25 feb 2010

30 AÑOS DE AUTONOMÍA


 El 28 de febrero es un día especial. Para ti, para mí y para todos los que sentimos en andaluz. En esta ocasión, la efeméride del día grande de nuestra tierra cumple 30 años, tres décadas desde que los andaluces decidieron, por referéndum, la autonomía plena en nuestra región. 

Y eso que el camino fue largo y duro. Pero los andaluces demostramos que no estábamos dispuestos a ser ciudadanos de segunda, aún cuándo desde cierta vertiente de la política española intentaron zancadillearnos sin cesar para intentar que cejáramos en nuestro empeño. Nada más lejos de la realidad, y a pesar de esta corriente, Andalucía conseguía una autonomía plena, tal y como se instauró en otros territorios del Estado español como Cataluña, País Vasco y Galicia. 

El domingo 28 de febrero se cumplen treinta años de una fecha histórica para Andalucía: el referéndum que nos permitió acceder a la autonomía plena. Ese día los andaluces y las andaluzas nos revelamos contra los intentos de imponernos una autonomía de segunda. ¿Qué significa esto? Nada más y nada menos que Andalucía es parte activa y fundamental del Estado de Autonomía, garante del desarrollo a todos los niveles de nuestro país.

El 28-F significa el triunfo de aquellos que se sentían andaluces, aquellos que salieron a la calle aquél 4 de diciembre para luchar por lo que es nuestro. Un 4 de diciembre que siempre estará marcado por la sangre que se dejó Manuel García Caparrós por el mero hecho de querer poner una bandera, su bandera, en nuestra tierra. 

El 28-F nos ha permitido tener voz propia en las decisiones del país a nivel estructural. Andalucía tiene voz y voto en cualquiera de estos procesos. Sobre todo, gracias a todos aquellos que dieron ese primer paso hace ahora 30 años.

Por supuesto que llegarán algunos a negar esta evidencia. Y por supuesto que la mayoría de aquellos que se negaron hace 30 años a dar este importante paso buscarán beneficiarse de la situación propiciada por los que sentimos en andaluz. La realidad no engaña: Andalucía ha sufrido una enorme transformación económica y social en este período. Dando soluciones a problemas que parecían perennes, que iban a estar presentes toda la vida. Gracias al progreso experimentado, hoy los andaluces contamos con importantes avances en materia de salud o educación, también en la red de transportes. Sin duda, un enorme cambio a mejor.

Yo, por edad, no viví aquella etapa (nací nueve meses y dos días después), pero no soy ciego ante los hechos. Andalucía ha avanzado hacia un sentir de Estado, sí, pero sin renunciar ni ocultar sus principales señas de identidad. Principalmente, porque a día de hoy cuando pronunciamos Andalucía lo hacemos con el convencimiento de algo ya fuerte, conseguido y consolidado. Gracias a que hace 30 años los andaluces decidimos salir a la calle para luchar por lo que creíamos nuestro, por lo que año tras año hemos conseguido.

Como no podía ser de otra forma, me siento orgulloso de ser y sentir en ANDALUZ.

Muchas felicidades…

En fin, la vida…

No hay comentarios: