13 jul 2010

ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO DE FÚTBOL

He dejado pasar un par de días para escribir sobre la victoria de la selección española. Intentaba que llegara a mí un sentimiento de alegría o satisfacción adherente a la victoria, pero no me sale. Maldito regate del destino. Desde pequeño, vivía con intensidad todos y cada uno de los partidos de la selección, no perdía ápice de ningún encuentro de Mundiales ni Eurocopas, pero tantos desengaños llevaron una desilusión tremenda y una pérdida de atención por la que denominé, ingenuamente, Selección Engañola. Y, misteriosamente, ahora que España, en fútbol, dejó de ser una preferencia para mí, es cuando están llegando los títulos. Y sí, me gustaría disfrutar y alegrarme como el común de los españoles, pero ¿qué culpa tengo yo si no tengo ese sentimiento? No tiene nada que ver, como algunos podéis llegar a pensar, con la política o los ideales, va más allá. Toca los sentimientos. Hace poco, hablando con un amigo del tema, me sacaba a colación que yo había llorado con el codazo de Tassoti a Luis Enrique en EEUU (http://www.youtube.com/watch?v=qdm0QBmUfLs). Una verdad como un templo, pero para mí no tiene nada que ver. Él me decía que si había llorado una vez, no podía apartar de mí ese sentimiento. Yo lo veo más como una novia, como una relación que se acaba. ¿La vas a querer siempre? No, pues eso...



Que quede claro que prefiero que gane España a que lo haga otra selección. Sin ningún género de dudas. Pero no es menos cierto que no he disfrutado, ni me ha entrado una alegría inmensa, ni he soltado una lágrima. Y que conste que a mí es al primero que le hubiese gustado que eso sucediera, pero no es así. Y nada más.

En cuanto al partido, poco que añadir a lo que ya sabéis. España ganó y fue justa vencedora del partido y del Mundial. Demostró, una vez más, que es el mejor equipo nacional en este deporte. Que con Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Alonso, Busquets, Pedro, Xavi, Iniesta, Villa, Navas, Cesc y Torres beberse un zumo de naranja ya será un grato recuerdo para todos. Que al fútbol se juega con la pelota, no corriendo detrás de ella. Solo un pero: a mí me hastía el juego de la selección. Quizás me equivoque, pero para mí el fútbol son goles, y las ocasiones de las que goza España para tan abrumador dominio me parecen escasas.



Por supuesto, unas letras para Andrés Iniesta. El hombre que marcó el gol que dió el título que todo futbolista sueña. El hombre que mejor juega a este deporte. Uno de los máximos exponentes de la España del tiqui-taca. Para mí, el mejor jugador español de la historia.

Pero claro, no podía dejar de mencionar que en esa jugada interviene un chaval de Los Palacios. Y cada vez que la veamos repetida, intervendrá. Y cada vez que escuchemos el gol narrado por las emisoras de radio de todo el mundo, ahí sonará el nombre de Jesús Navas.

En ese minuto 116, en la jugada histórica, allí surgió El Duende, en la posición de interior izquierda donde tomó ese balón. Pero antes, antes de aparecer por allí, la cogió en el lateral derecho y empezó a correr por su banda natural. Y detrás corrían los holandeses. Llevó la pelota hasta territorio enemigo. Y cinco naranjas le rodeaban. Esa es la realidadaunque no extrañaría nada que, como hicieron con el gol de Marcelino, desde Madrid trucaran las imágenes para que apareciese Torres como iniciador de la jugada. Lo cierto es que fue el chaval de Los Palacios el que se llevó la pelota. Y después la golpeó de tacón Don Andrés, y la recibió  Cesc. Y Cesc se la volvió a dar con la ayuda de un rival. Para abrir a Torres en banda zurda. Para buscar a Iniesta en la frontal del área. Para un mal despeje de Van der Vaart en el eje de su defensa. Para que la pelota quedase, esta vez sí, para Cesc. Para que el del Arsenal se la pusiera por fin a Iniesta, que la enchufó a la red tulipán y firmase la más bella estampa del fútbol español. ¿Qué no te lo crees? Aquí tienes la prueba (http://www.youtube.com/watch?v=NOrCA4TVW0A).

Por último, pero quizás de lo más emocionante y, evidentemente, no mostrado por las cámaras, el homenaje de Sergio Ramos y Jesús Navas a un amigo, la Zurda de Diamantes, que debería haber estado con ellos en ese Mundial si el cielo no se lo hubiese llevado una fatídica noche de un 28 de agosto de va a hacer tres años. GRANDES!!! 


En fin, la vida...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no tienes que sentirte mal, ni dar explicaciones, etc... Precisamente, los sentimientos se distinguen de la razón por eso mismo, porque no se pueden explicar. Así que nada de justificaciones. Es lo que sientes y punto.
A mí me pasa otra cosa algo distinta pero que no deja de tener ciertas similitudes contigo. He disfrutado, me he emocionado, he gritado, etc con el gol de Iniesta. Pero tengo que confesar que no he sentido lo mismo que cuando el Sevilla gana un título. ¿Es algo malo? Para nada. Simplemente soy así.
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices, salvo en un par de aspectos:
- A mí no me hastía el juego de la selección. Es más, creo que esto es lo que lleva gente a los estadios.
- Hasta ahora pensaba que Raúl había sido el mejor jugador español de la historia. Ahora creo que, con el permiso de Iniesta, es Xavi. Aunque sí es cierto que Iniesta estaría muy muy muy muy muy cerca de él.
Un abrazo

CÁNDIDO dijo...

Muy acertada tu puntualización. Me conoces de sobra. Las explicaciones las doy porque sigue habiendo gente q no entiende q haya personas q se sientan españoles, como es el caso, xo q no se emocionen con la selección española de fútbol. Me han llegado sms, me han puesto comentarios en tuenti, me han golpeado con la bandera de España... Solo pido lo mismo q yo hago con ellos, respeto.

Me hastía en el sentido de q sí, mucho toque y mucha posesión, xo a veces se hace aburrido tanto tocar y no generar peligro. Aunq, como explico, si tú tienes el balón, no lo tiene el otro, por lo q la sensación de miedo no existe.

Quizás, por eso, reconociendo q Xavi es un excepcional futbolista, a mí no me termina de entrar del todo por el ojo. Prefiero a Andrés. Y sí, hta esta generación, Raúl era el mejor futbolista español de todos los tiempos. Lástima que no haya sabido irse a tiempo y para muchos vaya a qedar la imagen q está dando en los últimos años...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Te juro que me hubiera convencido más la explicación de las razones políticas. Lleno de desilusiones dices? Espero que no sea en serio, porque te cargas de un plumazo lo que mueve esto. La AFICIÓN. Pobres seguidores del Atletico de Madrid. Pobres seguidores del Sevilla antes de la llegada de Juande. Pobres seguidores del Betis, que el año que viene volverán a luchar por ilusionarse en Segunda. Pobres cadistas, otra vez en Segunda B. Pobres seguidores del Real Madrid, cuando nos comparamos con el Barça de Guardiola, Xavi, Iniesta, Busquets y compañía. Pero bueno, cada uno entendemos esto como queremos, podemos o nos han enseñado.

En cuanto al hastío, te explico lo que es para mí el hastio: Es ver el Sevilla de Manolo Jimenez; El madrid cuando quiere y no puede. Dos ejemplos muy claros, porque para mí el futbol perfecto es el de esta Selección (el del barça tambien): Ser tan tan tan confiados en nuestras posibilidades, tener tantas variantes; ser tan trabajadores y tan tecnicos a la vez, que los ves jugar, y sabes que no les quitas el balón en la vida. Ójala mi equipo, jugara así, en vez de ser tan vertical y buscar el gol.

Que no te dan alegrias? Desde que tengo uso de razón, he visto ganar el mundial a Argentina, Brasil dos veces, Francia e Italia. Yo, como dijo el gran capitán, soñaba con que mi país ganará algún dia ese titulo. Lo hacia en los videojuegos constantemente. Además, he visto ganar titulos a paises como Dinamarca y Grecia, y si ellos pudieron, porque no ESPAÑA?? Yo he llorado. De hecho, veo algo, y me entra un escalofrio. Es una de las cosas más importantes que he vivido en mi vida, y si a los demás no les alegra, me da igual, pero me da que pensar.

Ahora espero, que nunca más, la gente siga con su afán de cenizo, aguafiestas y criticar sin sentido.

PU-DI-MOS todos. Los que quisieron, y los que no

CÁNDIDO dijo...

Juliani, muchos mundiales y eurocopas en q íbamos a ganar y palazo. No me siento representado por la selección española de fútbol, la verdad. Me alegro de q tú lo veas así y q estés tela de contento, xo no veo xq no se entiende q a mí no me pase eso.

La ilusión del Sevilla, hasta la lleagda de Juande, era meterse, a lo sumo en la Uefa, del Betis mantenerse, del Cádiz estar en Segunda... NO veo q ilusiones comparas...

Para nada es comparable el juego de la selección al del Barcelona. Como dijo Lillo, el Barça es un equipo q te golea jugando, España te gana, no te golea. Te recuerdo q la salsa del fútbol son los goles. Y sí, lo reconozco sin ningún pudor, solo me emociona ver jugar, con todos sus defectos, q son muchos y enormes, al Madrid y al Sevilla, al Sevilla y al Madrid.

Una de las principales diferencias entre tú y yo, es q, en mi caso, nunca, para nada, me he escogido España en un videojuego, nunca. La otra, más importante, q no te insulto ni te menosprecio.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que yo te he insultado?? En ningún momento lo he hecho. No entiendo que alguien no se alegre por esto, pero cada uno es como es. A mí me emociona ver La Macarena en las calles. Hay gente a la que no. No pasa nada. La emoción es diferente, según el agujerito por el que la veas.

Las ilusiones de cada equipo, son las mayores con cada temporada. Mi hermano Carlos, y el tuyo, tenía la ilusion hace un año de volver a primera. Se la han quitado, pero vuelve a ilusionarse por su equipo, por sus colores, por su historia. Eso te hace más fuerte. Recuperarte de los golpes que te da la vida. Por h o por b, España no había tenido suerte en otras ediciones. Mi abuelo me dijo el domingo, que esto era muy grande. Que se acordaba de la guerra, cuando fuimos gilipollas y nos peleabamos entre hermanos, y que veia a tanta gente disfrutar con un gol de su país, y se le caían las lagrimas. Eso hace el futbol Eso hace la ilusión. Eso hace unir a un país. Lo dijo Mandela, y no podría estar más de acuerdo con él.

Yo me elegía a España. Tengo los videjuegos FIFA desde que los crearon. Y siempre mi primera elección era España. Y cada vez que la eliminaban en un Mundial, buscaba mi segunda selección. Siempre fue Argentina, desde que ganara en Italia 90. Pero por una vez, aunque sea una causialidad en el destino de este planeta, he disfrutado, sufrido, gritado, llorado y reido con mi EQUIPO. Lo mejor de todo, es que las generaciones que vienen, se quitarán de encima los complejos de inferioridad.

El juego de la selección no es comparable a nada. Tiene del Barça, porque son la mayoría. La unica diferencia es Messi, que cuando el toque no funciona, sale él para abrir el partido. Ya goleamos en la Eurocopa, aunque según tu, no era suficiente. Ahora hemos ganado por la minima en casi todos los partidos, pero majo, prefiero ganar 1-0 todos los partidos, a ganar 4-0 dos veces seguidas y estar fuera como Alemania.

Lo que no entenderé nunca, es que haya gente, que a las primeras de cambio critique. Y que según vayan sucediendo los acontecimientos, siga criticando. España nunca será Brasil. No lo pretendo, pero que nos quiten lo bailao...

CÁNDIDO dijo...

Ahora espero, que nunca más, la gente siga con su afán de cenizo, aguafiestas y criticar sin sentido. Eso lo has escrito tú.

No, no me emociono con la selección española de fútbol. ¿Y qué? ¿Por eso soy menos español q tú? Buena teoría sí...

Por cierto, Argeninta en el 90 no ganó ningún Mundial...

Disfruta y no te enerves tanto, anda

Un abrazo