23 de feb. de 2010

CUANDO ERA FELIZ E INDOCUMENTADO (GABO)

Publicada en 1973, la obra Cuando era feliz e indocumentado recoge diversas crónicas, artículos y reportajes periodísticos de Gabriel García Márquez cuándo desempeñaba esta función, entre los años 1957 y 1959 en Caracas. Libro tremendamente difícil de encontrar, narra las vicisitudes de la época tanto a nivel nacional como internacional, ya que durante ese breve, o no, intervalo de tiempo, suceden muchas cosas a su alrededor que el escritor colombiano supo reflejar con su pluma (literaria).

Desde la dimisión del por entonces Primer Ministro Británico por estar en desacuerdo con la forma de llevar a cabo la construcción del Canal de Suez, que también cuenta con su capítulo en el libro, a los albores de la revolución cubana (con la participación de los eminentes por aquél entonces hermanos Castro en golpes en distintos países de la geografía iberoamericana), la política internacional ocupa un gran número de páginas en el relato. Como no podía ser de otra forma, la Guerra Fría también aparece, con el Sputnik como gran argumento y un ambicioso Nikita Kruschev al frente.

La animadversión por los regímenes totalitarios, que le costó la expulsión de algún que otro país durante su extensa carrera literaria, también se deja notar con las crónicas descritas sobre la situación política en Venezuela, donde trabajaba, y Colombia, su país natal. Explica pormenorizadamente el flujo migratorio en el estado hoy gobernado por Hugo Chávez y el engaño al que fueron sometidos sus nuevos moradores, en especial, italianos. Aunque, también se deja ver la importancia que los transalpinos tuvieron en el “crecimiento” de este país.

Dos sucesos locales que tuvieron a la población en vilo fueron publicados por el escritor. De un lado, la incertidumbre con la que vivió una familia la mordedura de un perro rabioso a un niño de apenas 18 meses, y donde se demostró la solidaridad del pueblo latinoamericano, y de otro, la grave crisis por la que pasó la capital venezolana durante los días en que permaneció sin agua debido al consumo desmesurado e irresponsables de sus habitantes. O como va dando a conocer, paso a paso, la fuga de un reo de la forma más verosímil posible, con el apoyo de la población que iba encontrando de paso, y sin ocultarse nunca.

Y es que todo, cuando eres joven, feliz e indocumentado, es mucho más fácil.

En fin, la vida...