8 ene 2010

REPASO DE UNA DÉCADA QUE YA SE FUE...


Ahora que el 2010 ha comenzado, toca echar la vista atrás a la década que se nos ha ido con más pena que gloria. Para mí, este decenio ha traído algunas buenas noticias, pero no han sido suficientes para el mal sabor que nos deja.

Si hay un momento destacado, no puedo menos que recordar aquel fatídico ataque a aéreo del 11 de septiembre de 2001. Las torres gemelas... después el Pentágono... Los nombres de Osama Bin Laden y Al Qaeda se nos hicieron familiares a partir de entonces. El terrorismo islámico se coló en nuestras vidas sin avisar y, a pesar de las medidas que se han tomado para evitar que se repitan acciones de este tipo, el temor sigue presente. Poco más de dos años después, Sadam Husein fue derrocado de la dictadura que había impuesto en Irak desde 1979, país que sigue viviendo un permanente conflicto, al igual que Afganistán.



Lamentablemente, los españoles también hemos vivido nuestra ración de terror y muerte. No olvidaremos nunca el 11 de marzo de 2004 (una llamada de mi padre me avisó de lo que ocurría) y los ataques del odio contra personas inocentes. Las imágenes todavía permanecen en nuestro recuerdo, como parte de una pesadilla que siempre estará presente. Esta situación fue sucedida por un cambio político y la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa. Este es un hecho irrefutable, claro está. Pero que también lo es que las cosas son como suceden y no como podían haber pasado.

En estos años también vimos explotar el Concorde, el que creíamos que era el avión más seguro del mundo (Air Force One aparte). Un botón más de que no todo es 100% fiable a pesar de los importantes avances tecnológicos en el mundo de la ingeniería.


Por su parte, el sida siguió desarrollándose y destrozando cada vez más vidas, el planeta se fue secando y perdiendo nivel de humedad. El llamado cambio climático que un primo de Rajoy no se cree. El ejemplo del tsunami que azotó la costa del sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004 es solo un botón de muestra. Unas imágenes que siempre permanecerán en nuestra retina. Aumentó el hambre, la sed y llegó la crisis económica, un fenómeno cuyos efectos aún perduran. Aunque los analistas y expertos económicos, incluso los políticos nos digan que todo va a mejor, las cifras de paro no parecen ir a la misma velocidad que nos manifiestan.


China explotó como gigante económico, aunque recordaremos el momento en que el Tíbet le plantó cara. Mientras, en el continente negro, las penurias económicas lanzaron hacia Europa a miles de inmigrantes, la gran mayoría a través de esa puerta al presunto paraíso llamada España. Aún así, siendo conscientes de la situación, seguimos sin tomar medidas para combatir la pobreza.


Digno de destacar fue el papel alcanzado por la mujer, que pasos agigantados en su eterna lucha por la igualdad y la justicia... Nombres como el de Hillary Clinton, Angela Merkel, o el de la birmana Aung San Suu Kyi crearon entusiasmo. Y en EEUU vimos como un negro se hacía con el poder en la Casa Blanca con un sinfín de promesas y reformas que aún no ha podido desarrollar.


Internet se desarrolló como nunca y Google se metió en nuestras vidas como un elemento indispensable para el día a día. También se confirmó el móvil como herramienta fundamental para nuestra existencia, así como se fomentaron las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti...) como indispensables métodos de comunicación.


Esta década que empieza puede ser diferente. Solo deberíamos proponérnoslo. ¿Alguien tiene alguna duda?

En fin, la vida...

No hay comentarios: