11 jun 2010

LLEGA EL MUNDIAL...



Dentro de poco más de tres horas comienza el Mundial 2010. Por primera vez, este evento, uno de los más importantes que se celebra en el planeta, viaja hasta el continente negro, que tiene la oportunidad de reivindicar que sí, que están preparados para organizaciones de este calibre. Aunque los primeros días de concentración han sido un poco caóticos, hay que recordar que Sudáfrica ya organizó en 1995 un Mundial de Rugby (otro competición que arrastra a varios miles de seguidores) y que lo hizo perfectamente. Así que, aprovechar la coyuntura de los primeros días para criticar una organización que puede y deber servir para el desarrollo de este país, no deja de ser un capítulo más de la hipocresía occidental, pues estoy convencido de que la Copa del Mundo será un éxito (ojalá no me tenga que tragar mis palabras).

El anfitrión, como mandan los cánones, abrirá el torneo enfrentándose a la siempre competitiva selección mexicana. En principio, no es un partido que llame la atención (iré de camino al pueblo por lo que no lo veré, aunque tampoco puedo asegurar que lo hiciese de todas maneras), pero sí que puede ser importante para el devenir de un grupo en el que también se encuentran una Francia venida a menos (Domenech debería dejar de mirar tanto el zodíaco) y una Uruguay que cuenta con una de las mejores duplas atacantes del mundo futbolístico (Forlán y Suárez). Francia lo tendrá difícil para clasificarse, aunque creo que pasará a octavos junto a los mexicanitos.

En el Grupo B está el conjunto con el ataque más demoledor del campeonato, pero entrenado, quizás, por el peor seleccionador del Mundial (sí, hablamos de Argentina). Aún así, es claramente favorito a pasar como primera, mientras que Nigeria y Grecia se jugarán el segundo puesto. Korea es una de las comparsas en Sudáfrica.

Inglaterra, una de las grandes favoritas, (qué menos se puede esperar de una selección  con Rooney, Lampard o Gerrard y con Capello de entrenador) debuta el sábado ante una de las selecciones capacitadas para dar un susto a las grandes, USA, aunque el nivel de los ingleses debe bastar para sumar los tres primeros puntos. Los otros dos contendientes de este Grupo C, Eslovenia y Argelia solo aspiran a dejarse ver.

Como dijo Gary Lineker, “el fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre ganan los alemanes”. Por este motivo, y por el futuro brillante de una cada vez más multinacional selección germana, La Mannschaft es para mí la gran tapada del Mundial. Cierto es que no tienen ninguna estrella mundial, pero nombres como Müller, Özil, Marin, Kroos, Khedira o Tasci más pronto que tarde serán reconocidos mundialmente. Ojito con los teutones. Del resto del grupo, atención también a la Serbia de Radomir Antic, otra de las selecciones que puede dar un susto a las grandes. En Ghana hay también varios jóvenes que apuntan maneras (Asamoah Gyan es uno de ellos), pero la baja de Essien les resta mucho crédito. No le doy ninguna oportunidad a Australia…

Holanda es, sin ningún género de dudas, la única y exclusiva favorita en el Grupo E, que también encuadra a Camerún, Japón y Dinamarca, en principio, tres selecciones de un nivel parejo, pero que no deberían ir más allá, la que se clasifique de octavos de final. Los tulipanes, por su parte, siempre enamoran con sus prestaciones en este tipo de eventos, aunque la poca fiabilidad de su retaguardia (a pesar de un portento llamado Van der Wiel) puede ser un hándicap para llegar lejos.

No es la Italia de otros campeonatos, pero su competividad y saber estar está fuera de toda duda. No tiene grandes nombres en su escuadra, pero como equipo va a costar mucho derrotarlos. Favoritos indiscutibles en este grupo, la falta de iniciativa para llevar el juego le puede jugar una mala pasada, aunque ni Paraguay, ni Nueva Zelanda ni Eslovaquia representen, en teoría, ningún peligro. Por cierto, apuntad de este selección el nombre del centrocampista Marek Hámsik, que a poco que las cosas le salgan bien, puede convertirse en una de las revelaciones del Mundial.

La selección brasileña dirigida por Dunga no enamora ni ofrece el famoso Jogo Bonito, pero es una selección temible. Muy bien conjuntada, concede pocos errores, siendo, junto a España, la gran favorita al triunfo final. Un porterazo (Julio César), los dos mejores laterales del mundo (Maicon y Alves, Alves y Maicon), la magia de Kaká (siempre rinde bien con su selección) y Robinho, y el olfato goleador de Luis Fabiano (apuesto por el del Sevilla como pichichi) dan muestras de su potencial. Cristiano Ronaldo y Drogba encabezan dos selecciones de las llamadas a poder dar la sorpresa ante las grandes, aunque una de las dos caerá en la fase de grupos. La que salga vencedora, se enfrentará a España, por lo que sus posibilidades se reducen de manera cruel. La presencia de Corea del Norte, un chiste futbolístico.

La gran favorita, España, lidera el último grupo. Un conjunto con Casillas, Ramos, Piqué, Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, Torres y Villa, entre los mejores del mundo en su puesto, no puede aspirar a otra cosa que al triunfo. Que luego se consiga o no es otra cosa, pero la exigencia, más con el recuerdo de la Eurocopa, debe ser máxima. Además, le ha tocado en suerte uno de los grupos más fáciles (Chile, Suiza y Honduras), por lo que la primera fase apunta a paseo. Eso sí, desde ahí, el camino hacia la final se complica: Portugal/Costa de Marfil en octavos, Italia en cuartos, Alemania/Argentina en semis, Brasil/Inglaterra en la final (siempre que se cumplan los pronósticos, que casi nunca ocurre) serán los siguientes rivales en la conquista del título que todos esperan conseguir…

Pd: Poco a poco, iré desgranando mi particular visión del Mundial…

En fin, la vida….

No hay comentarios: