29 nov 2008

SACRIFICIOS DE EQUILIBRISTA

Hay momentos en la vida en la que todo nos da igual. Y otro en que creemos que todo es perfecto. Los buenos y malos momentos van y vienen sin que nosotros podamos controlarlos. Por eso, en el fondo somos como equilibristas y la vida es la cuerda floja que está bajo nuestros pies. Y al mismo tiempo, la vida nos exije también sacrificios, como en el circo, dónde siempre se pide el más difícil todavía.

Lo jodido de los sacrificios es que siempre salimos perdiendo algo. En el fondo, un sacrificio es un acto de generosidad, sea con un desconocido o con quien más queremos. Una vez decidido el sacrificio, no dudamos en dar los pasos que nos van a quitar parte de nuestra libertad. Pero uno de esos pasos puede hacernos caer de la cuerda floja.

Supongo que la vida consiste en un juego de equilibrios. Y por eso, cuando haces sacrificios te puedes llegar a sentir una buena persona, pero otras te sientes un pobre idiota.

Hay gente que cree en la justicia vital, piensan que todo sacrificio tiene su recompensa. Pero para algunos, la vida es injusta por naturaleza, cuando creen que empiezan a salir del hoyo, caen en otro. Y por evitar hacer sufrir a la gente que queremos somos de capaces de sacrificarlo todo, hasta nuestra dignidad.



Pero muchas veces nuestros sacrificios pasan desapercibidos. Reprimimos nuestros deseos para anteponer los de los demás. Y aunque dudemos, en la vida es fácil saber cuál es el camino correcto. Aunque nos cueste admitirlo y tirar hacia delante. Ese es el verdadero sacrificio, atreverse a cogerlo.

Y si tropezamos y caemos, el peligro está en coger miedo y no intentarlo nunca más. Ese es el gran peligro, tener miedo a caer dos veces. Por eso, es importante levantarnos y subirnos de nuevo a la cuerda floja, para caminar nuevamente como equilibristas.

En fin, la vida...

PEQUEÑAS SATISFACCIONES BY BRENDA

Las pequeñas satisfacciones de esta cruel vida las buscas tú en tu día a día... No esperes que venga nadie y te saque una sonrisa... Mántenla tú desde que te levantas y hasta que te acuestas... Y mira con lupa esos insignificantes actos que te hacen recuperar las ganas de enfrentar tu lucha diaria...Pero no esperes que nadie venga y te saque una sonrisa...Esfuérzate por ser tú mismo...y confía en que haya alguien interesado en ver qué hay dentro de ti....No te quedes con el exterior de nadie...Pero tampoco quieras buscas más allá..Y sobre todo, no esperes que nadie venga y te saque una sonrisa...Pero sigue buscando dentro de ti y dentro de las personas...

En fin, la vida...

28 nov 2008

ESTADOS DE ÁNIMO

Cuando las cosas no van bien, no es que el mal rollo deje de existir. Yo cuando estoy con el ánimo cambiante, sientro una tristeza en grado uno, es suave, una mezcla de melancolía y añoranza, que a veces te sienta hasta bien, pero otras te quita la dulzura de un sopapo. La tristeza en grado uno te tiene todo el rato a la deriva. A ratos estás bien, a ratos mal. No se puede hacer nada para luchar contra eso.

Grado dos de la tristeza, ya no hay disimulo, está a la vista de todo el mundo. Pero nos quedo un resto de ánimo para pedir ayuda. En esta fase, a la tristeza se le puede dar esquinazo: los hay que salen de copas, y les funciona de maravilla. Los hay que trabajan hasta las tantas para intentar no pensar en nada, los hay que intentar evitarla para no tener que sentirla, lo que no deja de ser una bonita perogrullada. Aunque la mejor terapia es quedarse dormido, y esperar que no suba un grado más la tristeza.

Grado tres de la tristeza, la cosa se pone fea. Amargura, impulso autodestructivo, y rendición. En el grado tres ya no hay consuelo, sólo vale el refugio de la soledad. Nos sentimos tan mal que no queremos torturar con nuestra compañía a ningún amigo. Pero de todas formas, por muy mal que te sientas, no puedes acostarte sin haberle arrancado al día, al menos, una sonrisa. Aunque, a veces, estén muy caras.

En este grado, el único consuelo es saber que todo lo malo, es pasajero. Y que en el momento menos pensado, te espera una palabra que te puede cambiar la vida.

En fin, la vida..

26 nov 2008

VAYA MUNDO DE LOCOS

Estaba buceando por As.com y me encontré con esta noticia. A mí me parece que la gente ha perdido el norte y que no sabe qué hacer. Me produce asco e irritación comprobar que existe gente con tanto dinero y con tan poca cabeza... Esta noticia es, a todas luces, intolerable. Os dejo el enlace.


En fin, la vida...

24 nov 2008

TIEMPO PARA EL SILENCIO

No hay nada que me fastidie más que tener que decir algo importante y no saber que palabras elegir. En este momento, hay que añadir que si el lenguaje corporar y visual fuese tan eficaz como dicen, bastaría con mirarnos a los ojos para que la gente se diera cuenta de que es lo que nos pasa. El problema está que, para entendernos, es necesaria una dosis de sinceridad a la que no siempre estamos dispuestos.

Está claro que la vida es el espejo de la comunicación no verbal. Yo siento que quiero escucharme, que me envía señales, pero mi cuerpo se bloquea. En esos momentos, desearíamos no sentir ni padecer, ser inmunes al dolor y a ciertas reacciones que suceden en nuestro cuerpo y no podemos controlar. Sería tan sencillo como desactivar nuestros sentidos.



Pero a la vida le ponemos emoción, y los sentidos, mucho mejor que las palabras, son las que nos recuerdan que estamos vivos, para bien o para mal. Hay silencios más expresivos que miles de palabras, llenas de significados, de sentimientos, porque entenderse y llevarse bien con alguien sólo es cuestión de tiempo.

Y sobre todo, hay que tener en cuenta que no es difícil encontrarse cuando uno está perdido, siempre que sea capaz de escuchar lo que su cuerpo dice, porque la sinceridad es más silenciosa que uno mismo: nace en el corazón.

En fin, la vida...

20 nov 2008

PREJUICIOS

¿Cómo superar los prejuicios? Vaya pregunta. Es algo que me he preguntado muchas veces, aunque, claro, la imagen que da uno a veces es difícil de quitársela de encima. Hay personas que, por nuestra forma de ser, nos juzgan de antemano, cuando, quién más y quién menos, todos tenemos algo en común.

En la vida siempre encontramos situaciones complicadas y difíciles. Por eso tienden y tendemos a encasillar a los demás, a buscar las respuestas más sencillas. En el fondo, mucha gente prejuzga sin saber, sin querer conocer más, sin indagar que hay tras la fachada. Y a menudo, se llevan una sorpresa.

Sorpresas, sí, sorpresas. Eso es lo que se puede conseguir de una mirada limpia. Sólo con que te concedan el beneficio de la duda por tener algo distinto a los demás, ya la cosa cambia, y mucho. Porque no todos podemos ni somos iguales ni nos regimos por los mismos patrones de conducta.

Todos merecemos una oportunidad para demostrar quién somos, que las personas no se queden sólo con nuestra imagen. Porque la falta de oportunidades, el que no apuesten por conocerte profundamente, provoca incomprensión, y la incomprensión, muchas veces, desemboca en la soledad.

A veces, el vínculo entre dos personas es tan potente que cuando se corta, es como si nos faltara el aire. Pero hay que contar también con el factor tiempo, porque con tiempo, todo vuelve a la normalidad.

Yo he tenido la suerte de que ha habido gente que ha querido conocerme, que ha apostado por ello. Muy feliz. Y que sé que se van a quedar con lo bueno, no con los prejuicios que mi imagen conlleva. Con todo lo que yo también he aportado.

En fin, la vida...

19 nov 2008

HE APRENDIDO BY CARMEN

He aprendido.... que nadie es perfecto
hasta que no te enamoras.

He aprendido que....
la vida es dura pero yo lo soy más!!!

He aprendido que... las oportunidades no se pierden nunca
las que tu dejas marchar... las aprovecha otro.

He aprendido que... cuando siembras rencor y amargura
la felicidad se va a otra parte.

He aprendido... que necesitaría usar siempre palabras buenas
porque mañana quizás se tienen que tragar.

He aprendido... que una sonrisa es un modo económico
para mejorar tu aspecto.

He aprendido... que no puedo elegir como me siento
pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que... todos quieren vivir en la cima de la montaña
pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.

He aprendido que... se necesita gozar del viaje
y no pensar sólo en la meta.

He aprendido que... es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias
cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.

He aprendido que... cuanto menos tiempo derrocho
más cosas hago.

En fin, he aprendido de la vida

PIRATAS DEL ÍNDICO

Adjunto algunos datos sobre las piratas somalíes que han secuestrado casi un centenar de barcos en lo que va del año en aguas del Índico. Estos criminales tienen con el alma en vilo a las autoridades, ya que sus últimas actuaciones se han dirigido hacia petroleros, con lo que el precio del oro negro podría multiplicarse y complicar aún más la situación económica a nivel global. Sinceramente, yo prefiero a Jack Sparrow.


* ¿COMO OPERAN?: Los piratas viven en “naves nodrizas”, almacenando armas, combustible y otros suministros a bordo. Capturan embarcaciones usando barcos de gran velocidad, con hombres fuertemente armados que usan escaleras hechas de soga. Fuentes de inteligencia creen que tres pesqueros de arrastre en el Golfo de Aden serían “naves nodrizas” piratas. En un ataque se usan alrededor de tres lanchas rápidas, cada una de las cuales lleva de seis a 10 hombres armados, con rifles AK-47 y a veces granadas lanzadas por cohete.

* DINERO RECAUDADO: Los piratas suelen tratar bien a los rehenes con la esperanza de obtener buenos rescates. La mayoría de los barcos capturados generaron pagos de rescate de más de 10.000 dólares y recientemente mucho más. Las embarcaciones más grandes capturadas en las transitadas aguas del Golfo de Aden generan un promedio de rescate de dos millones de dólares. El dinero puede ser invertido para traficar khat, una hoja levemente narcótica que es muy popular en la región. Prohibida en muchos países occidentales, khat es una flor nativa del este de Africa y la Península Arábiga. El efecto de su consumo es similar al del uso de anfetaminas. Residentes de Garowe y Bosasso, la otra gran ciudad de Puntland, dicen que la mayoría de los secuestradores son famosos y han adquirido un estatus de celebridad en el área. Los piratas se han construido mansiones en la playa y otros edificios, manejan autos caros y se casan con varias mujeres.

* ¿QUIENES SON LOS PIRATAS? Hombres de los diversos clanes que lucharon para que los guerreros somalíes puedan suministrar armas y poderío militar. También se necesitan hombres para operar equipamiento técnico como teléfonos satelitales y GPS. Finalmente, pueden utilizar pescadores por su conocimiento del mar.

* LAS CONSECUENCIAS: Los piratas dispararon los costos de los seguros y obligaron a algunas empresas a rodear el sur de Africa en lugar de utilizar el Canal de Suez. De acuerdo al instituto de estudios británico Chatham House, para octubre habían logrado entre 18 y 30 millones de dólares en rescates por la liberación de tripulantes y barcos.

* ORIGENES DE LA PIRATERIA EN SOMALIA Somalia dice que la piratería es solo el síntoma de un problema más amplio, la pesca ilegal y el dumping. El colapso del Gobierno en 1991 anunció la apertura de las restricciones de pesca, tras lo cual embarcaciones pesqueras de todas partes del mundo invadieron el área con el único propósito de saquear los recursos marinos del país. Las milicias inicialmente abordaban los barcos con el justificado argumento de proteger sus aguas de la entrada ilegal de embarcaciones de países como Corea, Italia, España y Tailandia. En un momento, cientos de barcos de pesca ilegales navegaron aguas somalíes en un negocio con un valor de 90 millones de dólares, sobre todo de atún, según informó el Programa de Asistencia de Navegantes, basado en Kenia, en el 2006. También se depositaron desechos tóxicos e industriales y floreció el comercio ilegal de carbón vegetal. Andrew Mwangura, entonces coordinador del SAP, dijo en el 2006 que operaban en dos grandes grupos llamados “Guardias Costeras somalíes” y “Guardias Costeras Nacionales Voluntarias”. Pero luego comenzaron a demandar grandes rescates para liberar barcos y cargamentos. *

DONDE ESTAN LAS BASES DE LOS PIRATAS: La remota población costera de Eyl, en la semiautónoma provincia de Puntland, es una de las principales bases de los piratas que han atacado barcos en el Golfo de Aden y el Océano Indico. Otros grupos están operan fuertemente en la costa sur de Somalia.

En fin, la vida...

18 nov 2008

INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

De repente, un buen día, te das cuenta de que eres mortal, de que todo no sale como quieres. No es que antes no lo supieras, pero de pronto eres consciente de que todos tus sueños e ilusiones se pueden terminar en una décima de segundo. Entonces te das cuenta que lo más importante que tienes es sentirte vivo. Un ejemplo, un recié nacido que se aferra a ella sin saber que es lo que le vendrá después.

Y no importa lo mal que nos vaya o los problemas que podamos tener. Siempre hay algo que nos impide rendirnos. Será el instinto de supervivencia. Nos encontramos siempre en una encrucijada, sin saber que camino coger. Está claro que nos gustaría no tener que elegir, quedarnos quietos, sin tomar decisiones. Pero la vida es una continua elección y una eterna duda, porque sabemos que de nuestros aciertos y equivocaciones depende nuestra felicidad.

Sobrevivir, esa es la clave de nuestras vidas. Disfrutar de lo que tenemos, por muchos golpes que recibamos. Mirar el lado positivo de las cosas, y ser conscientes de que si nos lo proponemos, somos invencibles porque todos somos supervivientes.

Sobrevivimos a nuestros miedos e inseguridades, pero para tirar hacia adelante necesitamos el apoyo de los que nos quieren. Y lo más difícil es sobrevivir a uno mismo, a sus miedos e inseguridades, a nuestros errores, porque, más tarde o más temprano los tendremos que pagar. Y hay otras veces que nos gustaría borrar de la memoria aquello que nos hace daño, por mucho que lo hayamos querido.

Sólo nos queda seguir adelante por aquellos que se quedaron en el camino. Con la seguridad de que, a pesar del dolor y los malos recuerdos, la vida merece mucho la pena.

En fin, la vida.

17 nov 2008

CONSEJOS DOY PARA MÍ NO QUIERO BY JOSEMI

Poco más que añadir a esta frase...

En fin, la vida...

16 nov 2008

"NO TE PUEDO AYUDAR" BY CARLOS

Con esta frase del gran Carlos Alarcón se puede resumir la mañana-tarde-noche vivida ayer en Sevilla con este crack y su compinche José Miguel. Horas y horas juntos, disfrutando de la amistad, contándonos nuestras respectivas vidas, sacándonos confidencias. Todo como si los más de cuatro años que han pasado desde que terminamos la carrera no fueran más que cuatro semanas. El sentimiento de amistad, pura y dura, sigue vigente. Un nexo de unión más fuerte que la distancia física que nos separa. Que uno valora más cuando se abre a su gente y encuentra comprensión a su idas de olla. Para eso, demostraron ser lo que son, grandes amigos. Ojalá estos encuentros fueran más a menudo. Porque si te halagan y se alegran cuando van las cosas bien, te apoyan cuando te estás desviando del camino, y también te reprochan cuando no haces las cosas como es debido.

En fin, la vida...

EXTRAÑA HABILIDAD

Sí, tengo una extraña habilidad para liarla parda cuando las cosas no salen como yo quiero. Todo fluye de una manera distinta a como lo tenías planeado, y la única reacción es hacer las cosas mal, no afrontar la situación como viene. Uno no es capaz de controlar tantas emociones, y acaba pagándolo con, quizás, quién menos se lo merece. O no, pero nadie debe cargar con las culpas de lo que padeces. Lo peor de todo, es que sabes que lo estás haciendo mal, que te estás equivocando, pero lo haces. Y aunque te arrepientas al momento, el daño ya está hecho. Como digo, una extraña habilidad, de la que no me siento nada orgulloso. Más bien, estoy quemado.

En fin, la vida...

13 nov 2008

A QUIÉN TANTO HE QUERIDO (MANOLO GARCÍA)

No quiero tu amor,
ni escuchar tu voz, ni vivir por ti.
No quiero tu amor porque,
cuanto más te alejas, más libre me siento.

De ti ya nada espero,
que el camino acaba aquí.
Ya no soy ni canción ni sueño.
Ya no estás,
ya no siento el zarpazo de tu silencio.

Hoy es como si todo
hubiese pasado hace tiempo.
Te llevas el capote bolero de mis pasiones.
Ni me interesa ni lo lamento.

Hoy quiero tu amor
y escuchar tu voz y vivir por ti.
Hoy quiero tu amor
porque, cuanto más te alejas,
más triste me siento.

De ti ya nada espero,
que el camino acaba aquí.
Ya no soy ni fin ni destino,
ahora sé que acabó
lo que compartimos.

Ya olvidé tu voz, tu piel,
aunque llore por ti alguna vez.
Mi corazón libre es,
pero siente la pena.

De caricias aéreas
enmarañé tu cuerpo.
Ya no peino tu pelo,
son los dedos del viento.

PLAN BOLONIA

Hoy los estudiantes, o los que están matriculados en la Universidad y similares, están en huelga. En huelga protestando por el denominado Plan Bolonia, el realmente llamado Espacio Europeo de Educación Superior, una manera de denominar la intención a nivel europeo de homologar las titulaciones de nuestro país con la del resto de nuestros socios de la Unión Europea. Primer motivo por el que no comprendo estas reinvidaciones, unas reivindicaciones que apenas han sido apoyadas por los jóvenes, que prefieren quedarse en casa que protestar dejándose llevar por otros jóvenes malinfluenciados. Y dicho con todo el respeto.

Cuando se habla de homologación, es simplemente, que el título sirve igual aquí que en todo Europa, no que todos los títulos vayan a ser iguales. Representa más oportunidad de trabajo para los jóvenes estudiantes. Además, acercará la Universidad a la empresa y viceversa para que los estudios estén más orientados a las necesidades reales de la sociedad actual, lo que repercutirá de manera sustancial en el acceso al mercado laboral de los universitarios, mejorando la empleabilidad.

Yo, desde mi modesta opinión, creo que es un buen paso para la mejora de la Eduación.

En fin, la vida...

DOS GALLOS EN UN MISMO CORRAL

Ana Rosa Quintana frente a María Teresa Campos. Dos pesos pesados de la comunicación (rosa) en una entrevista única. Sin remordimientos. Con reproches, diciéndose las cosas a la cara. El contenido del enlace no tiene parangón...


En fin, la vida...

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?



Esta imagen es de ayer, en el Congreso de los Diputados. Sí, esos señores y señoras que, gracias a nuestro voto, nos ¿representan?.

Excepto cuando hay que ir a votar, la mayoría de los días el Congreso está más vacío que un colegio en domingo. Y no será por falta de pago, que sus señorías cobran casi 5.000 euros al mes, más dietas para gastos de alojamiento y manutención, exentas de IRPF, viajes, y encima, en sus ratos libres ejercen sus profesiones sin complejos ni problema.

Resulta verdaderamente escandaloso y no sólo hay que poner en marcha un duro régimen de incompatibilidades, sino que también debería controlarse el constante absentismo de los diputados, auténtica falta de respeto e irresponsabilidad, propio de un sistema capitalista putrefacto, pero sabedores que la mayoría de los votantes no castigan la falta de trabajo... ni siquiera la de sus "señorías". Estaría feo decir aquello de que ya que no están que no vengan.

Ya está bien de eufemismos y de medias verdades. Nuestros políticos han conseguido convencer a la ciudadanía de que pierden dinero con el cargo y que se sacrifican por todos nosotros, cuando podrían estar forrrándose en la empresa privada. Es mentira. El Congreso de los Diputados presentaba ayer una imagen desoladora, con más de la mitad del aforo vacío en plena sesión de debate de los Presupuestos.Y eso, en el momento de mayor concurrencia, porque hubo instantes en los que apenas 90 parlamentarios, de 350, estaban en los escaños haciendo su trabajo.

¿Dónde estaban ayer los cerca de doscientos diputados que se ausentaron de sus bancos? Los responsables de los grupos parlamentarios deberían tomar cartas en el asunto, aplicar sanciones, pedir disculpas a la sociedad y procurar que algo así no vuelva a repetirse.

Nada justifica esa deserción masiva, pero en las actuales circunstancias, cuando miles de ciudadanos pasan cada día a engrosar las filas del paro, supone una evidente falta de respeto.

Situaciones como la de ayer son muy perniciosas para la democracia, porque contribuyen a alimentar la idea, bastante extendida, de que los políticos conforman una casta privilegiada que goza de prerrogativas que no tiene el resto de la población.

Curiosamente los diputados hacen más novillos desde que los plenos han pasado a ser matutinos. Por lo visto, entrar a las 9 de la mañana deben considerarlo algunos demasiado temprano, cuando a esa hora hay millones de españoles trabajando, y en condiciones y circunstancias mucho más incómodas.

Os dejo algunos enlaces:


En fin, la vida...

12 nov 2008

NOTICIA CURIOSA

El consumo y posterior adicción a la cocaína es un factor genético... Impresionante. Dejo el enlace.


En fin, la vida.

UNA REAL VERGÜENZA

De esta forma hay que catalogar la eliminación del Real Madrid ante el Real Unión de Irún. Que un equipo concebido para ganarlo todo caiga en primera ronda de la competición del K.O. ante un conjunto de 2ªB es lamentable. Que le haga 6 goles en dos partidos es increíble. El Madrid es, hoy por hoy, una verbena. Y que el menos malo de todos sea Raúl, es inconcebible. Pinta muy mal este año para el equipo blanco...

En fin, la vida...

11 nov 2008

A AURELIO SÁNCHEZ (PP) SE LE VA LA PINZA

 Al diputado popular por Cádiz, Aurelio Sánchez, se le ha ido la pinza. Leed estas manifestaciones sobre el progreso de Sanlúcar, que son totalmente inaceptables para un político. No sé que pretende con este tipo de declaraciones. 


En fin, la vida....

POR UN TRABAJO DECENTE

Los compañeros de los medios de comunicación se manifestaron ayer en Cádiz por la defensa de nuestra profesión. Piden un tratamiento más decentes hacia periodistas y profesionals. Me parece una gran idea, la unión entre nosotros puede hacer que se cambie la concepción del periodismo actual, más pendiente de los resultados empresariales que de la raíz intrínseca de nuestra profesión.

Estos son los principales puntos que se han leído en el manifiesto:

1.- En los últimos 20 años se ha producido un empeoramiento de las condiciones y la calidad del trabajo de los periodistas.
2.- Las empresas someten a los profesionales a sistemas laborales que impiden la calidad del trabajo, quiebran la dignidad profesional y no permiten ejercer un periodismo libre, crítico y riguroso.
3.- En estos momentos, la precariedad laboral es la mayor amenaza que tiene la libertad de expresión y de información.
4.- Ni la acción sindical, la intervención de la Inspección de Trabajo han conseguido acabar con abusos patronales que vulneran el ordenamiento jurídico.
5.- Uno de los principales objetivos de las autoridades públicas debe ser crear unas condiciones que garanticen el elevado nivel de calidad exigible a los medios de comunicación y garantizar la independencia total de los periodistas, dignificando sus condiciones de trabajo.


Os dejo varios enlaces donde poder encontrar información sobre esta concentración.

web Asociación de la prensa de Cádiz: http://www.prensacadiz.org/por_un_trabajo_decente.asp
blog Asociación de la prensa de Cádiz: http://www.prensacadiz.org/blogs/blog.asp?blogId=33%20

En fin, la vida...

10 nov 2008

HACER DEPORTE

Sí, sí, aunque parezca increíble eso estoy haciendo. No me lo creo ni yo. Tercera semana que sigo ahí. Es poco tiempo, pero para mí, es mucho, no había hecho tanto en mi vida jeje. Y se siente uno más cómodo, más ligero, más feliz, más tranquilo, más mejor. Me gusta a mí eso de ir al gimnasio, me he sorprendido gratamente. El problema es que cansa... Y que todavía me queda mucho allí, por lo que me cansaré más. Es lo que tiene ser un flojo empedernido, que ahora tus músculos están como atrofiados...

En fin, la vida...

7 nov 2008

LIBERADO Y FELIZ

Pues sí, así me siento. Había llegado a un punto en que todo lo veía difícil, hasta que hoy me he lanzado a tumba abierta hacia delante. Me ha costado, pero lo he conseguido. Ya vuelvo a estar aquí. Poco a poco, porque tampoco va a ser todo del tirón, y se quedarán algunas cosas atrás. Porque lo que es seguro es que en todo este tiempo he aprendido, he crecido y he madurado. Y ahora sé muchas cosas que antes no quería saber.

Todo se lo debo a una persona, y aunque no hemos terminado o no nos encontramos de la mejor manera, sólo me cabe darle las gracias. Con sinceridad y rotundidad. No me queda otra. Ojalá todo vuelva a la normalidad pronto, porque sólo me caben palabras de agradecimiento.

En fin, la vida...

NOCHE DE AMISTAD

Cualquier día es bueno para acudir a casa de un amigo acompañado de otro amigo. A la casa de un amigo que es como tu casa. Un lugar en el que te sientes cómodo, feliz y querido. Allí, acompañado de su señora, recibe a sus amigos y les ofrece todo lo que tiene y más. Dejando un lado lo material, ofrece su compresión y delicadeza ante los momentos difíciles. Una actitud que en la que también participa, de manera notable, el otro amigo. Una noche para recordar los buenos tiempos, reír y disfrutar. Para hablar y conversar de nosotros, en definitiva. Para saber que, pase lo que pase, la amistad que nació entre clases de periodismo, cervezas en la cafetería y un viaje transoceánico, sigue vigente, y que esos lazos son tan fuertes o más que el primer día. Una gran noche, sinceramente. Gracias a los dos por abrirme los ojos, por vuestras palabras y sobre todo, por vuestro apoyo incondicional. Un fuerte abrazo.

En fin, la vida...

6 nov 2008

EL LIBRO DE LA REINA

Polémica, mucha polémica ha suscitado el libro de Pilar Urbano sobre la Reina de España. Declaraciones altisonantes y comentarios fuera de toda la grandeza que se le supone por el cargo que ocupa. Cierto es que estamos en un país donde se reconoce la libertad de expresión, pero claro es también que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro.

Leyendo algunos extractos, según viene este domingo en El País, se entiende que la Monarquía sigue siendo una instituación reaccionaria, conservadora y tradicional, incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos. En definitiva, vetusta y anclada en viejos tiempos que nada tienen que ver con la realidad actual del país. Y que no se culpa a la periodista, de clara tendencia borbónica.

Vayamos por partes. Habla de Religión: "se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida". ¿Libertad religiosa? Sí, por supuesto. Pero no para como estrategia para hacer un... ¿batiburrillo?... de religiones, y que al final, si disuelve el hecho religioso".

Considero que esta mujer no sabe dónde vive. España, desde 1978, es un Estado aconfesional, es decir, que permite la libertad religiosa. O sea, que es un derecho escoger la religión que se quiera. Y yo estoy de acuerdo con que se cree una asignatura que se llame Historia de las Religiones, que permita a los alumnos culturizarse y elegir. Pero no que venga dispuesto de antemano.

Homosexualidad: "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".

Y digo yo, ¿dónde está ese respeto? ¿Por qué no se van a sentir orgullosos de ser como son? ¿Por qué no pueden manifestarse? Si las leyes permiten que a su unión se le llame matrimonio, pues matrimonio. Y punto doña Sofía.

Aborto y eutanasia: "No estoy en absoluto a favor del aborto ni soy partidaria de la eutanasia. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo. (...) El suicidio asistido es otra forma de presentarlo [la eutanasia], pero... ni en el nombre están acertados. ¿De qué se trata? De conseguir unos cómplices para un homicidio".

Está claro que es un importante dilema moral. Pero la sociedad avanza, y en ocasiones, la ciencia no puede dar respuestas. Ambas situaciones deben ser estudiadas en cada caso particular, pero creo que la última palabra la tiene quién lo sufre, y ante eso, no podemos objetar nada. En cuanto al aborto, en mi caso, si es con la persona a la que quiero, aunque no haya ningún vínculo matrimonial, no lo aceptaría. En otro caso, me lo plantearía, aunque creo que apechugaría. Muerte digna o eutanasia, totalmente de acuerdo en que se pueda llevar a cabo. No lo considero homicidio.

Violencia de género: "Violencia doméstica, palizas, incluso parricidios... han ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los propensos tienen un filón en esas noticias".

Impresionante, me quedo sin palabras. ¿Lo está justificando? Me parece muy fuerte que se ampare en situaciones pasadas para referirse a uno de los males endémicos de la sociedad actual. Sencillamente, intolerable.

Feminismo e igualdad: "Fisiológicamente y psíquicamente, somos diferentes. (...) Sí, igualdad de derecho y derecho a la diferencia. Las leyes civiles no pueden ignorar las leyes naturales. (...) No soy feminista ni machista. No me gustan las cuotas en los cargos de dirección o de Gobierno".

Puede ser que aquí comparta ciertas de sus declaraciones, somos diferentes. Pero como también soy yo diferente a mis hermanos. Tampoco estoy de acuerdo con las cuotas, pero sin negar el cada vez más importante papel de la mujere en la sociedad. Y si hay más mujeres capacitadas que hombres, que no se coarte su capacidad.

Familia: "La inmensa mayoría de las familias son normales, como ha sido siempre la familia natural: marido, mujer, hijos, nietos... No una comuna de gente en aluvión, o trozos de familia, los hijos de él con la primera mujer, los de ella con el marido anterior, que se pretenden juntar de un modo artificial... Por muy potente que sea una moda, por mucha propaganda que le echen, hay cosas que no cambian, el hombre y la mujer, como pareja inicial, es una ley congénita con nuestra naturaleza. Y no es una ley de animales, es exclusivamente humana".

¿Cómo? ¿Qué? Un padre siempre será un padre, una madre una madre, y un hermano, un hermano. El conservadurismo es lo que tiene, que no acepta los cambios ni la realidad.

Republicanos: "No hay que ser republicano ni monárquico, sino cons-ti-tu-cio-na-lis-ta. Hasta el sindicalista o el comunista más acérrimo, si está con la Constitución, tiene que estar con la Monarquía, que es lo que ahí pone. (...) Hoy, un republicano en España está tan fuera del contexto actual del país como... un monárquico en Francia. Para los republicanos, nadie tiene derechos de cuna. Ahora bien, cuando esos republicanos son ricos, o tienen un negocio, o una casa, ¡bien que dejan las propiedades en herencia a sus hijos! Coherencia, pues".

Coherencia, Doña Sofía, coherencia. Coherencia ante el divorcio, ante los matrimonios gays, ante la libertad religiosa, ante la ley de muerte digna, ante el aborto, ante la ley de violencia de género, ante las opiniones de los demás, tan válidas como la suya. Ah, VIVA LA REPÚBLICA.

En fin, la vida...

DE MONSTRUOS Y FANTASMAS

Desde hace algunas días, varios, demasiados quizás, he notado que he estado sacando lo peor de mí. El mal humor, la impaciencia, el nerviosismo. Supongo que es porque hay cosas que sacan el lado malo que todos tenemos dentro. Y supongo que lo único que nos diferencia de ser un monstruo es una buena razón.

Pero más miedo siento con los fantasmas, por eso de que no se ven. Y esa es una sensación aterradora. Pero intuyo que están ahí, como, por ejemplo, el fantasma de la muerte, ese que siempre nos persigue. Aunque claro está, también están los fantasmas buenos, los de las personas a las que quieres, los que te infundan ánimos desde lugares desconocidos.

Siendo personas hay un fantasma que es especialmente chungo. El fantasma del fracaso. Y también está el fantasma de la soledad, que es algo así como estar con el amigo invisible, lo que pasa es que no te coge la mano ni te mira a los ojos.

Y sí, los monstruos existen. Están entre nosotros. Los más temibles ni siquiera aparecen la mayoría de las veces, pero nosotros nos los inventamos. A veces, vemos monstruos por todas partes, y sin darnos cuenta, te conviertes en un monstruo que vive escondido, porque tienes miedo de que te hagan daño.

Peor aún es estar a gusto en el silencio y la oscuridad. Porque muchas veces los monstruos son monstruos porque nadie ha intentado comprenderlos. Es el dolor el que hace que salga fuera, pero con un poco de comprensión, con un poco de luz, puedes sentarte a cenar con el monstruo y conocerle un poco mejor. Y convencerte de que no hay soledad que valga, que fuera de tu burbuja también hay vida.

Y pasar de estar leyendo un cuento para no dormir, a leer un cuento para soñar toda la vida. Sin monstruos ni fantasmas.

En fin, la vida...

5 nov 2008

OBSESIÓN

Hay veces que una idea se nos mete en la cabeza y por más que lo intentamos y queremos, no la podemos sacar. Diagnóstico: obsesión. Un círculo vicioso del que es difícil salir.

Yo reconozco haber estado obsesionado, muy obsesionado con algunas cosas. Pero para lo que para mí ha sido un nudo, para otros es un espacio vital en el que nadie debe entrar.

Los síntomas de la obsesión son claramente visibles. Rechazo compulsivo, manías, malestar, enfados, insistencia. Pero al obsesionarnos también nos duele otra parte del alma com la inquietud o el miedo a sentirnos descubiertos. O la fijación por alcanzar nuestra meta.

La obsesión puede convertirse también en un dolor que nos oprime el pecho y el estómago y no nos deja vivir. Sinceramente, nunca había hecho el recuento, pero en realidad son demasiados síntomas para una enfermedad que a todos nos quita el sueño.

Hasta que llega un momento, en el que te das cuenta que no merece la pena seguir así. Una situación inesperada, un cambio, una variación, algo que te hace sentir que la obsesión se ha convertido en hastío. Y en ese momento no sabes que es peor. Pero la obsesión se te ha ido, que es lo que tenía que pasar.

En fin, la vida...

VICTORIA DE OBAMA, ¿VICTORIA DE DE TODOS?

Barack Obama. Así se llama el que el próximo enero y durante los próximos cuatro años será la persona con mayor peso político del mundo. El primer afroamericano que llega a la presidencia del país más poderoso del mundo tiene importantes retos: salvar la situación económico tan difícil que atravesamos (al menos, reconducirla), acabar con la invasión a Irak, e incluso se especula con el levantamiento del veto a Cuba. Las expectativas, por tanto, son buenas, pero con los americanos nunca se sabe.

Como curiosidad, un apunte del Bocata, habrá un "negro" en la Casa Blanca. ¿Le cambiarán el color?

En fin, la vida...

4 nov 2008

DÍA D (ELECCIONES EN EEUU)

PUES SÍ. YA HA LLEGADO EL DÍA. EL DÍA EN QUE EL MUNDO SE LA JUEGA. ES ASÍ DE DURO PERO ES LA REALIDAD. LA CRISIS ECONÓMICA Y LA SITUACIÓN DEL MUNDO PENDEN DEL OTRO LADO DEL CHARCO. ESTADOS UNIDOS ELIGE A SU PRESIDENTE Y NOSOTROS PERDEMOS EL CULO POR CONOCER LOS DATOS . PERO, ¿POR QUÉ?

PORQUE 8 AÑOS CON GEORGE WALKER BUSH EN LA CASA BLANCA HAN DADO PARA MUCHAS COSAS, CASI TODAS MALAS Y PERJUDICIALES PARA EL MUNDO. LAMENTABLEMENTE, LOS NORTEAMERICANOS SON ASÍ. LAMENTABLEMENTE SON LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

EN DEFINITIVA, ALLÍ NO SE TRATA DE ELEGIR ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA SE TRATA DE ELEGIR ENTRE LA DERECHA Y LA EXTREMA DERECHA DE LOS HALCONES Y TODOS LOS CANALLAS QUE SE ENRIQUECEN CON LA MUERTE DE SU PUEBLO. SÍ, ESOS QUE REVOLOTEAN ALREDEDOR DE JOHN MCAIN, CUYO ÚNICO MÉRITO ES SER HÉROE DE GUERRA. ¿MATAR A GENTE ES UN MÉRITO?

POR ELLO, CREO QUE LA MEJOR OPCIÓN ES OBAMA. LA MENOS MALA CLARO. PARECE QUE SÍ, QUE PUEDE SER QUE LOS DEMÓCRATAS SE LLEVEN EL GATO AL AGUA EN ESTA OCASIÓN, TRAS LAS DOS ANTERIORES ELECCIONES GANADAS POR EL FUNESTO BUSH DE AQUELLA MANERA.

SÓLA LA VICTORIA DE BARACK OBAMA, PERMITIRÍA SALVAR, EN PARTE, LA DEMOCRACIA EN ESTADOS UNIDOS, QUE A DÍA DE HOY, BAJO EL MANDATO DE BUSH, HA ESTADO SECUESTRADA Y HAY QUE LIBERARLA. POR EL BIEN DE TODOS, QUE ESTA NOCHE NOS JUGAMOS MUCHO.

EN FIN, LA VIDA...

2 nov 2008

CERTIFICADO DE IDONEIDAD

Deberíamos mirarnos todos para saber si tenemos o necesitamos un certificado de idoneidad. Todos tenemos secretos, envidias y manías. Si nos miraran con lupa, creo que no nos darían este certificado ni de coña.

Hay gente que busca meterse en problemas, quizás porque es una manera de sentirse vivo. Yo debo ser de este tipo de personas, que en muchas ocasiones actúa sin pensar, de forma impulsiva. Dejándose arrastrar por las sensaciones del momento, y, sobre todo, sin medir las consecuencias.

Y esto es complicado. Sobre todo cuando hay otras veces que te puedes sentir vivo. De otra formas. Por ejemplo, odio a los que odian la rutina. ¡Cómo si hubiera algo malo en llevar una vida ordenada! Tal vez aburrida, pero que también vale.

Por eso, no debemos ser duros con nosotros mismos, porque seguro que nuestra combinación para ser idóneos tiene que llegar. Mi caso: joven periodista que sigue sin tener claro su futuro ni su presente, ¿vale? No lo sé, seguiré investigando.

En fin, la vida...

1 nov 2008

BUENOS RECUERDOS

Ayer pasé una buena noche, como hacía tiempo q no recordaba. Una cena con antiguos compañeros del colegio, muchos de ellos amigos todavía, y algunos, sobre todo uno, sangre de mi sangre, convirtieron la velada en excepcional. Luego, las copas, inevitables conversaciones recordando anécdotas de aquellos tiempos, hablando de nuestras vidas actuales, de lo que nos hemos perdido en estos años. Fue una buena noche, la verdad. Hay que repetir pronto.

En fin, la vida...