31 oct 2008

VIDAS CRUZADAS (QUIQUE GONZÁLEZ)

Al arder la rama,
las estrellas ardieron también,
y una vez en calma, me largué

Quiero amanecer mañana
como un loco después de las seis
en un hotel sin dramas, ésta vez

Vidas que dejé cruzadas
vienen encendiéndose.
Vidas que dejé cruzadas
vienen persiguiéndome

Llevo todo el día en cama
con el volumen de la tele al tres
viendo caras largas de John Wayne

Vidas que dejé cruzadas
vienen encendiéndose
Vidas que dejé cruzadas
vienen persiguiéndome

Lucha con un movimiento
una luciérnaga azul y tú
para ya, ¿no ves que hay una luz
en el fondo de mi corazón?

Vidas que dejé cruzadas
vienen encendiéndose
Vidas que dejé cruzadas
vienen persiguiéndome

Lucha, con un movimiento
Una luciérnaga azul y tú,
Para ya, ¿no ves que hay una luz
en el fondo de mi corazón?

30 oct 2008

DE HABERLO SABIDO (QUIQUE GONZÁLEZ)

De haberlo sabido,
no hubiera dado todo en un principio,
no hubiera sido la noche en tu espalda
ni congelándote de frío.

De haberlo sabido,
me hubiera ido sin decirte nada,
no hubiera sido tan duro contigo,
no hubiera habido corazón en la garganta.

Peor que el olvido,
fue frenar las ganas de verte otra vez,
peor que el olvido,
fue volverte a ver.

Me sobran motivos,
pero me faltas tú sobre la cama,
y ahora que las calles están llenas de bandidos,
cuando necesito de tu madrugada.

Cuando ya te has ido,
cuando me parte en dos de una tajada,
no hubiera dudado en quedarme contigo,
de haber sabido que no me esperabas .

Peor que el olvido,
fue frenar las ganas de verte otra vez,
peor que el olvido,
fue volverte a ver.

29 oct 2008

EN FIN, LA VIDA

¡Qué díficil es la vida!, y las personas, como dirían otros. Y sí tienen razón. Es muy difícil entenderlas, saber que les pasa por dentro y llegar a entender ciertas cosas. Y puede que detrás de una sonrisa o de una pose de alegría haya una tormenta y no tengamos ni idea. Del mismo modo que detrás de la cara más seria puede haber un brillo de amor y que tampoco te des cuenta. Supongo que todo consiste en querer mirar detrás de la máscara.

Pues sí, es difícil de entender. Quizás porque todos en sí somos muy raros. Podemos ser leales a nuestras ideas y de pronto sentir un rayo de simpatía por alguien que quizás no se lo merezca. En este caso, podría ser que lo más adecuado fuera darle una patada a esa lealtad, sobre todo cuando nos lleva a arrimarnos al lado más turbio. O cuando por ser leales a nuestros principios ponemos en peligro lo que más queremos.

Pero también es complicado saber perdonar. Supongo que no nada es blanco o negro, que hay momentos oscuros, pero también hay otros de luz en los que sabemos que la vida merece la pena. Y tanto que la merece. Hay cosas que te conectan de nuevo, aunque la lealtad te aparte muchas veces de lo que más deseas.

Y cuando todo termina, cuando esa persona se va, te sientes un poco huérfano. Y sólo queda darle las gracias, la despedida, quizás hasta un regalo. En ese momento hay que tragarse las palabras de reproche, la rabia de que se acabe todo.

Es similar a la sensación que se tiene cuando se vuelve de un viaje o de haber vivido algo maravilloso pero inesperado, aunque deseado en tu fuero interno. Te quedan las buenas sensaciones y un sabor amargo porque sea todo ya un bonito recuerdo.

Pero resulta que, a veces, está en nuestra mano que la felicidad dure un poco más, sólo hay que atreverse a dar el paso y salir de la cómoda melancolía. Está en nuestra mano dar un paso al frente y defender lo que nos da la vida. También está en nuestra mano rechazarlo, somos seres de luces y de sombras, capaces de lo mejor y, muchas veces, también de lo peor.

Y es que la vida es muy rara, es una mezcla de encuentros y deserciones. En fin, esto es la vida.

28 oct 2008

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES (LOQUILLO)

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
LOS BARES NO CERRABAN
CADA NOCHE EN FIRME
A LA HORA SEÑALADA

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
LAS CAMARERAS NOS MOSTRABAN
LA MEJOR SE SUS SONRISAS
EN COPAS LLENAS DE ARROGANCIA

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
NUESTRO OTRO YO NOS ACECHABA
MERCADERES DE DESEOS
HABITANTES DE LA NADA

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
DEJAMOS DE SER NOSOTROS
LO PEOR QUE LLEVAS DENTRO
SE REFUGIA EN TU MIRADA

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
EL DINERO SE GASTABA
SE PODIA COMPRAR TODO
INCLUSO VUESTRAS ALMAS

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
Y LA VIDA NO SE PAGABA
EN TODAS LAS ESQUINAS
NUESTRA JUVENTUD SE SUICIDABA

 

27 oct 2008

OCUPAR EL TIEMPO

Hoy me he despertado con ganas de hacer cosas. De salir adelante, de levantar la cabeza. De afrontar nuevos retos e ilusiones. Y ahí es donde entran en juego dos asignaturas pendientes desde hace mucho tiempo: perder peso y sacarme, definitivamente, el carnet del coche.

Ambas tareas las retomaré hoy. Gimnasio, mucha lectura y mucho estudio.Gimnasio, para perder peso y quedarme como un figurín, q esta barriga no es normal. Además, que mucha ropa ya ni me queda bien y eso no se puede tolerar.Carnet del coche porque sí. Ya he hecho bastante el imbécil durante casi 9 años. Ya es hora de aprobar este examen, que lo he postergado demasiado.

Y esta vez estoy seguro que lo voy a conseguir. De verdad.Son dos remedios para afrontar mi "crisis" particular. Para mantener la cabeza ocupada. Y me valdrá la pena...

En fin, la vida...

26 oct 2008

AMISTAD

Bonita palabra que entraña muchas cosas. ¿Creéis que es posible cuándo aún quedan sentimientos más fuertes? Yo no lo sé, pero lo voy a intentar...

En fin, la vida...

23 oct 2008

PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ (ISMAEL SERRANO)

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.



ESCRIBIR COMO TERAPIA

Ha llegado el día. Quizás muchos, mejor dicho, los que hayáis entrado en mi blog, os preguntaréis el sentir de mis comentarios. Necesitaba profundizar en mí. Conocerme y sacar cosas que tenía dentro. Mantener una conversación. Todo eso lo he hecho ya. Y he llegado a la conclusión de que estaba enamorado. Sí, por primera vez en mis casi 27 años el amor llegó a mi puerta. No tengo porqué esconderlo. He vivido una historia bonita, preciosa, quizás de las que más me ha marcado en mi vida.

Es lo que tiene el amor.Pero el amor tiene ímplicta una parte que duele: el desamor. Y en mi caso, me ha dolido mucho. Yo que soy nuevo en estas cosas me pregunto cómo es posible que un sentimiento tan bonito, tan puro y tan fuerte llegue a convertirse en algo tan duro. Que lo pases mal. Que te lleve a pensar cosas, que te encuentres alicaido, sin fuerzas. Que te lleve a no tener ganas de nada.

Y sobre todo, tener la mente en blanco, y cagarla con quién menos tiene que ver.Y cuando te crees que ya lo has superado, zas!!! Otro golpe. Más duro si cabe aún. Inesperado. Doloroso. Sientes como una bola en el estómago. Todo te pesa. Y te entran ganas de hacer cosas que no debes hacer. Pero lo piensas. Y es peor. Y le das vueltas al tema. Una y otra vez. Hasta que te das cuenta de que no era para tanto. Que la vida sigue.

En ello estamos. En salir para adelante. Sabiendo que tengo un mal perder. Que me rayo innecesariamente por muchas cosas. Que no debo complicar las cosas. Que todo es más fácil de lo que parece. O no. Quién sabe.Lo he pasado mal. Sí, creo que de las veces que peor lo he pasado en mi vida. Me ha costado asimilar el cambio. No esperaba que fuera tan duro. Es lo que tiene que te suceda algo así por primera vez con esta edad. Pero no me quejo, tenía que vivir una experiencia así para ser más fuerte.

Y en este duro camino he encontrado un apoyo fundamental e inesperado. He contado con una persona que conozco de hace relativamente poco, casi coincidiendo con el inicio de esta historia. Una persona que me ha ayudado mucho, que ha estado ahí para mí. Cuando la he necesitado, apoyándome, sacándome cosas positivas. Estando conmigo, en definitiva. Una persona cuyo nombre prefiero no desvelar, para que nadie acuda a ella. Para tenerla yo cuando la necesite. Me he vuelto así de egoísta y protector.

Una persona a la que tengo que agradecer muchas cosas en estos días. Siempre he dicho que la amistad verdadera no tiene precio. Y ahora, estoy más convencido que nunca. Esta persona ha estado ahí para mí cuando lo he necesitado. ¿Por qué? No lo sé. La respuesta no la tengo yo, lo que si sé es que le debo mucho.

Ojalá esto no se quede aquí. Que se un vínculo por mucho tiempo, por el máximo posible. Porque soy un tío cerrado para sus cosas, y cuando las he sacado, estaba ahí, para escucharme, para hacerme ver que no todo era tan complicado.

Sus palabras, sus risas, su imaginación, su apuesta por quitarle hierro a las cosas que me atenazaban, su apoyo. Muchas cosas que me ha dado sin quizás merecerlo. Me ha ganado para su causa.

Gracias, amiga.

22 oct 2008

YO, AQUÍ Y AHORA

Siempre he tenido la certeza de que yo era un buen tío. Con mis limitaciones, pero un buen tío. El problema es que el día que eso empieza a cambiar no te das ni cuenta. No te das cuenta porque sientes que lo que estás haciendo es justicia, y encima te sientes bien porque tu lado malo le esté ganando terreno a tu lado bueno. 

Dicen que la venganza tiene un sabor muy dulce. Siempre me ha parecido que eso es una tontería, pero pensaba así porque nunca había sufrido. 

A veces estaría bien poder cambiar de piel como los reptiles. O por lo menos hacer que las cosas sean de otro color. Poder cambiar cosas de nuestra vida. O mejor aún, poder cambiar cosas de la vida de los demás.
Aunque bien mirado, somos un poco camaleones. Cambiamos la identidad de alguien para que se ajuste a lo que queremos. O dejamos que nos la cambien a nosotros por evitar problemas. Los camaleones no llegan a tanto. Cambian de color, pero no dejen que les cambien por completo su identidad.

Somos capaces de lo peor. De hacernos daño. De destruirnos por completo. De destruir por errores pasados lo que más nos interesa. De dejarnos atrapar por el orgullo, o por la autocompasión. Hacemos daño a las personas que queremos. Y nos hacemos daño a nosotros mismos.

Lo único bueno de tocar fondo, es que ya no puedes caer más bajo. Sólo queda renacer. Y para hacer eso sólo queda agarrarme a las verdades más elementales de mi vida: Me llamo Cándido Ruiz, soy periodista. Y tengo que seguir para adelante.

En fin, la vida...

21 oct 2008

EL AMOR

A nuestro alrededor existen millones de cosas que son imposibles de explicar. Una de ellas, es el amor. Por amor estamos dispuestos a casi cualquier cosa. Del amor puede decirse de todo, que es bonito, placentero, reconfortante. Pero lo chungo es cuando se convierte en esa piedra en el zapato que termina doliendo a cada paso que das.

Entonces, tienes dos opciones: poner tu mente en blanco o indagar en las raíces de ese amor para saber porque un día te enamoraste... Aislarte de la persona a la que quieres está muy bien en la teoría, pero en la práctica es otra cosa bien distinta.

El fenómeno del amor puede ser inexplicable, pero sí sabemos algo cierto de él. Que siempre es difícil, igual de difícil que es a amar a quien te pide lo imposible. También lo es amar a alguien y no poder hacerle feliz.
Aunque lo difícil también puede convertirse en algo fácil. Todo depende con los ojos que miremos el amor. Quizás sea tan difícil de explicar porque sea lo único que no se rige por unas normas. Quizás por eso, no sepamos como evitar el desamor.

Lo difícil no es sólo el amor, sino también ser amado. Sólo el tiempo puede dar respuesta.

En fin, la vida...

¿GANAR O PERDER?

“El verdadero perdedor no es el que gana, el verdadero perdedor es el que tiene tanto miedo a ganar que no lo intenta”.

En fin, la vida...

20 oct 2008

LA CRISIS

"La crisis financiera actual va a representar, va a suponer para el capitalismo, los mismos efectos que los que supuso la caída del Muro de Berlín para el comunismo".

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y asesor económico del Gobierno de Bill Clinton.

En fin, la vida...

LA OPOSICIÓN

La percepción de los andaluces respecto al papel de la oposición no es muy buena. Casi la mitad de los encuestados en el barómetro del Grupo Joly consideran que la labor de Arenas es muy mala (24,5 %) o mala (24%). Difícil panorama para la derecha...

En fin, la vida...

19 oct 2008

FERIA 2008

Lo he rescatado del tuenti...

El fin del verano y de las vacaciones lo marca la Feria de Arcos. A partir de esa fecha, nuestro pueblo pierde parte de su luz, pero nunca antes brilla tanto como en las cinco noches que las bombillas del Real alumbran la Ciudad Monumental.Pequeños, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, todos disfrutan estos días casi como los más importantes del año. Comidas de empresas, reuniones familiares, acompañamiento a los niños a las atracciones, fiestas en las casetas. Todo eso y más es la Feria de Arcos.La Feria de Arcos es alegría, simpatía, saber estar y muchas horas de aguante en el cuerpo.

Y este año, no ha estado nada mal. Todo empezó el miércoles, día de visita inesperada, primera vez que se pisa el albero. Una tras otra fueron cayendo las risas, los rebujitos, los cubatas y los bailes. Y hasta el que escribe, que no es mucho de bailar, bailó, pero es parte del encanto que tienen estos días. Irremediablemente, la noche se alargó más de lo esperado.

El jueves amanece y con él el primer día completo de Feria. Ya se ven los primeros grupos en las casetas para compartir un gratificante almuerzo. Y no por la calidad gastronómica, no, sino por los buenos momentos en compañía de los amigos. La cita, ineludible, entre las 14.30 y las 15.00 horas en la portada, o en su defecto, en sus inmediaciones. Gran día sin duda, aunque, durante la noche se deje notar los efectos de una primer día un tanto largo y el trabajo del día siguiente.

Cuando uno se levanta, ya está a viernes, quizás el día más grande de la Fiesta. Es cuando más se puede disfrutar, puesto que el sábado el Real se aglomera de gente de los alrededores que vienen a "disfrutar" de nuestra Feria y hacerla un poco más aburrida para los arcenses. Como no podía ser de otra forma, se baja a primera hora de la tarde y se aguanta hasta que el cuerpo dice basta. Hamburguesería Anabel es un buen complemento para los últimos minutos.

Y ya el sábado, aunque el cansancio comienza a hacer mella en los cuerpos, la gente va a “morir” a la Feria. No hay perdón, se va sin compasión. Lástima de mal tiempo, pues impidió a muchos disfrutar de un día en condiciones, ya que a media tarde las calles están vacías. A este inequívoco desastre se unió la lluvia nocturna, hecho que invitó a algunos a abandonar. Tantas horas de juerga terminan pasando factura en un día que prometía, ya que desde temprano las risas, las bromas y los buenos momentos hacían indicar que sería una fecha para el recuerdo.

El domingo, con todo, la gente volvió al Real. ¡Qué menos se podía esperar! Eran los últimos momentos de Feria, el fin de las vacaciones para muchos y eso había que aprovecharlo. Y se aprovechó. Caída la noche, y una vez finalizados los fuegos artificiales, las casetas seguían contando con público, quizás aprovechando que al día siguiente se celebraba la fiesta del patrón de Arcos, San Miguel, el que da nombre a nuestra Feria y que este año vio como no se acordaban de él para estos días. Todo quedará para el año que viene. Mientras tanto, iremos descontando los días para una nueva Feria.

En fin, la vida...

RECAMBIOS

Curiosa información la que aparece hoy en el Diario de Sevilla (imagino que en el de Cádiz, también, lo digo para no herir susceptibilidades). Según la información, se pide el relevo de Chaves y Arenas como principales dirigentes de PSOE y PP ( en este link http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/257712/chaves/y/arenas/aprueban/pero/una/mayoria/quiere/recambio.html)

A mí, cuanto menos, me parece curioso meter a los dos en el mismo saco. En primer lugar, porque estamos hablando de un político, Chaves, que acaba de ganar unas elecciones por mayoría absoluta. En segundo lugar, porque sí, lleva gobernando desde 1990 ininterrumpidamente, pero aún así sigue siendo el más votado. Será por algo, digo yo. En tercer lugar, porque Javier Arenas lleva 17 años, prácticamente los mismos que adversario, perdiendo elecciones en Andalucía...

¿Cómo lo véis vosotros?

En fin, la vida...

SENSACIONES

Hoy me encuentro como el día: triste y oscuro. Una mezcolanza de sentimientos se agolpan en mi interior. Quizás éste sea el motivo de haber creado un blog, para poder hablar tranquilamente de mí. Bien sabéis los que me conocéis que siempre me ha costado hablar de lo que me sucede, de mi vida, de mí mismo. Pero se acabó. Ya no tengo miedo.

¿Qué ha pasado? Imagino que os haréis esta pregunta. La respuesta es simple: la vida misma, que pasa por delante de nosotros enseñando nuevas experiencias. Unas salen bien, otras no, pero me he propuesto seguir mirando hacia adelante. 

Si hoy estoy aquí, estrenando un blog, es por una razón obvia. Necesitaba escribir, tener contacto con algún "medio", aunque sea exclusivamente mío y vuestro. Pero esto es mi vida. No puedo evitarlo.

Aún así, hay algo que me empuja a estar aquí, haceros partícipes de mis sensaciones. Todavía es pronto para contarlo, pero prometo hacerlo.

En fin, la vida...

RECIÉN LLEGADO

Buenas a todos y a todas los que os hayáis aventurado a entrar en mi blog. Voy a intentar que esté espacio sea un lugar permanente de contacto y actualizaciones de mis sensaciones, de mis noticias y de mi vida. Espero no defraudaros y que me sigáis. Un saludo para vosotras y vosotros. 

En fin, la vida...