14 jul 2010

TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO (ALBERT ESPINOSA)


Con esta novela me ha pasado como otros grandes libros, que me gustaría que un libro no terminara. Con la diferencia de que con los otros tenía referencias, y este ha sido una libre elección. ¿Por qué? Creo que porque el título me llamó la atención, y el porqué es muy fácil de adivinar: la frase que le da nombre es muy llamativa, te hace sentir curiosidad por saber cuál es el contenido del libro y cómo ha enfocado el tema el autor. Además, tiene la gran baza de que consigue persuadir a diferentes tipos de lectores, porque a simple vista parece de un género difícil de determinar.

Desde un primer momento dejas aparte personajes, tramas, argumentos, y te dejas llevar por la sensación que produce. Andaba a gusto, pasando páginas que hablaban sobre una sociedad futura que se medica para no dormir, sobre la historia de un chico que tras perder a su madre, se acuerda de lo que ella le enseñó, sobre una voz que habla de amor, de sexo y de dones especiales. Leyendo su novela acabo por creerme todo lo que me cuenta: que existen otras vidas, que existen los silencios con grosores, y que existen también los reencuentros inevitables.... Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, una novela que querrás compartir porque tiene alma, deja huella y te emocionará.

La novela me ha gustado mucho, fácil de leer, pero nada simple, al revés. Somos partícipe de su perdida, la de su madre, bailarina de éxito que lo educó en la libertad absoluta de la autoaceptación y de la aceptación a los demás, en la vida, en el sexo, en la muerte, en el amor, le enseñó a aceptar cualquier muestra de amor, por mucho que no sea recíproca. Leyendo sabremos que lo que duele no es perder a alguien a quien has querido, sino perder a alguien que te ha querido.

Antes de nada, decir que no es una novela rosa, aunque lo parezca por la sinopsis. En la historia que nos relata Espinosa nada es lo que parece, a priori. Con un argumento aparentemente absurdo el autor nos da lecciones sobre las relaciones interpersonales, el amor, el sexo, el arte y por supuesto, la sociedad. La novela entera es un fluir de pensamientos del protagonista. Trata sobre la búsqueda de la libertad, del poder de los sueños, de la pérdida, pero sobretodo, de lo irremplazable. Es fácil sentirse identificado con él pues es un personaje complejo, rico en matices y con una vida que ha ido siempre a la deriva.

En conclusión, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es una novela de las que llegan hondo y te tocan la moral hasta lo más profundo. Hace que te plantees de qué modo estás viviendo tu vida desde una perspectiva muy optimista. En definitiva, una novela tierna y emotiva que habla de vida, de sexo, de muerte, de amor, de teatro, de vendedores de sueños y, básicamente, de libertad. Una trama de intriga que atrapará al lector de principio a fin, enmarcada en ese mundo Espinosa tan excepcional como cautivador.


* Albert Espinosa (Barcelona, 1973) es, además de escritor, actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial superior químico. También colabora en programas de radio y escribe una columna semanal para “El Periódico de Catalunya”. En el cine destaca por películas como “Planta 4ª”, “Va a ser que nadie es perfecto”, “Tu vida en 65’” y “No me pidas que te bese porque te besaré”. Como actor destaca por su papel de doctor Utrera en la serie “Abuela de verano”, con el que consiguió el premio al actor revelación del año.

En fin, la vida...

No hay comentarios: