22 jun 2010

FIN DE LA SEGUNDA JORNADA: ESPAÑA DEPENDE DE SÍ MISMA


Dos goles, tres puntos y a depender de sí mismos para estar en la siguiente fase. E incluso como primeros de grupo en el caso de vencer a Chile. Por tanto, la derrota ante Suiza puede quedar como un mero accidente. El único pero, que los jugadores tenían desviado el punto de mira, penalti fallado por Villa incluido. De un partido que podría haber acabado con un marcador de balonmano, a una pírrica victoria por tan so lo dos goles. Veremos si el viernes no hay que acordarse del tiro al larguero de Villa, del penalti fallado por el Guaje, de dos penaltis más que no pitó el trencilla, del balón que le sacaron a Cesc bajo palos o de los remates a ninguna parte de Fernando Torres. Con otras selecciones de mayor empaque, fallar tanto es un suicidio. Lo que pudo ser un golpe de autoridad en el Mundial fue un triunfo corto. En condiciones normales, a estas horas, en España se tendría que estar hablando de una goleada de escándalo. Y, sin embargo, estamos con la calculadora, haciendo números para evitar el cruce con Brasil en octavos.

Del Bosque cambió dos piezas; Torres y Navas al campo, el renqueante Iniesta y Silva al banquillo. Contra todo pronóstico, Sergio Busquets permaneció en el eje, completando un buen partido. Con estas variaciones, Villa ejerció de extremo izquierdo, lugar desde donde partía para hacer diagonales hacia el centro, situación que ponía en un brete a la defensa hondureña. Xabi Alonso y Xavi se juntaron en mediocampo. Los tres se repartieron funcinons. Pocas veces se estorbaron y dieron una salida limpia y rápida al balón, jugando al primer toque. Y cuando no, Alonso demostraba, una vez más, que es un maestro en la ejecución de las aperturas a banda, tanto con la diestra como con la siniestra.

En banda derecha estuvo un incisivo pero sin suerte Navas, y  arriba un trabajador pero fallón de cara a puerta Fernando Torres. Imprescindible que esta situación cambie por el bien de La Roja, pues la velocidad y precisión del extremo palaciego y el acierto goleador de Torres deben ser dos de las armas en la lucha por conseguir el mayor éxito del fútbol español. El mismo en el que todos vuelven a confiar

En mi opiniónm, la posición en la que Del Bosque colocó al Guaje Villa fue determinante. Con menos participación que en la otra banda donde Jesús Navas era permanentemente buscado por su compañeros, fue mucho más eficaz. Tras un par de avisos, disparo al larguero incluido, llegó su primer gol. Un par de amagos que dejaron clavados a sendos defensores centroamericanos y Villa, cayéndose, la puso arriba., en el ángulo. Sin duda, uno de los goles del Mundial (http://www.youtube.com/watch?v=8uywC8FdlCU&feature=related). Xavi en un par de acercamientos, Navas sin dejar de intentarlo, y, sobre todo Torres, pudieron ampliar el marcador en la primera mitad, pero al final de los 45 minutos reglamentarios, el luminoso solo se había movido en una ocasión.

En la segunda mitad, con la lata abierta, todo parecía indicar que caerían los goles en el saco hondureño. Nada más lejos de la realidad. Solo cayó uno, aunque debieron ser varios. Xavi que abrió a la derecha, Navas que la pone atrás, y el disparo de Villa que se colaba irremediablemente en la portería contraria tras golpear en un defensor. Poco después, una nueva internada del extremo acabaría con una clamorosa zancadilla que un horrendo colegiado japonés de nombre Yuichi Nishimura no tuvo más remedio que señalar tras escamotear otros dos clarísimos en la primera mitad. Villa tuvo el triplete, pero ajustó tanto su disparo que se marchó besando el poste izquierdo.

De ahí al final, España se encontró con una autopista que no supo aprovechar. Mereció más, pero los goles se marcan, no se merecen. Y es que la precisión se pierde cuando empiezan a faltar las fuerzas. Lo que le pasó a la selección en los últimos minutos del partido. Con el trabajo ya hecho, aprovechó Del Bosque para dosificar esfuerzos y dar minutos a quienes no los tuvieron el primer día. Cesc, Mata y Arbeloa entraron por Xavi, Torres y Ramos, un descanso que les vendrá bien para todo lo que se avecina. 

GRUPO H

También en este grupo, un gol de Mark González, "el chico Mark" como diría Lopera, sirvió para que Chile (buena selección la que ha montado Bielsa) se bastara para derrotar a Suiza, colocándose como primera de grupo y convirtiendo el partido ante España en una final. El combinado centroeuropeo no hizo más que contra España, solo que esta vez no tuvo la suerto de cara. De todas formas, una victoria de Suiza por más de un gol ante Honduras la metería en la siguiente fase.

Mi apuesta es que pasan España y Suiza, por este orden (hay que tener en cuenta que el criterio de desempate en el Mundial cuentan los goles a favor)


GRUPO G

Brasil, con seis puntos, es una de las dos únicas selecciones (junto con Holanda) que ya tiene asegurado su pase a octavos con sendas victorias ante Corea del Norte y Costa de Marfil, una de las grandes decepciones del torneo. Sin O Jogo Bonito que ha marcado la tradición futbolística de la canarinha, ya tiene seis puntitos en el zurrón. Contras los africanos le bastó solo un poquito de Kaká y otro poco de Luis Fabiano para lograr tres goles, el primero de ellos, sencillamente magistral http://www.youtube.com/watch?v=1lzUO1ej-S4  El segundo, lo bautizaremos como Las Manos de Dios jeje. 

En el otro partido del grupo, salvo hecatombre, Portugal dejó prácticamente asegurada su clasificación tras derrotar por 7-0 a una vergonzosa Corea del Norte. Poco que decir con este resultado, quizás, que el lateral zurdo de Portugal, Fabio Coentrao debe ser examinado con lupa, pues se ve futbolista en este jugador. Ah, y, por fin, Cristiano Ronaldo marcó con su selección tras 16 meses sin rascar bola.

Apuesta: 1º Brasil, 2º Portugal


 GRUPO F

Tras la victoria de Paraguya ante Eslovaquia por 2-0, atención a los sudamericanos que tienen toda la pinta de convertirse en un duro hueso, y el sorprendentente empate de una decepcionante Italia contra Nueva Zelanda (a destacar en este partido la celebración del gol de Iaquinta y Rossi, tocándose la nariz cual vuvuzela) todas las selecciones tienen posibilidades de pasar a octavos. 

Curioso el caso de Italia, que incluso podría pasar de fase sin ganar ni un partido. Le sirve un empate si también lo hace Nueva Zelanda. Cosas de la azurri.

Apuesta: Paraguay e Italia

GRUPO E

Golito de Sneijder contra Japón, y Holanda clasificada para octavos prácticamente como primera de grupo. Sin Robben y con un juego que deja mucho que desear La Orange, espera rival en la siguiente fase. E incluso se puede permitir el lujo de dar descanso a sus titulares, pues juega el próximo encuentro ante una decepcionante Camerún, (que volvió a perder de manera clara, esta vez contra Dinamarca,) y cuyo jugador emblema, Eto´o se ha llevado el primer http://www.youtube.com/watch?v=XBjcGU3Lvpc por estas declaraciones http://www.as.com/futbol/articulo/etoo-camerun-puede-ganar-mundial/dasftb/20100614dasdasftb_6/Tes.

Un apasionante Japón-Dinamarca dilucidará el equipo que pasará como segundo de grupo a octavos. Eso sí, a los daneses solo les vale la victoria, por lo que la jugaré y diré q pasará Japón, por aquello de darle un mayor contenido multicultural a la próxima fase. No hay otra razón.

Apuesta: Holanda y Japón


GRUPO D

Otro cuarteto que deberá decidirse en el último partido. Tras un gran partido ante Australia, la nueva Alemania de Löw cayó, quizás de forma inmerecida, ante la Serbia de Antic. Una expulsión rigurosa, dos disparos a los palos, oportunidades al limbo y un penalti fallado impidiero a la Mannschaft sumar al menos un empate que les hubiese dejado en una mejor posición en la búsqueda de octavos.

Ghana empató contra una débil selección Aussie, empate que deja a ambos equipos en situación por luchar por un puesto en la siguiente fase. De todas formas, los oceánicos lo tienen prácticamente imposible: pasarían si gana por muchos goles y Alemania empata. Los teutones están prácticamente en todas las quinielas para decidir quiénes estarán entre los 16 mejores tras su espectacular victoria inicial. Matemáticamente, solo les clasifica la victoria ante Ghana (huele a partidazo), pero le podría valer el empate si Serbia no se lleva los tres puntos.

Apuesta: Alemania y Serbia.


GRUPO C

La gran sorpresa del Mundial. Eslovenia, tras empatar con EEUU, lidera un grupo en el que todos apuntábamos hacia un paseo triunfal de Inglaterra, que tras no ser capaz de perforar la portería argelina, se jugará el pase ante la selección centroeuropea, a la que le vale el empate. A los de Capello solo les vale la victoria, pues un empate unido al mismo resultado en el otro partido del grupo, los deja fuera. 

De los cuatro, para mí, EEUU es el que lo tiene más fácil para clasificarse, ya que le vale con hacer lo mismo que England para estar en la siguiente fase. Además, juegan con una muy inferior Argelia, aunque en este Mundial las sorpresas están al orden del día.

Apuesta: EEUU e Inglaterra


GRUPO B

Solo las matemáticas, tras el triunfo ante Corea del Sur, impiden decir que Argentina está ya en la segunda fase. En la que fue cronológicamente la segunda goleada del Mundial, la albiceleste, con un Messi celestial en la mediapunta, le endosó cuatro a la selección asiática. El Pipita Higuaín fue el otro gran protagonista del choque con su hat trick (http://www.youtube.com/watch?v=Nw3s_6l-gWU) lo que le convierte en Pichichi del Mundial dejando tras de sí muchos ZASES en bocas ajenas.

Contra todo pronóstico, Grecia venció a Nigeria tras remontar el gol inicial de los africanos. Esta situación deja en una situación complicada a Las Águilas Verdes, que deben ganar a Corea y esperar la derrota griega ante Argentina.

Apuesta: Argentina y Corea

GRUPO A

La tormentosa situación de Les Bleus explotó tras la dolorosa derrota por dos cero ante México, que le deja en una situación complicada. Los centroamericanos fueron mejores y claros dominadores de un partido que permitió ver un hecho histórico: Chicharrito Hernández marcó en el Mundial, igual que hizo su abuelo, Tomás Balcázar, en la Copa del Mundo del 54. Curiosamente, también le endosó el tanto a la selección francesa.

En el otro partido del grupo, dos goles de Forlán (y otro de Álvaro Pereira) dejaron prácticamente fuera de combate a la anfitriona, Sudáfrica, que, al igual que Francia, necesita golear a esta y una victoria sea cual sea en el otro partido para entrar en octavos. Difícil papeleta.

Apuesta: Uruguay y México.


Con todo, así quedarían los octavos (siempre según mis predicciones)

Uruguay - Corea

EEUU - Serbia

Holanda - Italia

Brasil - Suiza 

Argentina - México

Alemania - Inglaterra

Paraguay - Japón

España - Portugal


En fin, la vida...









No hay comentarios: