Y con sorpresa, mayúscula, para España. La ultrafavorita, la selección que mejor juega al fútbol del planeta futbolístico, la que iba a golear en todos sus partidos... La que ayer perdió contra un muy inferior combinado suizo (me recordó al Angolazo en baloncesto del año 92). Lo peor, que ya empiezan las dudas entre la exigente afición española, las críticas, que si debería haber jugado tal o cual... En fin, lo de siempre. Lo mejor, que todavía quedan dos partidos, que si se gana problamente sea primera de grupo y que estos jugadores aún tienen margen para reestablecerse. Uno de ellos, Gerard Piqué, fue muy explícito tras las derrota http://www.marca.com/2010/06/16/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1276708250.html.
Durante el partido, que no fue tan malo, España fue la clara dominadora durante los 90 minutos, tuvo claras ocasiones de gol, pero, a mi juicio, pecó la ansiedad. No vale de nada tener un 70% de posesión de balón si luego no se concretan las oportunidades. No me vale que el gol de Suiza fue un churro. Que sí que lo fue, claro, pero fue el único gol de partido. Y ante eso no hay nada que objetar. Cansado estaba de escuchar y leer que España se salía. Que España jugaba como los ángeles. Que España era un escándalo. Que España iba a golear a Suiza. Zas en toda la boca a todos aquellos a los que muchas veces se les olvida que a esto que se juega con los pies once contra once se llama fútbol y que en fútbol, lo primero es ganar, lo segundo ganar y sólo en tercer lugar está ganar. Zas en toda la boca a los que mantienen que Argentina es un desastre, queBrasil no juega a nada, Italia es una banda, Inglaterra es un bluff. Todos ellos tienen puntos ya en su casillero y todos ellos dependen de sí mismos para ser primeros de grupo. España está con un rosco grande y gordo en la tabla clasificatoria.
Se puede enjuiciar el papel desempeñado por Del Bosque, pero lo que no viene a cuento es la crítica de Luis Aragonés, supongo, aún dolido y resignado por no llevar este equipo con el que ganó la Eurocopa, pero que las pasó putas en las dos fases de clasificación que disputó. Hablar ahora, en la derrota, me parece una total falta de respeto a un compañero que, ojo, solo ha perdido dos de los casi 30 partidos en los que ha dirigido la batuta de España. Muy mal, entiendo yo, el señor Aragonés http://www.marca.com/2010/06/17/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1276729599.html
En el mismo grupo, Chile confirmó que lo que se preveía, que es una selección dura y rocosa no exenta de calidad. En principio estaba destinada a ser segunda de grupo al ser el rival que podía poner las cosas más difíciles a los Casillas y compañía, pero ahora se ha convertido en un problema. Tras vencer a Honduras, están en una posición de privilegio para ser primeros de grupo (son mejores que los suizos), por lo que España deberá hilar muy fino contra los sudamericanos.
En el Grupo G, Brasil, la pentacampeona, y la que no tiene jugadores de nivel, ya tiene tres puntitos en el zurrón. Jugando a no se sabe qué, pasándolo mal y sufriendo ante una combativa Corea del Norte, pero ganando, que es lo importante. Ojalá que todo salga bien, o como se espera, y tanto España como Brasil sean primeras de grupo... En el otro partido, combate nulo entre Costa de Marfil y Portugal, muy por debajo de las expectativas que había despertado este encuentro.
En el F, tras la primera jornada, todo está igual que empezó, con los cuatro equipos empatados a todo, tal y como si no se hubiera jugado nada. Italia, la denostada Italia que siempre está ahí, se llevó un punto ante Paraguy (vaya tostón de partido) gracias a un fallo del portero rival. Aún así, sin juego y sin estrellas, ya tiene algo más que un rosco en su casillero, que le puede servir de mucho. Sorpresa en el otro partido, ya que aunque Eslovaquia era debutante en el Mundial, todos los analistas daban por segura su victoria ante Nueva Zelanda, catalogada como la selección de peor nivel entre las 32. Lo dicho, es el grupo más igualado hasta ahora.
Quién no falló, a pesar de su mal juego y las altas expectativas depositadas, fue la selección orange. Dos golitos y nos vemos en el próximo partido, ya con tres puntitos sumados, que es lo que al final vale. Al final, el León Africano no se pudo comer el Sushi japonés (ridículo titular de Marca) y los asiáticos se llevaron los tres puntos, lo que le otorga ventaja ante africanos y daneses en la lucha por el segundo puesto.
Pd: Esto es un no parar, ya que ayer mismo empezó la segunda jornada. Nos leemos...
En fin, la vida...
No hay comentarios:
Publicar un comentario