8 ene 2009

AHORA MUEREN EN GAZA LOS QUE MORÍAN EN VIETNAM



Parafraseando a Ismael Serrano en "Papá cuentáme otra vez" he decidido titular esta entrada en el blog cambiando Bosnia por Gaza en la frase final del estribillo. En la televisión, en la radio, en los periódicos o en Internet nos están ofreciendo en todo momento imágenes de la masacre que el ejército israelí está perpetrando sobre el pueblo palestino provocando la muerte de víctimas inocentes.

La raíz de este problema viene a raíz de la aprobación del Estado de Israel en 1948 auspiciado por el poder político de los judíos en naciones tan poderosas como Estados Unidos o Gran Bretaña. Entonces, se decidió otorgar una extensión de terreno en pleno Oriente, rodeado de países árabes, para la constitución de este país. A este lugar, estaban destinados todos aquellos que habían logrado sobrevivir al exterminio y genocidio nazi, uno de los hechos más aberrantes del siglo pasado. Sí, fueron los menos, y los más pobres, los que emprendieron el camino hacia la llamada Tierra Santa, de dónde supuestamente provenían sus antepasados. Los más ricos y poderosos siguieron dónde se encontraban, para manejar los hilos desde el poder.

Desde entonces, miles de víctimas inocentes se han contado por parte de los que defiende la creación del Estado de Palestina, pues el ejército de Israel, uno de los más fuertes del mundo y que cuenta con el apoyo del Tío Sam, ha ido conquistando territorios y territorios, consiguiendo que Israel sea hoy más del doble de lo que se la otorgó en 1948. Tanto, que Jerusalén, cuna de las siete religiones, les "pertenece".

El problema está en que mientras EEUU y Gran Bretaña apoyen la causa israelí, esto será el cuento de nunca acabar. Porque por mucha fuerza que tengan los militares judíos, no conseguirán aniquilar al pueblo musulmán, convencido para la causa (fantástico gesto ayer del malí Frederick Kanouté) con esta injusticia. No tan lejanos están los ataques a las Torres Gemelas, que el grupo terrorista AL-QAEDA siempre ha vinculado a la situación en esta zona.

La prueba más clara de que a EEUU le interesa, por razones de índole económica y política, que Israel sea tan poderosa es porque el lobby judío en este país es el que hace y deshace a su antojo. O si no, ¿cómo se explica el permanente silencio de Obama?

Cierto es también que los judíos sufrieron el genocidio y el exterminio, sí, pero no entra en cabeza humana que ellos, un pueblo sufridor, esté actuando ahora de la misma manera. El odio, la venganza y el dinero son los principales culpables de esta situación que parece no tener fin y por la que han muerto ya infinitas vidas inocentes.

Sobre el último ataque del ejército judío, estas son las fechas clave en la denominada operación 'Plomo Sólido', lanzada por Israel a finales de diciembre después de que Hamas lanzara varios cohetes contra su territorio al final de la tregua de seis meses negociada por Egipto.

* 19 de diciembre de 2008: Militantes palestinos lanzan tres cohetes tras vencer el plazo de seis meses de la tregua pactada entre Hamas e Israel en Gaza.
* 24 de diciembre de 2008: Grupos armados palestinos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel.
* 25 de diciembre de 2008: Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.
* 27 de diciembre de 2008: Alrededor de las 11.30 de la mañana, aviones y helicópteros israelíes bombardean más de 50 objetivos de Hamas en Gaza. Comienza la operación 'Plomo Sólido', la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas. En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.
* 28 de diciembre de 2008: Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico, así como túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles.
* 29 de diciembre de 2008: La Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques, que alcanzan el Ministerio del Interior de Hamas y otros edificios vinculados al movimiento islamista. Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel.
* 30 de diciembre de 2008: Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del Gobierno y otros objetivos relacionados con Hamas.
* 31 de diciembre de 2008: Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamas, Ismail Haniya, y rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. La propuesta es descartada también por los islamistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia para evaluar una resolución elaborada por los países árabes y que pide el cese inmediato de las hostilidades, termina la sesión sin que se llegue a votar el texto, rechazado por EEUU.
* 1 de enero de 2009: Un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia acaba con la vida de Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamas. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, se reúne en París con Nicolas Sarkozy y le comunica que los bombardeos seguirán hasta que cesen los ataques de Hamas.
* 2 de enero de 2009: Mientras continúan los bombardeos, Israel permite la evacuación de extranjeros por el paso de Erez.
* 3 de enero de 2009: Tras bombardear a lo largo del día, matar a un destacado dirigente de Hamas y usar por primera vez fuego de artillería, carros de combate israelíes apoyados por fuego de helicópteros comienzan la incursión terrestre en Gaza.
* 4 de enero de 2009: El Ejército israelí divide Gaza en dos partes al penetrar sus unidades desde el puesto fronterizo de Karni hasta el mar en el segundo día de invasión terrestre de la franja palestina. La táctica de dividir el territorio, -de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y donde viven millón y medio de personas-, tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados.
* 5 de enero de 2009: Tercer día de la ofensiva terrestre de la 'operación Plomo Sólido', la Franja de Gaza está dividida en tres zonas por las fuerzas israelíes. Veintiocho civiles, trece de ellos niños, mueren en un ataque de un tanque israelí. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de gira por Oriente Próximo, pide un alto el fuego en la zona "tan pronto como sea posible". Los islamistas le acusan de "parcialidad" a favor de Israel y de llamar abiertamente a "la continuación del holocausto" en la Franja. El presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, también se pronuncia sobre el "gravísimo" conflicto advirtiendo a Israel: "Éste no es el camino que llevará a la paz".
* 6 de enero de 2009.. Proyectiles israelíes matan a 42 palestinos en una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Jabalya, donde los civiles buscaban protección. Egipto, apoyado por Francia y otras potencias europeas, propone un cese del fuego inmediato y negociaciones que atiendan las demandas de Israel para impedir que Hamas tenga acceso a armamento. Más de 30 misiles caen sobre Israel durante el día.
* 7 de enero de 2009.. La violencia se reanuda después de un alto el fuego de tres horas en Gaza. El total de palestinos muertos se eleva a más 700, según los servicios de emergencia, que contabilizan más de 3.000 heridos. El relator de la ONU para Palestina acusa a Israel de crímenes contra la Humanidad, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, supedita un acuerdo de alto el fuego al regreso de la Autoridad Nacional Palestina a Gaza.
* 8 de enero de 2009. Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado que, sin embargo, elevó la tensión regional por los combates en la franja palestina de Gaza.

En fin, la vida...

1 comentario:

Candimen dijo...

Conclusiones personales:

1.- Los israelíes son unos cabrones.

2.- Obama no supondrá el cambio que todo el mundo esperaba, al parecer, aunque también Clinton lo intentó casi todo para que se arreglara todo y fracasó.

3.- Vale que Hamas fue elegido democráticamente, como Adolfito al principio (aunque me gustaría saber si fueron limpias esas elecciones) pero creo que se acercan peligrosamente al radicalismo islámico propio de grupos terroristas.

4.- No estoy de acuerdo con una afirmación que haces en uno de los párrafos, y cito textualmente "Cierto es también que los judíos sufrieron el genocidio y el exterminio, sí, pero no entra en cabeza humana que ellos, un pueblo sufridor, esté actuando ahora DE LA MISMA MANERA." No creo que sean comparables las atrocidades que perpetró Adolfito con lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, que esto no quita que en el futuro no se puedan equiparar (aunque lo dudo).

5.- Al final los que tienen el dinero son los que mandan, porque la economía es lo que mueve este mundo (ahora vendrán los típicos que dirán que ese es el error, que si tal y cual, pero la pasta es lo que mueve todo...por algo será).