31 ene 2009

SIN GANAS DE ESCRIBIR




Eso, que no tengo ganas de escribir. Mejor me guardo esta vez lo que me pasa por la cabeza... Pero volveré...

En fin, la vida...

29 ene 2009

OTRO CIERRE EN LA PRENSA


Tenía que caer alguno y 'Metro' ha sido el primero. La compañía sueca ha decidido cerrar su filial española ante su situación económica.

Los responsables del diario gratuito, que mañana ya no saldrá publicado, han comunicado esta tarde la noticia a sus trabajadores. En total, más de 80 personas serán despedidas.

Esto no tiene nombre...

En fin, la vida...

28 ene 2009

ERRADICANDO A ZARATUSTRA (MI MISTER HYDE)


Dos caras de la misma moneda. Cómo en la gran novela de Robert Luis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, escrita en 1886 y una de las obras más famosas del panorama literario mundial, yo también tengo mi parte destructiva, la que hecha por tierra muchas de las actitudes de Cándido. Hablo de Zaratustra. Para mí, al igual que los protagonistas de esta novela, estas dos figuras son los conceptos antagónicos y bipolares de mi propia existencia: el bien y el mal.

No creo que yo posea ningún desorden bipolar ni nada por el estilo, pero Zaratustra es mi subconsciente, la parte de dónde brotan las necesidades malignas de mi propia naturaleza. Un elemento que me persigue y poco a poco hay que eliminar, porque con sus actuaciones me hago daño a mí mismo, y, lo que es peor, a los demás. Aunque, al mismo tiempo, siempre guardaré algo en mi interior, porque el "demonio" que tod@s llevamos dentro debe permanecer. Cómo un símbolo de fortaleza, como una representación de lo que podíamos haber sido y dejamos atrás.

Pero el que tiene que predominar y predominará es Cándido. El que escribe en este blog. El que quiere seguir avanzando, creciendo y aprendiendo. El que sin renunciar a su pasado, quiere luchar por construir un nuevo presente en el que Zaratustra no exista. O al menos, que no aparezca para joder el camino emprendido.

En fin, la vida.

27 ene 2009

RECOBRANDO ILUSIONES

Mejor, mucho mejor. Así se plantean los primeros compases del año. Las aguas vuelven a su cauce. Más tranquilidad, más tiempo para pensar en mí, con nuevos objetivos y nuevas realidades por cumplir. Sí, entre ellas, sacarme el carnet del coche de una vez.

Hasta ahora, todo parece volver a la normalidad, a lo que tenía antes, sin más complicaciones que me evaden de otras situaciones. No estaba acostumbrados a vivir las cosas de esa manera, pero esa etapa ya pasó, ganando en madurez, sentido común y responsabilidad en mis actos.

Quizás la edad también marque un poco. Ya no soy un niño, llega el momento de ir avanzando, de progresar, de ir marcándose nuevos retos. De ir quemando etapas, de dejar otras atrás. No se hacen estas cosas por nadie, sino que uno siente que le llega el momento de tomar otros caminos, de no conformarse con lo que se tiene.

Sobre todo, llegas a esta situación cuándo ves que los sueños están a punto de cumplirse, pero que todo se desmorona en los últimos compases de la partida. Y eso te hace darte cuenta de ciertas cosas, de que algunas licencias que te tomabas hasta el momento deben acabarse aquí y ahora. Que hay que pensar en otras cosas.

Y si esas cosas también las piensan gente que te aprecia, que te tiene un cariño especial, es cuándo te das cuenta de que en algo estás fallando. Que tu mundo no es de tantos colores como pensabas. Que alguna gama falla en tu universo. Que las cosas no pueden ser porque te falta un punto.

Ha llegado la hora de cambiar. No por luchar por algo que ya no tiene más historia, sino por mí mismo, por no repetir errores. No hacer las cosas como te venga en gana, sino pensar en lo que se hace, en lo que puede ocurrir, en las consecuencias. Dejarte llevar y hacer lo que te plazca, en ocasiones, parece que es lo correcto,que no va a haber problemas, pero entonces sucede que el golpe es más duro.

Pero eso se acabó. El 2009 es el año del cambio, de la madurez y de la responsabilidad. El momento en el que sentar cabeza. Me veo con ganas y ánimos para hacerlo, para llevar a cabo todos mis propósitos. Y sí, estoy convencido de que conduciré mi vida hacia ese caminos. Estoy seguro.

En fin, la vida...

26 ene 2009

¿A QUÉ VELOCIDAD IRÍA?


Un hombre herido grave al empotrarse su vehículo en el tejado de una iglesia

Un hombre de 23 años resultó hoy herido en la pequeña localidad de Limbach-Oberfrohna, (este de Alemania) al empotrarse su automóvil en el tejado de una iglesia.

Según informó la policía, el espectacular accidente se produjo al salirse el automóvil de una curva cuando circulaba a velocidad excesiva la pasada noche.

El vehículo se salió en línea recta de la carretera y siguió por una leve pendiente que, al parecer, hizo las veces de rampa y le catapultó unos 35 metros hasta caer en el tejado de la iglesia.

El hombre ingresó en un hospital cercano con heridas graves.

"Para el automóvil la rampa se comportó como una pista de salto de esquí", explicó Knut Wagner, de la dirección policial de Chemnitz.

El tejado resultó fuertemente dañado y el coche tuvo que ser extraído con una grúa.

En fin, la vida...

24 ene 2009

FECHA DE CADUCIDAD



Por mucho que alguien quiera dejar en blanco su biografía sentimental la verdad es que encontrará pocas soluciones. Podrá parchear una o otra relación, pero al final volverá a pasar lo de siempre, que un momento dado saltará en pedazos, como tantas otras veces. Porque uno es como es, no es fácil dejar de serlo para querer a alguien, es casi un combate perdido de antemano.

De este modo, lo mejor que nos podía pasar es que las relaciones sentimentales vinieras con fecha de caducidad. Como los yogures, así sabríamos de antemano cuál sería la fecha del final. Así no perderíamos el tiempo en diferencias, sospechas ni discusiones, nos dedicaríamos a disfrutar cada momento hasta la última décima de segundo.

Aunque, si lo piensas, lo bueno de no tener fecha de caducidad, es que si lo piensas ese yogur puede conservarse para siempre.

En fin, la vida...

23 ene 2009

PROBLEMAS EN EL SEXO

El sexo se vuelve más conservador en los periodos de crisis económica

El profesor de Sociología de la South Bank University de Londres, Jeffrey Weeks, ha asegurado hoy que la gente se vuelve "más conservadora" en sus comportamientos sexuales en periodos de crisis económica. Seguir leyendo el arículo

Weeks, autor de varios libros sobre el influjo social en la sexualidad, ha manifestado en declaraciones a Efe que ante la inestabilidad financiera las personas buscan "una certidumbre" y las posturas "más fundamentalistas" en materia sexual cobran fuerza.

Por el contrario, ha relatado que las épocas de bonanza económica conllevan una relajación en las costumbres que permiten un mayor aperturismo y permisividad hacia comportamientos sexuales distintos de los tradicionales y formas alternativas de convivencia familiar.

El profesor, que ha participado en un ciclo organizado por la Obra Social "la Caixa" sobre la construcción social de la identidad, ha expresado su confianza en que la escasez de recursos no provoque "retrocesos" en la apertura de las mentalidades registrada en los últimos treinta años.

Weeks cree que la aceptación de las diversas tendencias sexuales está "profundamente imbricada en la vida cotidiana" actual, por lo que confía en que la crisis no derive en una involución social.

En su opinión, la gente entiende ahora nuevos modelos de familia distintos al matrimonio heterosexual defendido por la Iglesia como la única unión sexual legítima entre seres humanos.

El sociólogo ha opinado que "el moralismo es el mayor enemigo" de una sexualidad sana, en la que lo importante no es el tipo de actos que se practiquen, sino la asunción de la responsabilidad que estos conllevan y el respeto mutuo y de los demás.

El sexo se convierte en algo controvertido "cuando lo negamos" o "se rechaza", y por eso "cuánto más se adoctrina más se invita a las personas a rebelarse", ha esgrimido.

Para el experto, lo importante en estos momentos "no es lo que haces, sino cómo lo haces", en el sentido de que cualquier acto sexual es válido siempre que se actúe con responsabilidad.

"La moral, más que en los hechos, está basada en el contexto", ha argüido Weeks, para recordar que en el pasado el matrimonio entre un hombre y una mujer se observaba como superior a una relación homosexual.

Sin embargo, ha proseguido, la sociedad actual valora más una relación de cualquier tipo basada en "una elección de igualdad" que un matrimonio en el que, por ejemplo, el marido ejerza violencia sobre su esposa.

El profesor considera que la concepción que tenemos de la sexualidad está determinada por el adoctrinamiento religioso y político, que marcan lo correcto o incorrecto en detrimento de la libertad de elección.

Weeks ha comentado que todas las tendencias sociales en materia sexual pueden apreciarse en Estados Unidos, cuna y hogar de los movimientos más liberales y, al mismo tiempo, del fundamentalismo más exacerbado.

El sociólogo ha alertado de que durante las dos últimas décadas los sectores conservadores han emprendido una defensa vigorosa de los valores familiares frente a las reivindicaciones feministas y homosexuales.

Yo particularmente, no lo veo así, pero bueno.

En fin, la vida...

15 ene 2009

LA EXCUSA MÁS COBARDE ES CULPAR AL DESTINO

Muchas veces escuchamos como se cita al destino para justificar cierta realidad o no de nuestras vidas. ¿Existe de verdad? ¿Todo está predeterminado? Me gustaría creer que no...

La Real Academia Española, define la palabra Destino como "Fuerza desconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos" haciendo referencia a la palabra hado, proveniente del latín Fatum lo que significa "Encadenamiento fatal de los sucesos".

Visto de este modo, el destino no dejaría manejar bajo ningún concepto el curso de nuestras vidas, ya que podría en cualquier momento tomar poder de ella y generar una cadena de sucesos que conlleven a un punto de convergencia deseado por el destino mismo.

Yo no creo en la existencia del destino, ya que si así fuera, el hombre no sería libre de realizar las acciones que desee, ya que sin importar el objetivo de las mismas, estas se verían afectadas por un posible destino latente ya impuesto, lo que hubiera generado un vacio en las aspiraciones y metas de la humanidad, donde la misma hubiera entrado en una meseta intelectual, social y emocional.

Más alla de esta humilde opinión, la existencia de personas que han sido revolucionarias en distintas disciplinas, como arte, poesia, ciencias, filosofía, literatura, etc. nos demuestra justamente que las aspiraciones, el trabajo, los objetivos, el pensar diferente, la investigación o simplemente el ser libre son situaciones que no entran en un destino ya escrito.

Nuestra vida es nuestra, y sólo en nuestras manos está su destino, por eso, como diría Ismael Serrano, "la excusa más cobarde es culpar al destino".

En fin, la vida...

14 ene 2009

LA CRISIS... DE LOS VEINTITANTOS



(blog de Candigol)


Te empiezas a dar cuenta que tu círculo de amigos es más pequeño que hace unos años.

Te das cuenta de que cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios por diferentes cuestiones: trabajo, estudios,pareja, etc... Y cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato.

Las multitudes ya no son 'tan divertidas'... hasta a veces te incomodan.Y extrañas la comodidad de la escuela, de los grupos, de socializar con la misma gente de forma constante. Pero te empiezas a dar cuenta que mientras algunos eran verdaderos amigos otros no eran tan especiales después de todo.

Te empiezas a dar cuenta de que algunas personas son egoístas y que, a lo mejor, esos amigos que creías cercanos no son exactamente las mejores personas que has conocido y que la gente con las que has perdido contacto resultan ser amigos de los más importantes para ti.

Ríes con más ganas, pero lloras con menos lágrimas y con más dolor. Te rompen el corazón y te preguntas cómo esa persona que amaste tanto te pudo hacer tanto daño. O quizás te acuestes por las noches y te preguntes por qué no puedes conocer a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor.

Pareciera como si todos los que conoces ya llevan años de novios y algunos empiezan a casarse. Quizás tú también amas realmente a alguien, pero simplemente no estás seguro si te sientes preparado para comprometerte por el resto de tu vida.
Los ligues y las citas de una noche te empiezan a parecer baratos, y emborracharte y actuar como un idiota empieza a parecerte verdaderamente estúpido. Salir tres veces por fin de semana resulta agotador y significa mucho dinero para tu pequeño sueldo.

Miras tu trabajo y quizás no estés ni un poco cerca de lo que pensabas que estarías haciendo. O quizás estés buscando algún trabajo y piensas que tienes que comenzar desde abajo y te da un poco de miedo.Tratas día a día de empezar a entenderte a ti mismo, sobre lo que quieres y lo que no. Tus opiniones se vuelven más fuertes.

Ves lo que los demás están haciendo y te encuentras a ti mismo juzgando un poco más de lo usual porque de repente tienes ciertos lazos en tu vida y adicionas cosas a tu lista de lo que es aceptable y de lo que no lo es. A veces te sientes genial e invencible, y otras...solo,con miedo y confundido.

De repente tratas de aferrarte al pasado, pero te das cuenta de que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando.
Lo que puede que no te des cuenta es que todos los que estamos leyendo esto nos identificamos con ello.

Todos nosotros tenemos 'veintitantos' y nos gustaría volver a los 15-16 algunas veces.Parece ser un lugar inestable, un camino en tránsito, un desbarajuste en la cabeza... pero TODOS dicen que es la mejor época de nuestras vidas y no tenemos que desaprovecharla por culpa de nuestros miedos...

Dicen que estos tiempos son los cimientos de nuestro futuro. Parece que fue ayer que teníamos 16... 

¿¡Entonces mañana tendremos 30!? ¿¿¿¡¡¡Así de rápido!!!???

En fin, la vida

ESPERPENTO MADRIDISTA


La exclusiva destapada por el diario Marca sobre la chapuza en la última Asamblea del Real Madrid no debe quedar impune. Ramón Calderón, ese fantasmagórico personaje que se hizo con la presidencia del club gracias a la anulación del voto por correo, caso este que aún no está totalmente cerrado, debe dimitir tras este esperpento. Una gestión, que si en lo deportivo no ha estado mal encaminada, con títulos en ambas disciplinas deportivas,en lo social si deja mucho que desear.

Calderón está haciendo el rídiculo, y a las pruebas me remito: la división entre la masa social, los fracasos en los fichajes prometidos (Cesc, Kaká y CR7), el caso Lass-Huntelaar, el enfrentamiento con algunos jugadores, su falta de ética, su apoltronamiento al poder, su continuo afán de protagonismo, el no saber reconocer los errores. Todo está están convirtiendo a la entidad madridista en un hazmerreír, por lo que la salida más honrosa que le quedaría sería la dimisión y la convocatoria de elecciones.

Bajo mi punto de vista, esta sería la mejor solución, aunque con matices. A mitad de temporada creo que lo mejor sería aguantar el tirón y seguir para adelante, no dejar al Real Madrid vendido. Eso sí, en cuánto acabe la temporada, elecciones y Calderón para su casa. Una profunda limpieza es lo que necesita el Madrid.

Sencillamente, lo de la Asamblea, que ya olía mal, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Que no sólo introduzca a los Ultra Sur para defenderlo, sino que también meta a personas para aprovechar su voto y ganar la Asamblea me parece intolerable. Incluso uno de los "espontáneos" es socio del Atco. de Madrid. Es que tiene tela el asunto. Por dignididad, Calderón dimisión.

En fin, la vida...

13 ene 2009

PROFUNDO ANÁLISIS

Prefiero intentarlo y equivocarme a arrepentirme por no haberlo intentado.

12 ene 2009

AMORES IMPOSIBLES (ISMAEL SERRANO)

No será por no haberlo intentado...

Cuando caiga la tarde, lo verás salir
arrastrando de casa el calor del hogar.
Cortará alguna flor, besará a su mujer,
perseguirá la estela de un comenta fugaz.
Y en la calle lo verás abrir la flor de su secreto.
Y empezará a soñar.
Quizá vaya al billar a mirar hombres y posturitas.
Quizá invente una cita
con un Adonis para él.

Ningún hombre la amó.
A nadie reveló su pasión y los juegos,
el deseo clandestino.
No hubo cartas de amor,
no hubo día del orgullo.
No le devolverán los veranos perdidos.
Y Cernuda lo ve suspirar, triste, desde el Parnaso.
San Sebastián asaetado reza por tus pecados,
llora por ti, no olvida
al que sufre en silencio
a su oveja perdida.

Miran al cielo y piden un deseo:
contigo la noche más bella.
Amores imposibles
que escriben en canciones
el trazo de una estrella.
Cartas que nunca se envían.
Botellas que brillan
en el mar del olvido.
Nunca dejes de buscarme
la excusa más cobarde
es culpar al destino.

Cuando salga de clase, lo volverá a encontrar
en el lado salvaje, tras el humo del hash.
Él, dulce calavera. Él, corsario de barrio.
Ella, dulce muñeca. Ella, seria y formal.
Él no escucha el rumor de sus alas si pasa a su lado.
Pobre Blancanieves,
nuestro príncipe prefiere a la madrastra,
a la mala del cuento.
Él será la manzana
donde duerme el veneno.

Ella soñará un verso que él nunca escuchará.
Él no trepará sus trenzas una noche de invierno.
Ella soñará un viaje y no habrá despedidas.
Ni canciones de amor, ni Capuleto y Montesco.
Crecerán y en la espuma del tiempo
se deshacen sus sueños.
No quedará ni un recuerdo,
ni en la noche un lamento.
Quizá una leve herida
que lavará el olvido
o el agua de la clepsidra.

Caminando hacia el sur, tomando la autopista,
han abierto un garito, muy cerquita del pueblo,
donde huríes desnudas venidas de cien mundos
celebran cada noche catorce de febrero.
Y en la aldea un hombre suspira si el neón se ilumina.
No tuvo Eva este Adán,
no hubo asiento de atrás,
ni caricias, ni cartas perfumadas,
no hubo cita en el parque.
No hubo chicas de Plan.

Cuando caiga la noche lo verás entrar
como cada domingo aseado y puntual.
La encontrará en la barra, como a un delfín varado
que ha perdido su estrella, que un día expulsó el mar.
Ella escucha y él, enamorado, desnuda sus miedos.
Entre el ruido, benjamines de champán
y otros delfines cobrando su rescate
a náufragos perdidos
sueña raptar a su amante.

10 ene 2009

LA MUERTE DE EL DUQUE



Dos finales. Un solo destino. La incógnita se desveló. Telecinco decidió y Rafael Duque, auténtico protagonista de la ficción española el pasado año y causante de verdaderos terrores entre las féminas, murió. La cadena, que debía elegir entre los dos finales, optó por el epílogo trágico y el anuncio de que la serie continuará sin su protagonista.

Un total de 5.311.000 espectadores vieron el último capítulo de la serie, que lideró el día y se convirtió en el programa más visto de lo que va de año con un 35,4% de 'share'. Sí, han leído bien, más de cinco millones de personas estuvieron pendientes de la muerte del narcotraficante más querido y amado de la historia. Incluso muchas jóvenes están aún "de luto" por su fallecimiento.

Parece que la serie sobre drogas, prostitución y asesinatos continuará. Eso sí, sin su protagonista. ¿Decisión acertada de la cadena? Si realmente llega a este extremo, lo comprobaremos. Yo creo que será un auténtico fracaso.

En fin, la vida...

VALORAR LO QUE SE HACE




"He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada".

Gabriel García Márquez

9 ene 2009

SUCEDE QUE A VECES (ISMAEL SERRANO)

Sucede que a veces la vida mata y el amor
te echa silicona en los cerrojos de tu casa,
o te abre un expediente de regulación,
y te expulsa del Edén, hacia tierras extrañas
Sucede que a veces sales de un bar y la luz
quema la piel de este vampiro que te ama,
te llena la frente de fino polvo marrón-sur,
bostezas y te queman agujetas en las alas

Pero sucede también
que, sin saber cómo ni cuándo,
algo te eriza la piel
y te rescata del naufragio

Y siempre es viernes, siesta de verano,
verbena en la aldea, guirnaldas en mayo,
tormentas que apagan el televisor
Teléfonos que arden, me nombra tu voz,
hoy ceno contigo, hoy revolución,
reyes que pierden sus coronas,
verte entre la multitud,
abrazos que incendian la aurora
en las playas del sur

Sucede que a veces la vida mata y te encuentras
solo y en este corazón no reciclable
se hunden petroleros desahuciados y sospechas
que provocan miopía en lanzadores de puñales
Sucede que a veces la vida mata y el invierno
saca su revólver, te encañona en las costillas,
te aterran los álbumes de fotos y el espejo,
huele a pino el coche y el mar a gasolina

Pero sucede también
que, sin saber cómo ni cuándo,
algo te eriza la piel
y te rescata del naufragio

Y siempre es viernes, siesta de verano,
verbena en la aldea, guirnaldas en mayo,
tormentas que apagan el televisor
Teléfonos que arden, me nombra tu voz,
hoy ceno contigo, hoy revolución,
reyes que pierden sus coronas,
verte entre la multitud,
abrazos que incendian la aurora
en las playas del sur

Sucede que a veces la vida mata
Y siempre es viernes, siesta de verano
Hoy ceno contigo, hoy revolución

8 ene 2009

AHORA MUEREN EN GAZA LOS QUE MORÍAN EN VIETNAM



Parafraseando a Ismael Serrano en "Papá cuentáme otra vez" he decidido titular esta entrada en el blog cambiando Bosnia por Gaza en la frase final del estribillo. En la televisión, en la radio, en los periódicos o en Internet nos están ofreciendo en todo momento imágenes de la masacre que el ejército israelí está perpetrando sobre el pueblo palestino provocando la muerte de víctimas inocentes.

La raíz de este problema viene a raíz de la aprobación del Estado de Israel en 1948 auspiciado por el poder político de los judíos en naciones tan poderosas como Estados Unidos o Gran Bretaña. Entonces, se decidió otorgar una extensión de terreno en pleno Oriente, rodeado de países árabes, para la constitución de este país. A este lugar, estaban destinados todos aquellos que habían logrado sobrevivir al exterminio y genocidio nazi, uno de los hechos más aberrantes del siglo pasado. Sí, fueron los menos, y los más pobres, los que emprendieron el camino hacia la llamada Tierra Santa, de dónde supuestamente provenían sus antepasados. Los más ricos y poderosos siguieron dónde se encontraban, para manejar los hilos desde el poder.

Desde entonces, miles de víctimas inocentes se han contado por parte de los que defiende la creación del Estado de Palestina, pues el ejército de Israel, uno de los más fuertes del mundo y que cuenta con el apoyo del Tío Sam, ha ido conquistando territorios y territorios, consiguiendo que Israel sea hoy más del doble de lo que se la otorgó en 1948. Tanto, que Jerusalén, cuna de las siete religiones, les "pertenece".

El problema está en que mientras EEUU y Gran Bretaña apoyen la causa israelí, esto será el cuento de nunca acabar. Porque por mucha fuerza que tengan los militares judíos, no conseguirán aniquilar al pueblo musulmán, convencido para la causa (fantástico gesto ayer del malí Frederick Kanouté) con esta injusticia. No tan lejanos están los ataques a las Torres Gemelas, que el grupo terrorista AL-QAEDA siempre ha vinculado a la situación en esta zona.

La prueba más clara de que a EEUU le interesa, por razones de índole económica y política, que Israel sea tan poderosa es porque el lobby judío en este país es el que hace y deshace a su antojo. O si no, ¿cómo se explica el permanente silencio de Obama?

Cierto es también que los judíos sufrieron el genocidio y el exterminio, sí, pero no entra en cabeza humana que ellos, un pueblo sufridor, esté actuando ahora de la misma manera. El odio, la venganza y el dinero son los principales culpables de esta situación que parece no tener fin y por la que han muerto ya infinitas vidas inocentes.

Sobre el último ataque del ejército judío, estas son las fechas clave en la denominada operación 'Plomo Sólido', lanzada por Israel a finales de diciembre después de que Hamas lanzara varios cohetes contra su territorio al final de la tregua de seis meses negociada por Egipto.

* 19 de diciembre de 2008: Militantes palestinos lanzan tres cohetes tras vencer el plazo de seis meses de la tregua pactada entre Hamas e Israel en Gaza.
* 24 de diciembre de 2008: Grupos armados palestinos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel.
* 25 de diciembre de 2008: Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.
* 27 de diciembre de 2008: Alrededor de las 11.30 de la mañana, aviones y helicópteros israelíes bombardean más de 50 objetivos de Hamas en Gaza. Comienza la operación 'Plomo Sólido', la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas. En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.
* 28 de diciembre de 2008: Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico, así como túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles.
* 29 de diciembre de 2008: La Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques, que alcanzan el Ministerio del Interior de Hamas y otros edificios vinculados al movimiento islamista. Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel.
* 30 de diciembre de 2008: Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del Gobierno y otros objetivos relacionados con Hamas.
* 31 de diciembre de 2008: Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamas, Ismail Haniya, y rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. La propuesta es descartada también por los islamistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia para evaluar una resolución elaborada por los países árabes y que pide el cese inmediato de las hostilidades, termina la sesión sin que se llegue a votar el texto, rechazado por EEUU.
* 1 de enero de 2009: Un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia acaba con la vida de Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamas. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, se reúne en París con Nicolas Sarkozy y le comunica que los bombardeos seguirán hasta que cesen los ataques de Hamas.
* 2 de enero de 2009: Mientras continúan los bombardeos, Israel permite la evacuación de extranjeros por el paso de Erez.
* 3 de enero de 2009: Tras bombardear a lo largo del día, matar a un destacado dirigente de Hamas y usar por primera vez fuego de artillería, carros de combate israelíes apoyados por fuego de helicópteros comienzan la incursión terrestre en Gaza.
* 4 de enero de 2009: El Ejército israelí divide Gaza en dos partes al penetrar sus unidades desde el puesto fronterizo de Karni hasta el mar en el segundo día de invasión terrestre de la franja palestina. La táctica de dividir el territorio, -de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y donde viven millón y medio de personas-, tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados.
* 5 de enero de 2009: Tercer día de la ofensiva terrestre de la 'operación Plomo Sólido', la Franja de Gaza está dividida en tres zonas por las fuerzas israelíes. Veintiocho civiles, trece de ellos niños, mueren en un ataque de un tanque israelí. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de gira por Oriente Próximo, pide un alto el fuego en la zona "tan pronto como sea posible". Los islamistas le acusan de "parcialidad" a favor de Israel y de llamar abiertamente a "la continuación del holocausto" en la Franja. El presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, también se pronuncia sobre el "gravísimo" conflicto advirtiendo a Israel: "Éste no es el camino que llevará a la paz".
* 6 de enero de 2009.. Proyectiles israelíes matan a 42 palestinos en una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Jabalya, donde los civiles buscaban protección. Egipto, apoyado por Francia y otras potencias europeas, propone un cese del fuego inmediato y negociaciones que atiendan las demandas de Israel para impedir que Hamas tenga acceso a armamento. Más de 30 misiles caen sobre Israel durante el día.
* 7 de enero de 2009.. La violencia se reanuda después de un alto el fuego de tres horas en Gaza. El total de palestinos muertos se eleva a más 700, según los servicios de emergencia, que contabilizan más de 3.000 heridos. El relator de la ONU para Palestina acusa a Israel de crímenes contra la Humanidad, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, supedita un acuerdo de alto el fuego al regreso de la Autoridad Nacional Palestina a Gaza.
* 8 de enero de 2009. Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado que, sin embargo, elevó la tensión regional por los combates en la franja palestina de Gaza.

En fin, la vida...

7 ene 2009

PARA EL 2009


Pues sí, no me lo creo ni yo. Una bicicleta y un chándal (más otras prendas de vestir) han sido mis regalos de Reyes para este 2009. Cándido en bicicleta y con ropa deportiva... ¿Será realidad el cambio y que empiezo a cuidarme? Apuesto a que sí.

1 ene 2009

EL PAN NO ENGORDA



El pan no engorda y la comida integral no adelgaza, según una guía de la CECU contra los falsos mitos alimentarios

El pan no engorda, los productos integrales tampoco adelgazan y las grasas vegetales no son siempre más sanas, según una guía sobre falsos mitos alimentarios, elaborada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), con el objetivo de desmitificar afirmaciones y creencias falsas sobre alimentación y que están instaladas con fuerza en la sociedad. Seguir leyendo el arículo
Así, con la subvención del Instituto Nacional del Consumo (INC), CECU pidió a los consumidores que aportaran las afirmaciones de este tipo que conocieran para proceder a su estudio científico y concluir su veracidad, incluyendo los resultados en una guía sobre 'Falsos mitos alimentarios'.

De forma complementaria, se ha editado otra guía sobre 'Hábitos alimentarios saludables' que trata de dar las claves de la dieta mediterránea o de cómo conseguir un peso adecuado a través de una dieta equilibrada y un ejercicio físico regular.

En la primera parte de esta guía se explican las bases de la dieta sana, describiendo la pirámide alimentaria y la dieta mediterránea para después exponer los grupos de alimentos, mostrando también la necesidad de incorporar una cantidad suficiente de agua, de evitar las grasas o de consumir sólo ocasionalmente golosinas, refrescos o comida rápida. Asimismo, destaca la importancia de realizar ejercicio físico a lo largo de la semana.

De este modo, CECU recomienda una alimentación variada, tratando de ingerir todos los días alimentos de todos los grupos, cinco raciones de frutas y verduras al día, respetar las cinco comidas, moderar el consumo de comida rápida, disfrutar de la comida, desechar la idea de alimentos buenos y malos, evitar picar entre comidas, beber suficiente agua y realizar 30 minutos al día de ejercicio físico.


En fin, la vida...