradición de la sociedad semioriental, una lucha entre la religión, los convencionalismos, la familia, las convicciones, el "querer" contra el "deber". Entre dos mundos tan diferentes como importantes para ella. Por lo que lucha durante el transcurrir de las páginas, aunque no todo suceda como a ella le gustaría, aunque ella está convencida de que todos los seres humanos deberíamos tener la posibilidad de decidir nuestro destino libremente y de luchar por él con convicción, y porque desprende una tristeza por tener que enfrentar tradición y libre albedrío en cada una de sus páginas que seguro que os engancha.

De todas formas, hay un hecho que, para mí, tiene una connotación emocional que me acerca, aunque solo sea un poco, a la protagonista: su dedicación al periodismo. A través de esta herramienta de comunicación, que descubre a través de una visita a unos familiares a Londres, Saira se adentra en diferentes lugares del mundo donde se están produciendo dramas y tragedias para servir como ojo de la sociedad…


Cargada también de un punto de realismo, la autora sitúa el espacio temporal coincidiendo con los atentados del terrorismo islámico perpetrados el 11-S en Nueva York. Y se demuestra, una vez más, que la intolerancia también existe en un mundo tan aparentemente civilizado como el occidental, esta vez, movida por la sed de venganza.


El final ayuda a entender no sólo la historia de Saira y de su familia, sino algunos aspectos de la cultura musulmana, sin embargo, da la sensación de que todo sucede más deprisa quizás sea por los acontecimientos que suceden.

En fin, la vida...

LLEGA EL MUNDIAL...



Dentro de poco más de tres horas comienza el Mundial 2010. Por primera vez, este evento, uno de los más importantes que se celebra en el planeta, viaja hasta el continente negro, que tiene la oportunidad de reivindicar que sí, que están preparados para organizaciones de este calibre. Aunque los primeros días de concentración han sido un poco caóticos, hay que recordar que Sudáfrica ya organizó en 1995 un Mundial de Rugby (otro competición que arrastra a varios miles de seguidores) y que lo hizo perfectamente. Así que, aprovechar la coyuntura de los primeros días para criticar una organización que puede y deber servir para el desarrollo de este país, no deja de ser un capítulo más de la hipocresía occidental, pues estoy convencido de que la Copa del Mundo será un éxito (ojalá no me tenga que tragar mis palabras).

El anfitrión, como mandan los cánones, abrirá el torneo enfrentándose a la siempre competitiva selección mexicana. En principio, no es un partido que llame la atención (iré de camino al pueblo por lo que no lo veré, aunque tampoco puedo asegurar que lo hiciese de todas maneras), pero sí que puede ser importante para el devenir de un grupo en el que también se encuentran una Francia venida a menos (Domenech debería dejar de mirar tanto el zodíaco) y una Uruguay que cuenta con una de las mejores duplas atacantes del mundo futbolístico (Forlán y Suárez). Francia lo tendrá difícil para clasificarse, aunque creo que pasará a octavos junto a los mexicanitos.

En el Grupo B está el conjunto con el ataque más demoledor del campeonato, pero entrenado, quizás, por el peor seleccionador del Mundial (sí, hablamos de Argentina). Aún así, es claramente favorito a pasar como primera, mientras que Nigeria y Grecia se jugarán el segundo puesto. Korea es una de las comparsas en Sudáfrica.

Inglaterra, una de las grandes favoritas, (qué menos se puede esperar de una selección  con Rooney, Lampard o Gerrard y con Capello de entrenador) debuta el sábado ante una de las selecciones capacitadas para dar un susto a las grandes, USA, aunque el nivel de los ingleses debe bastar para sumar los tres primeros puntos. Los otros dos contendientes de este Grupo C, Eslovenia y Argelia solo aspiran a dejarse ver.

Como dijo Gary Lineker, “el fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre ganan los alemanes”. Por este motivo, y por el futuro brillante de una cada vez más multinacional selección germana, La Mannschaft es para mí la gran tapada del Mundial. Cierto es que no tienen ninguna estrella mundial, pero nombres como Müller, Özil, Marin, Kroos, Khedira o Tasci más pronto que tarde serán reconocidos mundialmente. Ojito con los teutones. Del resto del grupo, atención también a la Serbia de Radomir Antic, otra de las selecciones que puede dar un susto a las grandes. En Ghana hay también varios jóvenes que apuntan maneras (Asamoah Gyan es uno de ellos), pero la baja de Essien les resta mucho crédito. No le doy ninguna oportunidad a Australia…

Holanda es, sin ningún género de dudas, la única y exclusiva favorita en el Grupo E, que también encuadra a Camerún, Japón y Dinamarca, en principio, tres selecciones de un nivel parejo, pero que no deberían ir más allá, la que se clasifique de octavos de final. Los tulipanes, por su parte, siempre enamoran con sus prestaciones en este tipo de eventos, aunque la poca fiabilidad de su retaguardia (a pesar de un portento llamado Van der Wiel) puede ser un hándicap para llegar lejos.

No es la Italia de otros campeonatos, pero su competividad y saber estar está fuera de toda duda. No tiene grandes nombres en su escuadra, pero como equipo va a costar mucho derrotarlos. Favoritos indiscutibles en este grupo, la falta de iniciativa para llevar el juego le puede jugar una mala pasada, aunque ni Paraguay, ni Nueva Zelanda ni Eslovaquia representen, en teoría, ningún peligro. Por cierto, apuntad de este selección el nombre del centrocampista Marek Hámsik, que a poco que las cosas le salgan bien, puede convertirse en una de las revelaciones del Mundial.

La selección brasileña dirigida por Dunga no enamora ni ofrece el famoso Jogo Bonito, pero es una selección temible. Muy bien conjuntada, concede pocos errores, siendo, junto a España, la gran favorita al triunfo final. Un porterazo (Julio César), los dos mejores laterales del mundo (Maicon y Alves, Alves y Maicon), la magia de Kaká (siempre rinde bien con su selección) y Robinho, y el olfato goleador de Luis Fabiano (apuesto por el del Sevilla como pichichi) dan muestras de su potencial. Cristiano Ronaldo y Drogba encabezan dos selecciones de las llamadas a poder dar la sorpresa ante las grandes, aunque una de las dos caerá en la fase de grupos. La que salga vencedora, se enfrentará a España, por lo que sus posibilidades se reducen de manera cruel. La presencia de Corea del Norte, un chiste futbolístico.

La gran favorita, España, lidera el último grupo. Un conjunto con Casillas, Ramos, Piqué, Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, Torres y Villa, entre los mejores del mundo en su puesto, no puede aspirar a otra cosa que al triunfo. Que luego se consiga o no es otra cosa, pero la exigencia, más con el recuerdo de la Eurocopa, debe ser máxima. Además, le ha tocado en suerte uno de los grupos más fáciles (Chile, Suiza y Honduras), por lo que la primera fase apunta a paseo. Eso sí, desde ahí, el camino hacia la final se complica: Portugal/Costa de Marfil en octavos, Italia en cuartos, Alemania/Argentina en semis, Brasil/Inglaterra en la final (siempre que se cumplan los pronósticos, que casi nunca ocurre) serán los siguientes rivales en la conquista del título que todos esperan conseguir…

Pd: Poco a poco, iré desgranando mi particular visión del Mundial…

En fin, la vida….