17 ene 2010

MALOS MOMENTOS PARA EL PERIODISMO (www.elmundo.es)

Críticas a 'la pasividad del Gobierno'

Más de 3.200 profesionales del periodismo han perdido su puesto de trabajo en "poco más de un año", según ha denunciado el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) que se reúne este fin de semana en Madrid.

En un comunicado, la FOP ha manifestado la necesidad de una ley que regule el trabajo de los profesionales y garantice el Derecho a la Información y la adopción de medidas que pongan fin a la "cadena" de despidos y el "grave" deterioro de las condiciones laborales de los periodistas.

El citado foro recuerda que los más de 3.200 profesionales han perdido su empleo ante la "pasividad del Gobierno" que, han asegurado, "no puede dar la espalda a un colectivo especialmente vulnerable".

Con respecto a la elaboración de una ley, el FOP recuerda que está trabajando "desde hace tiempo" en un documento consensuado entre todas las organizaciones (Agrupaciones de periodistas de UGT y CCOO, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Colexio de Xornalistas de Galicia, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y UPIF-Sindicat de la Imatge).

En la reunión, celebrada en la sede UGT en Madrid, se han dado los últimos pasos en la revisión del denominado Proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información.

En el documento se contempla la definición básica del trabajo periodístico y los derechos y deberes que comporta, tanto para los profesionales de la información como para los medios de comunicación, con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una información de calidad.

El FOP recuerda que remitirá su propuesta al Gobierno y a los grupos parlamentarios en próximas fechas.

El Foro, ante las graves consecuencias que la crisis está teniendo en las condiciones laborales de los periodistas, ha enviado una carta al Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en el que instan a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

"Cada día surgen nuevas voces que alertan de la pérdida de calidad de las noticias y reportajes que llegan a los ciudadanos... Ese deterioro no es ajeno a la precariedad laboral en la que miles de trabajadores desempeñan su labor en los medios", afirma el Foro en la carta al ministro de Trabajo.

Por último, las organizaciones del FOP, que representan globalmente a más de 13.000 periodistas, acordaron rechazar "sin paliativos" la reciente condena a dos periodistas de la Cadena Ser.

"Se trata intrínsecamente de un absurdo, condenar por revelación de secreto a quienes no han hecho sino recoger una información veraz, ampliamente contrastada, relativa a adscripciones irregulares a un partido político legalizado", subraya la FOP.

En fin, la vida...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de todo lo grave que denuncia tu post, destacaría que el progresivo empobrecimiento de las condiciones laborales provocará el mismo efecto en la calidad de las informaciones.

CÁNDIDO dijo...

coincido contigo plenamente en esa observación