27 jul 2010

MUERTE POR UNA PLAY. ¿EN QUÉ NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO?



Con asombro y perplejidad he leído hace breves instantes una noticia que me ha impactado: la muerte de un gaditano (Alcalá del Valle) por el supuesto robo de una Play Station. Trabajando como temporero en Francia, que pierda su vida de esta manera me parece un grave sinsentido que nos debe invitar, a todos, a reflexionar. ¿En qué nos estamos equivocando? 


http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100727/ciudadanos/partida-final-tragico-20100727.html

En fin, la vida...

26 jul 2010

LA JETEÉ (IVÁN FERREIRO)

Cuando te duermas venme a buscar,
todos los días, el mismo lugar....

Un espigón con helado al rededor,

en una ciudad que nos quiera de verdad.

La cucacharas se marcharán,

sus meretrices, le seguirán.

Ríos de luz con sabor a colacao,

y barquitos de papel con motores de cristal.

Solos tu y yo, una vida artificial.

Un electrico lugar, una casa donde estar.

Cinco comidas y un revolcón,

muchas almohadas y algo de sol.
Agua invernal, no nos vengas a buscar,
yo te desearé sólo tienes que esperar.

Fuerza vital no me vas a abandonar,

ella se fue, no lo hagas tú también.

Suena su voz y me quiero suicidar

sin compansión con total normalidad

Fuerza vital no me vas a abandonar,

te desearé sólo tienes que esperar

Solos tu y yo, una vida artificial.

Un electrico lugar,
una casa donde estar.

Cuando te duermas, venme a buscar,

todos los días, el mismo lugar.....



15 jul 2010

OTRA SEMANITA DE VACAS...

ODIO QUE EL AMARILLISMO DEL QUE A VECES SE HACE USO EN EL PERIODISMO

Este titular me molesta. Me molesta mucho. ¿Qué pasa? ¿Qué por matar a dos gays es más asesino? Creo q el término sobra, que se hace un uso sensacionalista de la noticia... 


En fin, la vida... 

14 jul 2010

TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO (ALBERT ESPINOSA)


Con esta novela me ha pasado como otros grandes libros, que me gustaría que un libro no terminara. Con la diferencia de que con los otros tenía referencias, y este ha sido una libre elección. ¿Por qué? Creo que porque el título me llamó la atención, y el porqué es muy fácil de adivinar: la frase que le da nombre es muy llamativa, te hace sentir curiosidad por saber cuál es el contenido del libro y cómo ha enfocado el tema el autor. Además, tiene la gran baza de que consigue persuadir a diferentes tipos de lectores, porque a simple vista parece de un género difícil de determinar.

Desde un primer momento dejas aparte personajes, tramas, argumentos, y te dejas llevar por la sensación que produce. Andaba a gusto, pasando páginas que hablaban sobre una sociedad futura que se medica para no dormir, sobre la historia de un chico que tras perder a su madre, se acuerda de lo que ella le enseñó, sobre una voz que habla de amor, de sexo y de dones especiales. Leyendo su novela acabo por creerme todo lo que me cuenta: que existen otras vidas, que existen los silencios con grosores, y que existen también los reencuentros inevitables.... Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, una novela que querrás compartir porque tiene alma, deja huella y te emocionará.

La novela me ha gustado mucho, fácil de leer, pero nada simple, al revés. Somos partícipe de su perdida, la de su madre, bailarina de éxito que lo educó en la libertad absoluta de la autoaceptación y de la aceptación a los demás, en la vida, en el sexo, en la muerte, en el amor, le enseñó a aceptar cualquier muestra de amor, por mucho que no sea recíproca. Leyendo sabremos que lo que duele no es perder a alguien a quien has querido, sino perder a alguien que te ha querido.

Antes de nada, decir que no es una novela rosa, aunque lo parezca por la sinopsis. En la historia que nos relata Espinosa nada es lo que parece, a priori. Con un argumento aparentemente absurdo el autor nos da lecciones sobre las relaciones interpersonales, el amor, el sexo, el arte y por supuesto, la sociedad. La novela entera es un fluir de pensamientos del protagonista. Trata sobre la búsqueda de la libertad, del poder de los sueños, de la pérdida, pero sobretodo, de lo irremplazable. Es fácil sentirse identificado con él pues es un personaje complejo, rico en matices y con una vida que ha ido siempre a la deriva.

En conclusión, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es una novela de las que llegan hondo y te tocan la moral hasta lo más profundo. Hace que te plantees de qué modo estás viviendo tu vida desde una perspectiva muy optimista. En definitiva, una novela tierna y emotiva que habla de vida, de sexo, de muerte, de amor, de teatro, de vendedores de sueños y, básicamente, de libertad. Una trama de intriga que atrapará al lector de principio a fin, enmarcada en ese mundo Espinosa tan excepcional como cautivador.


* Albert Espinosa (Barcelona, 1973) es, además de escritor, actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial superior químico. También colabora en programas de radio y escribe una columna semanal para “El Periódico de Catalunya”. En el cine destaca por películas como “Planta 4ª”, “Va a ser que nadie es perfecto”, “Tu vida en 65’” y “No me pidas que te bese porque te besaré”. Como actor destaca por su papel de doctor Utrera en la serie “Abuela de verano”, con el que consiguió el premio al actor revelación del año.

En fin, la vida...

13 jul 2010

ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO DE FÚTBOL

He dejado pasar un par de días para escribir sobre la victoria de la selección española. Intentaba que llegara a mí un sentimiento de alegría o satisfacción adherente a la victoria, pero no me sale. Maldito regate del destino. Desde pequeño, vivía con intensidad todos y cada uno de los partidos de la selección, no perdía ápice de ningún encuentro de Mundiales ni Eurocopas, pero tantos desengaños llevaron una desilusión tremenda y una pérdida de atención por la que denominé, ingenuamente, Selección Engañola. Y, misteriosamente, ahora que España, en fútbol, dejó de ser una preferencia para mí, es cuando están llegando los títulos. Y sí, me gustaría disfrutar y alegrarme como el común de los españoles, pero ¿qué culpa tengo yo si no tengo ese sentimiento? No tiene nada que ver, como algunos podéis llegar a pensar, con la política o los ideales, va más allá. Toca los sentimientos. Hace poco, hablando con un amigo del tema, me sacaba a colación que yo había llorado con el codazo de Tassoti a Luis Enrique en EEUU (http://www.youtube.com/watch?v=qdm0QBmUfLs). Una verdad como un templo, pero para mí no tiene nada que ver. Él me decía que si había llorado una vez, no podía apartar de mí ese sentimiento. Yo lo veo más como una novia, como una relación que se acaba. ¿La vas a querer siempre? No, pues eso...



Que quede claro que prefiero que gane España a que lo haga otra selección. Sin ningún género de dudas. Pero no es menos cierto que no he disfrutado, ni me ha entrado una alegría inmensa, ni he soltado una lágrima. Y que conste que a mí es al primero que le hubiese gustado que eso sucediera, pero no es así. Y nada más.

En cuanto al partido, poco que añadir a lo que ya sabéis. España ganó y fue justa vencedora del partido y del Mundial. Demostró, una vez más, que es el mejor equipo nacional en este deporte. Que con Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Alonso, Busquets, Pedro, Xavi, Iniesta, Villa, Navas, Cesc y Torres beberse un zumo de naranja ya será un grato recuerdo para todos. Que al fútbol se juega con la pelota, no corriendo detrás de ella. Solo un pero: a mí me hastía el juego de la selección. Quizás me equivoque, pero para mí el fútbol son goles, y las ocasiones de las que goza España para tan abrumador dominio me parecen escasas.



Por supuesto, unas letras para Andrés Iniesta. El hombre que marcó el gol que dió el título que todo futbolista sueña. El hombre que mejor juega a este deporte. Uno de los máximos exponentes de la España del tiqui-taca. Para mí, el mejor jugador español de la historia.

Pero claro, no podía dejar de mencionar que en esa jugada interviene un chaval de Los Palacios. Y cada vez que la veamos repetida, intervendrá. Y cada vez que escuchemos el gol narrado por las emisoras de radio de todo el mundo, ahí sonará el nombre de Jesús Navas.

En ese minuto 116, en la jugada histórica, allí surgió El Duende, en la posición de interior izquierda donde tomó ese balón. Pero antes, antes de aparecer por allí, la cogió en el lateral derecho y empezó a correr por su banda natural. Y detrás corrían los holandeses. Llevó la pelota hasta territorio enemigo. Y cinco naranjas le rodeaban. Esa es la realidadaunque no extrañaría nada que, como hicieron con el gol de Marcelino, desde Madrid trucaran las imágenes para que apareciese Torres como iniciador de la jugada. Lo cierto es que fue el chaval de Los Palacios el que se llevó la pelota. Y después la golpeó de tacón Don Andrés, y la recibió  Cesc. Y Cesc se la volvió a dar con la ayuda de un rival. Para abrir a Torres en banda zurda. Para buscar a Iniesta en la frontal del área. Para un mal despeje de Van der Vaart en el eje de su defensa. Para que la pelota quedase, esta vez sí, para Cesc. Para que el del Arsenal se la pusiera por fin a Iniesta, que la enchufó a la red tulipán y firmase la más bella estampa del fútbol español. ¿Qué no te lo crees? Aquí tienes la prueba (http://www.youtube.com/watch?v=NOrCA4TVW0A).

Por último, pero quizás de lo más emocionante y, evidentemente, no mostrado por las cámaras, el homenaje de Sergio Ramos y Jesús Navas a un amigo, la Zurda de Diamantes, que debería haber estado con ellos en ese Mundial si el cielo no se lo hubiese llevado una fatídica noche de un 28 de agosto de va a hacer tres años. GRANDES!!! 


En fin, la vida...

3 jul 2010

CERRADO POR VACACIONES

Volveré para los últimos coletazos del Mundial... Sean buenos...

En fin, la vida...

2 jul 2010

NO ESTÁ DE MÁS SABERLO... EL PORQUÉ DEL COLOR DE LOS AVIONES...




En la industria aeronáutica se vigila mucho el peso: cada gramo extra en un vuelo puede suponer millones en gastos. Recordemos el ahorro de 40.000 dólares al año de American Airlines al suprimir una sola aceituna de las ensaladas del menú. Por supuesto los 200 kilos de pintura que lleva cada avión como media tienen que estar muy justificados.

Detectar grietas

Antes de nada debemos preguntarnos por qué se pintan. La respuesta es que ayuda a evitar la corrosión de materiales. Entre otras razones, se escoge el color blanco porque es perfecto para ofrecer contraste.

Hace resaltar las grietas y otros desperfectos que pueden aparecer en las alas o el fuselaje. También es útil caso de choque, ya que destaca en la mayoría de los paisajes, ya sea montaña, selva o incluso en caso de hundimiento.

Combatir el calor

Otro motivo básico es evitar el recalentamiento. Todos sabemos que en una mañana de agosto es mejor salir a la calle con una camiseta blanca que con una negra.

Los aviones son propensos a las altas temperaturas por la intensa fricción con el aire. Además ayuda a evitar el recalentamiento cuando el avión está aparcado en la pista (si está volando el sol no molesta tanto, ya que al subir de altitud bajan mucho las temperaturas).

En la página profesional Airliners, la más visitada de Internet, se sugiere que otra de las razones para escoger el blanco es la intensa compraventa de aparatos entre las compañías. Ponerse de acuerdo en el mismo color hace más fáciles y baratos los intercambios (así solamente hay que repintar las partes donde va el logo).

¿Hay excepciones?

Por supuesto, todos hemos visto aviones de colores, especialmente por motivos publicitarios. Por su alta velocidad y fricción con el aire, el Concorde tenía la obligación de ser blanco en su mayoría, pero incluso este modelo fue redecorado para una lucrativa campaña de Pepsi-Cola.

Por su parte, la compañía American Airlines escogió el gris metálico para distinguirse de la competencia. En vez de pintados, la mayor parte del fuselaje va pulido, lo que según sus directivos supone un ahorro de dos millones de dólares al año (habrá que ver si compensa con el aire acondicionado extra que seguramente necesiten).

Otro caso especial son los aviones de combate, que lucen colores específicos de camuflaje para pasar desapercibidos en el medio ambiente en el que se mueven.

En fin, la vida...

1 jul 2010

PALABRAS...



No sé cómo ni por qué. Pero estoy convencido de que hay alguien en algún lugar que recupera mis palabras.
 
Alguien capaz de bucear conmigo por los entresijos de lo que para mí es cotidiano, en mi día a día. Alguien que está presente en mi conciencia, en cada rincón de la vida que me pertenece.


Alguien que transforma y convierta mis silencios en páginas de libro. De poemas, de historias llenas de mis palabras.

Alguien que entiende que la soledad también puede ser una llama. Que prende como cada palabra que utilizo para escribir este post.

Alguien que algunas noches puede encogerse junto a su almohada y descubrir la importancia de estar aquí, leyendo estas palabras. Sintiéndose viva, conscientes, y entera con este espacio.

Alguien que me está observando. Pero que no sé donde está. Alguien de quién me gustaría escuchar una sola palabra. Sin obligación. Sin más.

En fin, la vida…