14 abr 2010

POR LA III REPÚBLICA




Hoy es 14 de abril. Para muchos, esta fecha no significa nada a pesar del enorme valor histórico de este día en el que se conmemora el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española, único sistema democrático en la política de nuestro país que no ha sido derogado oficialmente y que fue sustituido por una dictadura y, posteriormente, por una monarquía obsoleta y arcaica, además de históricamente ilegal.

Si uno reivindica la república en otros países, es posible que no se entienda si detrás de esa petición hay más que una simple sustitución de la representación monárquica por una elección popular de la jefatura del Estado. Aquí, cuando uno pasea la bandera tricolor se sabe que no sólo se refiere a una sustitución de los borbones por un político, sea del bando que sea. No, lo que se reivindica son unos derechos políticos y sociales que fueron votados por los españoles democráticamente y que nos arrebataron de manera sangrienta y cruel en una guerra que contó, eso sí, con la participación de los dos bandos. La bandera tricolor representa ya todo un universo de cambios sociales y políticos que cohesionan a la izquierda: con los símbolos republicanos sabemos que estamos hablando de una profunda transformación social.

Pero la Historia de España, la de la derecha, siempre ha dado la espalda a la República. Cabe recordar que cuando se proclamó la primera república, la derecha española tardó doce días en intentar un golpe de Estado: el primer golpe que se dio en un 23-F fue en 1873. En la segunda república aguantaron un poco más y hasta el año siguiente no dieron el golpe del general Sanjurjo. De esta manera se desmonta el mito de la derecha de que las repúblicas traigan inestabilidad. Lo que acarrea golpes de estado no es la república, sino la incapacidad de la derecha española para aguantar los avances democráticos. Desde entonces hasta hoy han avanzado sólo en las formas: hoy algunos llevan corbatas, otros siguen llevando sotanas.



En cambio la izquierda sí ha avanzado en sus reclamaciones. Las dos primeras repúblicas fueron muy avanzadas para su época. La III República que reivindicamos hoy no puede ser una mera resurrección de las aspiraciones de hace 70 años ni de hace 130 años, por mucho que tengamos que aprender de las dos experiencias. Hoy la III República tiene que ser el instrumento con el que reclamar formas más avanzadas de democracia política, económica y social que las que nos da un régimen que nació caduco.

Principalmente es necesario retomar la legalidad política porque la Monarquía borbónico franquista que padecen desde hace treinta años, impuesta por la fuerza, el miedo y el ruido se atisba hoy en día moribunda. Porque su Constitución, ya no da para más; sólo se mantiene en pie, porque aunque la gente no lo quiera reconocer, aÚn, no ha perdido el miedo al seguir escuchando el mismo ruido, la misma música que hace 30 años. Por la degeneración política, económica y social; el antisocial, excluyente y antidemocrático bipartidismo imperante; por la ausencia de una verdadera Democracia Participativa; la ausencia de separación de poderes, la falta de contrapoderes, la injusta ley electoral; la ausencia de laicidad; el creciente deterioro de los derechos sociales; el desprecio por los Derechos Humanos; el nepotismo judicial; la existencia de Tribunales especiales; la avaricia de las entidades financieras y empresas. Por eso que llaman “democracia” en España. Porque nos la robaron.



POR LA TERCERA REPÚBLICA!!! Salud, camaradas.

No hay comentarios: